9 Years of Shadows | Reseña

Del desarrollador Halberd Studios y el editor Freedom Games ha llegado un nuevo juego de acción estilo metroidvania, se trata de 9 Years of Shadows, una aventura que ya pueden encontrar en PC para Steam y Epic Games Store, y que más adelante en el tercer trimestre del año, estará disponible en Switch.

9 Years of Shadows es una aventura de fantasía en un mundo que por alguna razón, se ha visto sumergido en las sombras, robando “la alegría y el color”; sin embargo antes de que todo sea tarde, los jugadores conocerán a una aventurera llamada Europa y a su fiel compañero, un oso de nombre Apino, y con ellos se adentrarán en un temible castillo donde surgió esta maldición, y tratarán de acabar con todo el mal que está ahogando a su tierra.

La historia de 9 Years of Shadows es básica y se mantiene así durante la aventura, dejando el énfasis en la experiencia de juego estilo metroidvania, su buen nivel de arte en píxeles y un extraño parecido en arte de armaduras y protagonista con elementos a la serie Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), así como una banda sonora perfecta para el momento.

En términos de jugabilidad 9 Years of Shadows no da sorpresas pero es un título bien logrado, es un metroidvania con uso de plataformas, acción y jefes donde Apino sirve de “escudo” de nuestra protagonista, así como para brindar ataques a distancia para protegerla, mientras que Europa puede adaptarse con armaduras (parecidas a Saint Seiya) a los diferentes escenarios y así abrir puertas, también realiza combos que normalmente van de tres golpes y uno especial, los cuales son esenciales para la dificultad media del título, ya que en general aprenderse los patrones de movimiento de los jefes es bastante sencillo, así que es una aventura que cualquiera puede disfrutar, sin importar mucho la experiencia.

Como dije, Apino es el fiel acompañante de Europa, y con él brindaremos un escudo a forma de vida, así como uso de proyectiles y ataques a distancia para acabar con enemigos o abrir puertas; dicho detalle de utilidad cabe decir corre a cargo del jugador, pues tendrán que decidir si usar esta “barra de vida” para ataques o escudo. De cualquier forma Apino también puede restaurar esta vida así que el juego puede llegar a ser algo sencillo pues si le toman el truco, podrían tener una “vida infinita”, por decirlo de una forma. Asimismo, hay que decir que el juego permite que sean dos veces los hits que reciba Europa sin escudo antes de morir, así que ya pueden esperar las oportunidades que tendrán o el bajo riesgo de sus ataques.

9 Years of Shadows es un juego simple, con una dificultad moderada para cualquier nivel de experiencia, su historia presentada desde el inicio, a pesar de ser sencilla es bastante entretenida, aunque se brinda el énfasis de la experiencia en el arte y la jugabilidad rápida, donde ambos personajes son llamativos tanto para Europa, como para el casi risueño osito Apino. Asimismo la variedad de enemigos es buena, pero los patrones de los jefes son cortos y podrán entenderlos con algunos intentos.

Finalmente, si desean una nueva aventura metroidvania que visualmente los entretenga y donde puedan encontrar algunos parecidos con series de anime… Saint Seiya y Sailor Moon (lo pueden notar desde el trailer), entonces les recomiendo el juego.