RIDE 4 | Reseña

Milestone nos sorprende y de forma muy grata con su nueva entrega y simulador de motociclismo RIDE 4, para PC en Steam, Xbox One y PlayStation 4 (donde reseñamos); un título ideal para los fanáticos de la velocidad, los juegos demandantes y las motocicletas.

ALGO ASÍ COMO EL GRAN TURISMO DE LAS MOTOS

Habiendo tantos simuladores de carreras de autos en el mercado, algunos muy famosos, otros más complejos que otros, o más populares que otros entre la comunidad ya sea en PC o consolas, es bastante grato encontrar no sólo uno que represente el mundo del motociclismo, si no además que lo haga bien. Y es que RIDE 4 en pocas palabras podría ser como un Gran Turismo del mundo de las motos, gracias a su buen balance en general de todos sus apartados, desde menús, música, diseños, buen funcionamiento, gráficos, presentación de motocicletas, opciones y dificultad con, o sin ayudas al control, el título de Milestone merece tener atención.

De inicio el juego nos pedirá dar una vuelta rápida a uno de sus circuitos que por supuesto, cuentan con licencias; en esta caso es la famosa pista Tsukuba, en Japón, donde tendremos que aprender a controlar la motocicleta e intentar romper algún récord de velocidad, de esta forma el juego nos presentará un esquema de ayudas de manejo y dificultad, aunque estas opciones podemos cambiarlas en cualquier momento.

Siguiendo encontraremos los modos más clásicos de las carreras, como carrera rápida, online, carreras de resistencia, de prueba etc. además de un clásico y sencillo modo de campeonato, donde podemos elegir en cual territorio deseamos comenzar, ya sea en Europa, Asia o América, de esta forma las pistas que encontramos corresponden a cada lugar, para entrar en competencias y pruebas de manejo.

En RIDE 4 comenzamos con algo de dinero para comprar y mejorar nuestra moto, la cual podremos usar en todos los modos, para usar otros modelos, tendremos que adquirirlos, pero por fortuna el juego nos brinda ganancias y nivel de experiencia, así como para el fabricante, en cualquier competencia que elijamos, así que la evolución es continua.

UN CONTROL MUY PRECISO

RIDE 4 no es un juego sencillo, eso se los digo desde ya; aún encendiendo las ayudas de manejo, mantener una linea ideal de carrera es bastante demandante, así que es muy necesario que ya conozcan algo los circuitos presentados, cosa que no debería ser difícil si son fans de los juegos de carreras. En pocas palabras toda la tarea se da en aprender a controlar cada motocicleta del juego, las cuales podemos modificar visualmente y en su desempeño, al cambiar piezas mecánicas. Asimismo también podemos cambiar los colores y tipo del traje de nuestro personaje.

Como tip personal, el juego entrega más ganancias si cambiamos la dificultad de la IA, número de vueltas, ayudas de manejo etc, así que… si van a perder de igual forma, yo recomiendo subir todo a tope y obtener dinero mientras conocen los circuitos y se familiarizan con las motos. Y otro consejo, también es mejor conducir con el modo en simulación prendido para la motocicleta, de esta forma es más difícil controlarla y también perderán mucho más rápido el control por cualquier derrape o error, pero gracias al inmenso trabajo en simulación, sabrán exactamente porqué están fallando, lo que les ayudará más, que tener un modo de conducción con ayudas. Digamos que en simulación aprenderán a identificar todos los peligros en un circuito, desde vueltas cerradas, pendientes o incluso para saber adelantar.

Gracias a todos estos detalles, RIDE 4 es una experiencia gratificante en todo momento que entrega un feedback al jugador de mucho valor, desde el sentimiento de aceleración/frenado, hasta por las impecables animaciones de incluso, nuestro piloto al tomar cada curva. Dicho esto también hay que destacar el gran trabajo en la forma en que se mueve la motocicleta, pues uno siente verdaderamente si una llanta comenzará a derrapar, o si estamos a punto de perder el control. Simplemente genial.

PRESENTACIÓN

RIDE 4 sin duda los hará perder el tiempo en el garage al ver maravillados cada uno de los modelos de cata moto; estos están modelados de forma muy cuidada, y con texturas en alta definición, cambiar las piezas es muy entretenido, y también se pueden crear diseños tanto para la motocicleta como el traje de piloto, y no sólo eso, se pueden compartir y descargar los de otros jugadores de la comunidad.

Gráficamente las pistas son espectaculares, lo curioso del asunto es que si se detienen (cosa poco probable) algunas de las texturas por ejemplo de edificios o bardas, están en baja definición, sin embargo la tonalidad y fotografía del juego es tan buena que en movimiento todo el título es muy fotorrealista, a esto se le añade una iluminación HDR, cambios de clima y hora, efectos de agua, reflejos y más. No importa la hora de la carrera que elijan, el juego es siempre espectacular y fluido, el apartado sonoro también es impecable, desde los sonidos del motor, el pavimento, sonido ambiental o banda sonora, el juego es inmersivo en su totalidad, y es un deleite tratar de dar al menos una vuelta sin caer de la motocicleta. Ya empezando a ganar carreras, la sensación es aún mejor, y recordemos a esto se añaden las ganancias por la dificultad, etc.

MUY RECOMENDADO

RIDE 4 brilla con una simulación exacta y animaciones precisas, con un apartado gráfico muy llamativo y sobre todo una tonalidad fotográfica realista; el modelado de motocicletas es simplemente genial, y a esto se suma el Modo de fotografía para tomar capturas, el cual presenta multitud de herramientas para tomar el mejor recuerdo.

Dentro de los fallos, podrían encontrar una IA a veces algo violenta, que no respeta carriles o que “se avienta” al jugador, igualmente las penalizaciones pueden ser muy sensibles. Fuera de eso, RIDE 4 es todo un espectáculo que no se pueden perder, es un juego que realmente nos hace imaginar una quinta entrega para la siguiente generación y nos hace brillar los ojos. Más si sabemos que el presente juego sí llegará a PlayStation 5 y Xbox Series X | S.