Ghostbusters: Spirits Unleashed | Reseña

Si hay una película que se podía adaptar a un juego multijugador asimétrico, es sin duda Ghostbusters: Spirits Unleashed, una creación del desarrollador IllFonic que se encuentra justo a tiempo disponible para esta época del año; sin embargo ¿Es esta una entrega con todo su potencial aprovechado, o es una gran oportunidad perdida?

EL VALOR DE LA NOSTALGIA

No es sorpresa darnos cuenta de que últimamente en diferentes medios han aparecido trabajos que llaman más la atención gracias al poder de la nostalgia, más que a la calidad del trabajo en sí. Seguro ya muchos pensaron en películas, series, juegos y más, y al parecer el caso de Ghostbusters: Spirits Unleashed bien podría ser ese, exceptuando quizá que en esta ocasión tenemos un juego que aprovecha una mecánica de jugabilidad asimétrica, tan popular con títulos donde un equipo se enfrenta a un villano y viceversa. El asunto aquí es, que Ghostbusters es una película clásica que desde su inicio ganó su público, gracias a su comedia, efectos visuales, temática y sin duda carisma de todo el elenco; además, todo esto acompañado de una impecable banda sonora y tema musical que, por fortuna, también tenemos en este reciente videojuego.

Entonces, Ghostbusters: Spirits Unleashed básicamente puede tener todo para ser un éxito para los fans de la franquicia y los seguidores de los títulos multijugador; la buena noticia es que lo logra en su inicio, y la mala noticia es que al pasar las horas, esta novedad se va apagando y todo por una razón: falta de contenido y algo de carisma.

PERO NO MAL ENTIENDAN, ES UN BUEN JUEGO

Ghostbusters: Spirits Unleashed claramente entra a nuestro corazón por la nostalgia, ese perfecto tema musical y bueno… todo lo que uno podría esperar, que es estar persiguiendo fantasmas en compañía de los amigos.

En parte el juego lo hace muy bien, las mecánicas son bastante simples y al igual que en las películas, tenemos nuestro cañón, trampa y detector, los cuales debemos usar para localizar objetos poseídos y fantasmas para dispararles y llegado el momento, deslizar la trampa para abrirla y dirigirlos a ella; más tarde cuando la misión de “limpiar el lugar” ha sido completada, regresamos a nuestra base y así como en las películas, descargamos nuestros fantasmas en un contenedor especial.

Ciertamente es divertido, aunque no podemos manejar a los Cazafantasmas clásicos, pues el título nos invita a crear nuestro personaje con algunas opciones de personalización que más adelante al cumplir misiones y retos, se van actualizando con más objetos, y lo mismo va para nuestro equipo que tanto visual como en prestaciones, vamos mejorando con el tiempo. Punto a favor.

Nuestras misiones toman lugar en escenarios muy variados, como bodegas, museos, hoteles y más; al principio esto es muy novedoso pero el juego actualmente sólo cuenta con cinco escenarios, así que rápidamente estamos entrando a partidas en los mismos lugares, y cuando ya uno se sabe de memoria la instalación y las rutas, pues esto se va volviendo repetitivo. Otro tema de importancia es la banda sonora que, a pesar de contar con la canción original, no posee algunas nuevas melodías o temas que sean rescatables o memorables, ni si quiera para hacer más emocionantes las partidas, así que extrañamente, el título se siente “vacío o en silencio” y sólo se salva por el hecho de que estamos controlando a algún cazafantasma o fantasma, dependiendo cómo jueguen. Asimismo, hay que mencionar que el título sí contiene una campaña, o más bien un grupo de escenas con diálogos entre cada partida multijugador, pero tampoco es algo asombroso, sólo esta ok. Y pues, así se podría resumir todo el juego “que esta ok”

ESTA IA SÍ DA SUSTOS

No, no estoy hablando de los fantasmas. Ghostbusters: Spirits Unleashed también si así lo desean, se puede jugar en single player, así que entramos a partidas donde el equipo se rellena con bots; la mala noticia de esto es que para ganar el juego es necesario trabajar en equipo, y los bots son bastante despistados… por decirlo de una forma. Literalmente puede un fantasma estar pasando frente a ellos y como si nada, el jugador tendrá que vérselas con mucha suerte para encontrar alguna ayuda por parte de la IA, pues el tiempo se acaba, y si el lugar queda totalmente poseído, pues la partida se acaba. Eso sí, el juego siempre brinda puntos de experiencia aunque perdamos, así que en cierto grado vamos avanzando con nuestro personaje.

Hablando de esto, los fantasmas por su parte sí que funcionan bastante bien, y en poco tiempo pueden meternos en muchos aprietos por lo escurridizos que son, y lo rápido que se pueden mover a través del escenario. Cabe decir que en las partidas online un jugador también puede ser un fantasma, lo cual es bastante divertido cuando logramos desbloquearlo; en esta modalidad debemos escapar de los cazafantasmas, o atacarlos tirándoles ectoplasma y pasando desapercibidos al poseer objetos del entorno, o espantar a los NPC hasta que se acabe el tiempo. Básicamente.

BONITO DE VER

Ghostbusters: Spirits Unleashed maneja un diseño caricaturizado, así que no esperen unas gráficas fotorrealistas para sus personajes, criaturas y entornos; aun así, las texturas, efectos visuales (sobre todo del cañón de protones) y modelados están muy bien logrados, entregando en general un gran detalle para todo lo visual. Asimismo, el título es muy fluido sin importar la acción en pantalla. Finalmente, el apartado de menú o interfaz está muy bien logrado y es de fácil acceso, así que el juego invita realmente a entrar en las partidas y disfrutar de todo, al menos antes de que ya hayan visto todos los mapas y descubran que no hay más modos.

CORRECTO

Ghostbusters: Spirits Unleashed es un juego que hace las cosas bien, pero nunca va más allá; la falta de contenido es su mayor defecto, pero es algo que se puede remediar con una serie de actualizaciones, pues el título en sí, su desempeño y diseño en general (exceptuando la banda sonora) es bastante correcto y funcional. Digamos que sólo le falta un “empujoncito” para animar las cosas, así que, supongo es cuestión de tiempo, y ojalá tengamos más escenarios y modos para disfrutar, pues como dije, la idea de juego se ajusta perfectamente.

Si son fans de los juegos asimétricos y de los cazafantasmas, bien pueden darle una oportunidad a Ghostbusters: Spirits Unleashed, ya disponible en PC (Epic Games Store), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

Compartir en: