EA SPORTS UFC 5 | Reseña

Con una entrada triunfal hacia el octágono llega EA SPORTS UFC 5 que después de cuatro iteraciones por fin me convence que es quizá el mejor simulador de peleas MMA que hay en el mercado, repito, “simulador”, no juego del género de peleas pues son cosas distintas. Después de haberme echado varios tiros en el modo Carrera no puedo dejar de lado el control e incluso he dejado otros títulos como Spider-Man 2 y Gran Turismo 7 para reventar cráneos a patadas con UFC 5.

Cuando lo recibí fue la sensación de flojera para siquiera ver qué tanto ofrecía, pero de inicio y como recomendación personal es necesario entrar en el modo carrera porque más allá de ser muy rápida la transición entre pelear en patios traseros por unos cuantos dólares, el dinamismo fue increíble junto con las cinemáticas bien realizadas, los diálogos relativamente domingueros pero con peleas en puerta para empezar a levantar el nivel de nuestro peleador inventado. Esta parte es maravillosa por la cantidad de características a modificar, ya sean los tatuajes, ropa, estilo de combate, rostros mega profundizado, tipo de cuerpo y pelo, con lo que será a nuestro gusto y sentiremos muchísima más afinidad a la hora de tomar las decisiones de las peleas y cómo vamos a enfrentarlas. Dejen me explico bien. En el modo carrera las peleas se dan constantemente, no estaremos yendo al antro o al gym a levantar peso nomás porque sí, aquí recibiremos ofertas de peleas con cierto pago con el plus de recibir un extra si es que ganamos, para prepararse para la pelea tendremos X cantidad de semanas que depende de nosotros pues en cada semana habrá un tiempo determinado para ya sea entrenar, hacer sparring, golpear al saco de box o levantar la voz en redes sociales para levantar el hype de la pelea así como conseguir seguidores, obviamente entre mejor lo hagamos en esas semanas, más puntos de nivel obtendremos, que será usados para mejorar patadas, rectos, jabs, resistencia, resistencia a las cortadas en la cara, fuerza en la cabeza para recibir golpes, agarre para los sometimientos, etcétera, etcétera, etcétera y más etcétera porque la profundidad para mejor al personaje es brutal. Toda vez que tengamos al personaje listo para combatir es momento de demostrarlo en el octágono y ahí las peleas se ponen brutales de verdad.

El sistema de combate no es para nada sencillo, sí implica presionar los botones para golpear de manera sencilla y utiliza los gatillos para incrementar el fuerza y dificultad de las patadas, aquí el problema está en los agarres en el suelo para tratar de someter al rival, pues los joysticks son indispensables para dominar estas bellas artes. Cuenta con un sistema de cansancio que nos obliga a temporizar y pensar bien los ataques pues de lo contrario podremos terminar agotados y los golpes enemigos serán mucho más dañinos que los propios, y esto provocará que la vía del cloroformo sea la que nos dé salida en la pelea. El realismo en combate es maravilloso porque podremos tambalearnos, los golpes no aterrizarán solo porque sí, las distancias están bien calculadas por lo que un embate no aterrizará si no estamos en condiciones óptimas y el enemigo también tiene todo para recibir el golpe. Las peleas cuentan con repeticiones al finalizar la misma o el round donde veremos la belleza gráfica en las reacciones físicas sufridas al recibir un trancazo, lo cual hace mucho más agradable la experiencia por la sangre que salpica por toda la pantalla. En este aspecto el realismo también se hace presente pues las heridas de batalla como cortadas, ojos ensangrentados, sangre saliendo por la nariz y cejas así como hinchazones y moretones se muestran claramente y conforme se reciben golpes. Incluso existen oportunidades en que el doctor deberá subir al octágono cuando sienta que es necesario darle atención médica por los cortes. Una chulada que además regala un trofeo por tal logro.

El modo Carrera en UFC 5 es una genialidad, pero no solo de pelear contra la IA del juego estaremos alimentados y saciados de violencia, también está jugar online y aquí las opciones más allá de ser variados son temibles. Las opciones nos permiten irnos a pelear directamente con algún humano más que quizá nos reviente o no, esto es lo más sencillo y no requiere mucho tiempo más que esperar en el lobby y listo. También están las torres donde podremos combatir y ver que tan alto llegamos de cinco niveles dándonos recompensas mucho mayores. En ambas modalidades tendremos a bien subir varios puntos de nivel y conseguir atuendos y objetos decorativos de nuestro personaje que casi siempre son ropajes para la hora del sparring y/o las peleas verdaderas. Cabe destacar que en línea no podremos usar a nuestros personajes de Carrera pues cada uno tiene su nivel personal que no puede ser incrementado en línea para irnos a la Carrera y viceversa, de lo contrario la disparidad sería tremenda a la hora de ir con la IA.

UFC 5 es un juego muy sencillo en cuanto a lo que se puede hacer, pues realmente todo consiste en pelear por obtener dinero in-game así como atuendos para nuestro personaje, más obviamente la lista de trofeos que no es tan complicada pero obtenerla sí requerirá muchísima maestría de nuestra parte por los movimientos que nos conminan a realizar en contra del rival. Sin embargo UFC 5 no me convenció por los premios ni trofeos de PlayStation, lo que me hizo amar a este juego fue el factor de emoción que provoca la atmósfera de las peleas, el público, los sonidos de los golpes y de los súper golpes que hieren al enemigo, levantándome la adrenalina tremendamente y recordándome cuando veía The Ultimate Fighter tanto versión gringa como la latinoamericana que se daban hasta con la cubeta, obligándome a buscar donde podría ver estas luchas ya “live-action” por así decirlo. La emoción que emana del juego por competir, golpear, someter y patear más la satisfacción de ganar es como de las pocas que he tenido en un título del género de simulación de peleas, y la derrota se paga cara y se siente horrible en el corazón, por lo que recomendar UFC 5 es lo mejor que podría hacer en el día por el nivel intenso de fascinación que sentí por él.

VEREDICTO

Un juego que me hizo dejar a Spider-Man, Cult of the Lamb y Gran Turismo 7 sin duda es por algo, y ese algo es la conjunción completa de características sobresalientes del sistema de pelea, del modo Carrera, de la sencillez del online y los gráficos tan bien logrados de este título que se ha ganado una parte importante en mi alma y que probablemente no debería de darle una calificación abajo del 4.5 que le he otorgado y no por buena onda, sino porque me convenció por completo.

EA SPORTS UFC 5 está disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Compartir en: