Car Detailing Simulator | Reseña

De acuerdo a las críticas recibidas en el sistema Steam, la mayoría son muy positivas al respecto de este juego, pero como en este caso fue reseñado en un Nintendo Switch, la experiencia definitivamente cambió a como me imagino que ha de ser en PC.

He tenido ya la experiencia de probar algunos juegos de Games Incubator, tales como el Animal Shelter y el Ship Graveyard Simulator, y ahora me tocó el turno de calar Car Detailing Simulator, un título que ya tiene más de un año en Steam pero que ahora hace un port para la consola japonesa. Sí, es un simple y sencillo port en el cual no le intentaron ni por poco explotar las posibilidades del Nintendo Switch, incluso no está optimizado ya que las animaciones se ven cortadas, los FPS se caen terriblemente en todo momento, y no se aprovechan las posibilidades de la pantalla táctil que ofrece la consola, y en el caso en donde el juego consiste en limpiar carros, no veo porqué no usar al máximo tal prestación, pues las cosas se pondrían mucho más interesantes si con el dedo pudiéramos limpiar los autos.

En Car Detailing Simulator seremos un lava coches básicamente que tiene su taller perfectamente bien erigido, donde las herramientas de alto nivel no se hacen esperar pues podremos abrir todo el carro, sacarles los asientos, tapetes y darle durísimo a la limpieza, además de echarnos los cristales para tenerlos casi invisibles y por supuesto las llantas, y si por ahí requiere una pulida, pues también se la daremos al carro para que quede al cien y como nuevo. De eso se trata el juego, pero ya la parte de la ejecución es la que deja muchísimo que desear.

Esta opinión está únicamente valorada en la experiencia durante la prueba en Nintendo Switch, y no pienso meterme a pensar en lo que podría ser en consola o PC. El Switch cuenta con pantalla táctil y si es así es para darle la oportunidad a lo juegos de utilizar dicha función y que agregaría valor al videojuego, misma pelea que tenía con los juegos de PlayStation Vita, entonces si el juego consiste en limpiar superficies, ¿por qué no utilizar nuestro dedo para “limpiar” los carros tocando la pantalla? ¿No sería muchísimo mejor? Quizá usar los joystics esté bien para el que no desee usar los dedos, pero que la cosa sea opción, e incluso desde ahí agarrar los productos para limpieza, ya que al no usar la pantalla solo se pueden seleccionar mediante el método de abrir una rueda y luego otra rueda y después seleccionar el utensilio y apretar un botón mientras se señala con la palanca. ¿Dónde está la diversión en eso? Te creo que esta mecánica sirva para consolas o PC donde la pantalla no es táctil, pero aquí en el Nintendo Switch SÍ la tienes, así que amigo, ¡úsala!

La pérdida de FPS durante el juego es otro dolor de cabeza terrible ya que no permite que la fluidez rija haciendo que nos perdamos por momentos o no hallemos el utensilio que se supone lo tengamos en la mano, y por momentos se pierde en el espacio y por más que movamos el joystick no aparece la herramienta seleccionada provocando que perdemos tiempo y paciencia. Yo la perdí incontables veces. Por desgracia Car Detailing Simulator no es práctico ni tan agradable en su jugabilidad debido a que es un simple port cuando debió haberse rediseñado para en verdad ser una experiencia total, honestamente creo que las ganancias o recuperación de la inversión influyó más que entregar un producto que más allá de terminado, se sintiera bien pensado y hecho para la consola. En realidad es nomás un título que no ofrece gran diversión.

Hacer la comparación con otras consolas no es lo correcto en este caso, y no me refiero a la potencia que tiene un PlayStation 5 sobre un Switch la cual está muy marcada, hablo de las bondades del último al ser portátil y de pantalla táctil, y el primero que es una consola para tenerla en casa nada más. Así que entendiendo que el juego fue hecho de la misma manera para todos los sistemas y no fue pensado en entregar un verdadero trabajo dedicado al Switch, no puedo decir que el juego es recomendable, no al menos para dicho sistema.