Assetto Corsa Competizione – American Track/Challengers Pack | Reseña

Disponible con mejoras para la nueva generación en PS5 y Xbox Series X|S desde inicios de 2022, Assetto Corsa Competizione tuvo un inicio en consolas, principalmente PS4 y Xbox One (2020), sin duda algo desigual a su contraparte de PC, lanzada en 2019; ya con la llegada de numerosas actualizaciones para esta nueva generación, el simulador creado por Kunos Simulazioni y publicado por 505 Games, ha pasado a tener un mejor rendimiento, con algunas mejoras gráficas, en mayoría de definición de texturas y fps más estables, pero dejando más evidente un refinamiento en las físicas, marcando un juego que bien se puede recomendar a los fans del automovilismo y la simulación.

Y es que en PC obviamente el juego es sumamente recomendable, aunque sigue siendo bastante popular la anterior entrega, Assetto Corsa gracias a la gran cantidad de mods por la comunidad, pero esa es otra historia.

Assetto Corsa Competizione como dije, ha recibido bastantes mejoras en PS5 y Xbox Series X|S, esta última donde lo hemos jugado, tiene algo de diferencia a la primera versión lanzada en 2022; como dije gráficamente el juego tiene una mayor cantidad de texturas con mejor definición, los autos por su parte tienen un modelado algo mayor, sin embargo en pista y al elegir modelos en menús aún existe el poping de texturas y pintura, por ejemplo en carreras al cambiar la cámara, aunque es algo que no afecta la jugabilidad. Asimismo los 60fps son estables sin importar el tipo de clima, recordemos el juego tiene horario y clima dinámicos para todas las pistas, lo cual brinda a las carreras de mayor dramatismo y diferentes estrategias para elegir neumáticos, pues las físicas del carro reaccionan a la temperatura de la pista, así como a las diferentes elevaciones y trazados de cada una de ellas, lo cual hace al juego muy inmersivo y demandante sin desean competir sin las ayudas de manejo.

Otros de los cambios que se han visto con el tiempo, son los efectos de luz como reflejos y destellos o iluminación en las diferentes horas del día; sin embargo, aún existen los dientes de sierra sobre todo en objetos a la lejanía y en detalles de los automóviles, aunque hay que decir, el juego tiene una opción para subir o bajar la nitidez de imagen, pero esto no corrige del todo estos detalles visuales que nos alejan de una imagen suave. Claro, todo esto a nivel visual, que a final de cuentas no afecta al manejo o la inmersión ya en medio de una carrera.

American Track Pack/Challengers Pack DLC

Algo que sin duda tiene Assetto Corsa Competizione son DLC, y los más recientes lanzamientos de contenido son el American Track Pack, que entrega tres pistas de carreras: Watkins Glen, Indianapolis Motor Speedway, y Circuit of the Americas. Estas pistas como todas las del juego han sido escaneadas con sumo detalle para presentar no sólo el aspecto visual de cada sección, también y más importante la diferencia de elevación y desperfectos en el asfalto, haciendo que cada circuito se siente diferente. Si son fans del juego esto no es nuevo, pero si nunca han probado Assetto Corsa Competizione hay que decir que en ninguna pista del juego no se trata de simplemente conocer la trazada perfecta para tomar curvas y rectas, también hay que tener en cuenta las sutilezas del asfalto, lo cual hace que gracias a las físicas de los autos, se sienta la suspensión y el agarre de cada llanta y eso dependiendo de la temperatura de la pista y la temperatura del neumático, es decir, no es la misma temperatura cuando salen al circuito, que cuando llevan un par de vueltas. Estos detalles y más, hacen que correr en cada circuito sea emocionante, y del Challengers Pack DLC mi favorito es el BMW M2 CS Racing, pues es el “más elevado” de los cinco autos nuevos, lo que invita a tener mayor cuidado en las curvas y cambios de altura, que es donde la animación de la suspensión y las ruedas brillan más, sobre todo en los replay. En pocas palabras es emocionante, aunque los demás autos: Audi R8 LMS GT3 EVO II, Ferrari 488 GT3 Challenge Evo, Lamborghini Huracan Super Trofeo EVO 2 y Porsche 911 GT3 Cup (Type 992) también tienen lo suyo. En general creo son dos paquetes que bien valen la pena, más si les gustan las competencias del GT World Challenge.

DE BUEN FUTURO

De entre los varios títulos de nueva generación o, con mejoras de nueva generación, Assetto Corsa Competizione es a mi parecer una buena opción para los que desean un título de una buena inmersión gracias a su dificultad y atención al detalle en cuanto al manejo; sé que hay otros títulos más “bonitos” o de buen ver, sin embargo Competizione tiene ese detalle de precisión que lo hace brillar y nos hace pensar en un buen futuro para un Assetto Corsa 2.

Pero mientras esa nueva entrega sale, Assetto Corsa Competizione sigue dejando un buen sentimiento y nos impulsa a seguir jugando; ya sólo falta que tengamos más contenidos y mejoras gráficas que eliminen los detalles ya mencionados. Como dije, si quieren un título que los invite a ser precisos al volante, o en su defecto con un mando, Assetto Corsa Competizione es su juego ya sea en PC y en consolas más recomendable en PlayStation 5 o Xbox Series X|S.

Compartir en: