Dead Island 2 | Reseña

Tuvieron que pasar casi doce años, una expansión, un spin-off y un “Retro Revenge” para que la editorial Deep Silver nos trajera la tan esperada secuela de uno de los grandes títulos de zombies y supervivencia; Dead Island 2, anunciado inicialmente en 2014, sin duda tuvo una “montaña rusa” de desarrollo cambiando incluso de estudio desde Techland, quien más adelante se concentraría en Dying Light, y finalmente marcando a Dambuster Studios como el encargado de traer de vuelta un mundo postapocalíptico ambientado unos diez años después del juego original ¿Y valió la pena la espera? Pueden apostar a que sí.

Dead Island 2 es sangrientamente intenso y divertido de mirar; desde sus aires de humor sarcástico y desenfadado, pasando por sus personajes de cliché en un mundo de zombies, hasta sus épicas batallas de muertos vivientes con todo tipo de desmembramientos y físicas llenas de dolor y cerebros, el juego marca desde su inicio algo que va ser especial, un viaje a través de “Hell-A”, un Los Ángeles totalmente destruido, donde los pocos sobrevivientes están a la orden del día para pedirnos misiones ya que obviamente, como héroes de la historia, contaremos con inmunidad al virus zombi, lo cual nos dará ventaja.

La puesta en escena es entonces sangrienta, intensa y muy peligrosa, y por fortuna nuestros seis personajes supervivientes: Amy, Bruno, Dani, Ryan, Carla y Jacob tienen sus propias habilidades y destrezas (así como historias) para adaptarnos a nuestra forma de jugar, haciendo la experiencia diferente en forma táctica dependiendo de a quien elijamos. Posterior a esto, Dead Island 2 no tarda en sumergirnos en un mundo lleno de caos donde rápidamente tendremos que adaptarnos para sobrevivir. Usando desde golpes medios a fuertes, aprendiendo a usar y mejorar armas, y dando uso a nuestras habilidades de combate, es que la tarea de acabar con los comecerebros no será tan difícil, claro está… hasta que nos topemos con hordas, mini jefes y algunos poderosos jefes de nivel, todos ellos presentando diferentes patrones de movimientos y amenazantes formas de ataque. Aquí también hay que mencionar que usar el entorno a nuestro favor será de vital importancia y bueno, si están habituados a los juegos de zombies seguro sabrán de qué va todo (bombas que los atrae, armas eléctricas, mazos, armas automáticas, necesidad de escapar del ruido, realizar golpes contundentes, saber empujar al enemigo y sobre todo, saber escabullirse y más).

La gama de zombies en Dead Island 2 es bastante extensa así que pasando la media hora inicial del juego nos estaremos encontrando con los clásicos caminantes lentos, los “zombies deportistas corredores”, los que vomitan ácido, los musculosos capaces de tirarnos al suelo de un golpe y hasta los perfectamente vestidos para la ocasión, por ejemplo bomberos o policías con trajes que los protegerán de ciertas armas. Como dije la lista es larga y sin mencionarles spoilers, puedo decir que los jefes son igualmente imponentes así que encontrarse con cada uno de ellos les hará pasar un mal rato. Nuevamente, si son fans del género estoy seguro que encontrarán más de una referencia o zombie de características vistas en otro título o hasta película y, esto sólo significa cosas buenas para hacerlos sonreír del susto cada vez que piensen que están a salvo… a lo que me lleva al siguiente punto.

Dead Island 2 tiene una buena curva de dificultad para que cualquiera pueda verse inmerso en su mundo, pero claramente el juego se pondrá más difícil mientras siguen explorando y avanzando en sus misiones principales o secundarias en el mundo semi-abierto que ofrece, las cuales van desde el recuperar cosas, ayudar a otros habitantes, despejar zonas y mucho más. Aprender las reglas de supervivencia en este mundo de zombies es bastante fácil, y rápidamente estaremos explorando dentro de viviendas y otros lugares para encontrar herramientas, comida, bebidas, armas o recursos para mejorar en nuestras mesas de trabajo y ganar algo de oportunidad contra los muertos vivientes. Aquí el juego se maneja de una forma excelente, con controles muy responsivos, uso de estamina de ataques y movimientos, así como un inventario perfectamente organizado; pasear por las calles de “Hell-A” es gratificante y muy entretenido, pues uno nunca sabe lo que estará esperando a la vuelta de la esquina; además el juego es cooperativo en modo online, lo que significa que pueden juntarse con algún amigo u otro jugador para tener esta experiencia, la cual no cambia mucho, simplemente es hacer lo mismo pero acompañados.

Hablando de que Dead Island 2 también ha llegado a la generación de PS5 y Xbox Series X|S, el título tiene una gran calidad de texturas y todo tipo de efectos de iluminación para los cambios de horario y clima, pero por sobre esto, están las grandes físicas para los zombies, quienes responden perfectamente a nuestros golpes de cualquier clase y no sólo eso, ahora el juego tiene un sistema de simulación de pérdida de tejido, haciendo que cada embestida nuestra sea visualmente impactante, mostrando órganos, heridas, torceduras, huesos rotos y mucho más. En términos generales Dead Island 2 es muy violento y lleno de gore, más aún con las gráficas modernas, así que no se recomienda para un público general. Quedan avisados.

Finalmente todos los objetos del escenario, así como los personajes, están muy bien logrados y con sumo detalle de todo tipo, así que el juego rápidamente les llamará la atención también por su brillante paleta de colores; por su parte la banda sonora y los efectos sonoros son excelentes y dan un aire de película Serie B, lo cual queda perfecto con la experiencia, la cual sumada a los personajes que encontremos, será de un aspecto cinemático y muy entretenido. Dicho esto el juego tiene una buena narrativa y aunque su historia y mundo están llenos de clichés del género, se entiende totalmente la intención de un humor que puede llegar a ser absurdo, lo cual es genial. Ya para terminar y esto ya es dependiendo de cada quien, Dead Island 2 muestra al menos por el momento algunas extrañas colisiones de objetos con el entorno, por ejemplo es común ver zombies atravesados en paredes o muy torcidos luego de haberles dado una buena tunda, lo cual en mi caso llegó a ser gracioso y el otro punto es que será común encontrar zombies con la misma cara o la misma ropa; dichos detalles son influyen en la forma de juego, pero como dije, puede no ser del agrado de todos.

Dead Island 2 es una secuela bien merecida y por fortuna es un juego que demuestra que el género de los zombies en los videojuegos aún no está agotado; a pesar de contar con elementos que ya conocemos, el juego es divertido y su mundo entretenido de explorar, aunque todo esto es superado por el cierto humor que empapa todo, además de un sistema de gore muy llamativo. Dead Island 2 es la secuela que estábamos esperando, así que los fans de los zombies podemos estar tranquilos mientras esperamos una tercera entrega… que ojalá no tarde en llegar. Por favor… no.

Dead Island 2 saldrá a la venta el 21 de abril para Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC a través de Epic Games Store.