EA Sports FC 24 | Reseña

Yo juraba y perjuraba que era el final de la saga como la conocíamos del FIFA en EA Sports, lo único que terminó fue el contrato para hacer uso del nombre pero en realidad estamos hablando casi de lo mismo que el resto de las iteraciones. Al menos eso creí pero cuando volteé a ver de cerca todo lo que es el EA Sports FC 24 como ahora se llama, de verdad me sorprendí respecto a lo observado en la versión del año pasado.

¿Cuál fue el principal cambio? Este no se encuentra en los modos porque son los mismos, el cambio se dio en el realismo de la pelota y los gráficos. FC 24 se nota que de verdad quisieron mostrar una cara diferente al público y lo hicieron desde el campo, la ropa, la gente, los sonidos, el realismo en el balón, la física de los rebotes, el golpe a la esférica, el clima… Estoy sorprendido en verdad por la manera en que me sentí jugando no solo por el hecho de divertirme sino de sentirme retado a la hora de los partidos en cualquiera de sus modalidades. Empezaré con mencionar que por primera vez en mi vida, POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA, no sentí al 100% que estuviera en un videojuego cuando vi en la pantalla el campo, los banderines, los jugadores, el público, la presentación de los equipos; es obvio que se nota que es un juego vaya, tampoco no estaba viendo la Champions, pero me sentí mucho más inmerso que en cualquier otra ocasión, no me sentí obligado a jugar por el hecho de escribir la reseña, en verdad me sentí motivado porque sabía que la experiencia había cambiado, y sé que no fue solo por el nuevo nombre, sentí que EA Sports se quitó del yugo de FIFA y se sintió libre de explorar nuevas tecnologías o incluso probar con algunas de cierta manera no probadas en su totalidad.

Sé que no todos estarán contentos de jugar con mujeres y hombres al mismo tiempo en el modo UT, sin embargo gracias a la IA tan bien realizada, es que podemos juntarlos e igualar los atributos de ambos géneros para tener un juego equilibrado, y cuando probé esta característica no me desagradó en nada, me sentí como cuando nos decían en el barrio que dejáramos jugar a las niñas y resultaba que le pegaban mejor que uno. Y seamos honestos, hay centenares de mujeres en el fútbol profesional que nos darían un baile en segundos. La riqueza que se agregó en UT con esta característica de verdad me encantó y se sintió completa, agradable y sobre todo se sintió bien, porque está bien que en un videojuego veamos esta clase de detalles, jamás me sentiré ofendido por tener a Popp de delantera junto con Halland, hicieron muy buena dupla en mi Ultimate Team.

El gran detalle de EA Sports FC 24 no está nada más en los gráficos que en 2K o 4K lucen impresionantes sin importar que corra a 60 FPS, lo mejor es la profundidad que se mejoró un poquito más que los años anteriores, y es que a pesar de que siempre se pueda modificar hasta el último detalle de los equipos, no fue la excepción este año al añadir más puntos a tratar en el equipo, pero especialmente concentrados en la táctica de juego, los movimientos de los jugadores en lo fino, y las formaciones a detalle. Todas estas cosas están presentes en las modalidades serias del juego, ya que el Volta no maneja tanta especificidad y está bien, porque ahí vamos a relajarnos para desarrollarnos en situaciones que no existen.

¿Por qué es Volta lo segundo mejor en FC 24? Es bien fácil de contestar: porque es nuestro personaje a nuestro gusto. Sí claro que el modo carrera es agradable y a manera de obligarnos a jugar es que los trofeos está hechos alrededor de ese, pero el Volta se lleva las palmas con todos los botines, playeras, tatuajes, camisetas, shorts, calcetas y habilidades posibles para hacer a nuestro personaje el más carismático y detectable en las canchas. Yo disfruté muchísimo este modo más que el Pro ya que carece de seriedad y se centra en mostrar a nuestro jugador como el más bello de todos. Los objetos cosméticos que uno se gana, o desbloquea, se logran con muchísimo juego y esto no se torna aburrido gracias a la cantidad enorme de jugadores en línea y de las canchas con diferentes reglas cada una, es decir que no siempre puedes usar la pared, o no siempre son 3v3 o con porterías pequeñas, siempre cambia y eso lo hace en mi opinión el modo que podría saturar los servidores. Aunque siendo honestos, también los Clubs y el UT se encargan de eso. Jugar en línea con FC 24 es una verdadera delicia ya que por la cantidad de usuarios es imposible no tener con quien jugar, y gracias a la calidad de los servidores jamás me sacaron de una partida.

¿Lo malo? La presión que tuvo EA Sports FC de sacar en la fecha indicada y no aplazar el estreno fue el grave error de los desarrolladores ya que a pesar de no tener errores de desempeño en la cancha, el juego falla en los trofeos y a veces el avance en nuestro jugador de Volta no se verá reflejado aunque todos los puntos y los dineros ahí estarán, solo que, en vez de estar asignados, estarán en el banco y tendrán que volver a gastarlos. No hubo pérdida pero sí tuve que repetir unas dos veces el desbloqueo de las habilidades de mi personaje. No me enojé pero tampoco fue una situación que me encantara.

Primera versión que disfruto de esta manera. Así de plano. No estoy diciendo que sea el juego del año pero no me dejé de divertir, no dejé de gozar y me costó mucho trabajo dejar el juego para irme a hacer otras reseñas. Creo que pocas veces me había quedado con tantas ganas de continuar con este título y de que me dijeran “el FIFAs”. Honestamente el cambio no fue solo de nombre sino creo que la libertad de hacer cosas diferentes fue total. Repito, no es el mejor juego de la historia ni es perfecto, claro que tiene áreas de oportunidad pero la profundidad, el realismo, las opciones, la música, los gráficos, todo lo que uno puede obtener en los modos de juego son honestamente fabulosos y quizá haya gente que no le encante o que odie la serie, pero los que hemos tenido la oportunidad de probarlo cada año, podemos decir que esta vez se la volaron un poco o mucho más que las versiones pasadas. La lista de trofeos no es tan complicada pero sí necesita ayuda de algunos amigos y a veces hasta cierta cantidad de suerte, pero el Platino no es tan complicado de lograr, claro que siempre y cuando uno le meta varias horas, pero esto no será problema en mi caso, porque sí dejaré de lado algunos juegos por seguir dándole al EA Sports FC 24. La pura honestidad.

EA SPORTS FC 24 está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Switch.