Decarnation | Reseña

Decarnation es una aventura narrativa llena de suspenso por el desarrollador Atelier QDB y el editor Shiro Unlimited, y que ya pueden encontrar disponible en PC a través de Steam y Switch. Se trata de una aventura con un arte de gráficos por píxeles, donde tendrán que sobrevivir desafiando sus habilidades para resolver acertijos, en una serie de entornos diseñados para llevar las almas atormentadas a su límite, mientras derrotan a monstruos y se enfrentan en oscuras batallas internas entre la realidad y la imaginación.

Decarnation es un juego que nos pone en la piel de un personaje llamado Gloria, una bailarina de cabaret a la que proponen posar como modelo para una escultura que va a ser expuesta en una galería. Claro que las cosas no salen para nada bien, y más tarde ella tendrá básicamente que escapar de un infierno con mecánicas de juego estilo point and click y como novela visual con varios elementos de jugabilidad de combate y minijuegos.

El juego está ambientado en París de 1989 y cuenta con un fuerte aspecto narrativo para presentar diferentes personajes y el trasfondo de un estilo adulto (el juego no es para niños) para un terror psicológico; por ejemplo por una parte tendremos que resolver acertijos y encontrar pistas, en otra tendremos una buena cantidad de diálogos para el desarrollo de la historia y por último alguna secuencia de pesadilla donde con Gloria deberemos escapar de monstruos con la ayuda de gritos, así como el tener que enfrentar algún jefe. Finalmente, y por extraño que parezca contamos con momentos de ritmo (recordemos Gloria es bailarina) para realizar las actividades más comunes del día a día. Aun así, el juego mantiene una atmósfera retorcida y tétrica.

Dicho esto, cabe decir que Decarnation presenta una atmósfera oscura y opresiva, aunque esta esté lograda con arte de píxeles; como pueden esperar, el arte y gráficos son bastante llamativos en este aspecto, con unos escenarios detallados y variados. El sonido también toma mucha importancia gracias a una banda sonora (gracias a Akira Yamaoka) que sabe crear tensión y lógicamente unos efectos de sonido que hacen sentir el peligro.

Decarnation es una muy buena sorpresa que sin duda sabe mantener el interés de los fans del suspenso y el horror, con un juego que parece sencillo a simple vista, pero que guarda una gran carga narrativa, desarrollo de personajes y entornos bien logrados y que reflejan bien el sentimiento de esta historia de unas cinco horas.