Bounty Battle | Reseña

Merge Games y los desarrolladores Dark Screen Games trean un juego estilo brawler de combate en 2D que bien tiene todo para triunfar, y al mismo tiempo tiene todo para perder. Bounty Battle, disponible en Xbox One (donde reseñamos), PlayStation 4, PC vía Steam y Switch necesita de forma de mejoras y actualizaciones, pues en el corazón… podría ser un excelente título para los fans de las aventuras indie.

MUCHOS PERSONAJES INTERESANTES, ESO ES LO BUENO

Bounty Battle es perfecto si buscan una entrega con un montón de interesantes personajes del universo independiente, pues simplemente su lista de 30 luchadores de más de 20 juegos diferentes como Guacamelee!, Darkest Dungeon, Dead Cells, Owlboy, Axiom Verge, SteamWorld Dig, Jotun, Battle Chasers Nightwar, Death’s Gambit, EITR, The Bug Butcher y entre otros es algo sumamente llamativo. Y es que uno bien se puede imaginar un crossover tan genial, que ya por eso nos están vendiendo el paquete. Prácticamente no nos importa nada más. La lista es tan asombrosa que uno imaginaría que todo lo demás está a la altura de la situación. Lamentablemente no es así, y eso es triste.

EXCELENTE ANIMACIÓN DE INTRO…

Luego de una asombrosa y muy bien lograda intro, que apenas nos narra algo sobre la forma en que todos estos personajes se tendrán que agarrar a golpes, es que el juego inicia… Bounty Battle rápidamente da un mal paso con un menú al parecer en baja definición, con uno que otro bug (aunque el juego tiene muchos que parecen a propósito en su diseño, lo cual distrae), imágenes de personajes borrosas, y pocos modos de juego, apenas un tutorial que ligeramente llega ser suficientemente comprensible, un modo de torneo donde no podemos elegir a nuestro personaje, y debemos sobrevivir por cinco peleas; un modo de desafío, donde sí podemos elegir luchador, o luchadora, una sala de entrenamiento para practicar movimientos y por supuesto un modo multijugador para hasta 4 jugadores. Navegar por estas opciones es de inicio confuso por el diseño de menú y elección de colores y sombreados, y siempre hay un sentimiento de lag con el control. La única buena noticia es que la cantidad de protagonistas es muy numerosa, y todos a primera vista dan pista de diferentes formas de pelea.

BRINDANDO LA OPORTUNIDAD

Sin importar el modo, ya entrando en combate las cosas van a mal, el sentimiento de lag sigue existente sin importar el personaje o escenario y mientras más personajes y acción haya en pantalla se sienten repentinas caídas de cuadros por segundo. Luego, la animación de los personajes es muy básica, los efectos sonoros también y la banda sonora estilo arcade apenas marca emoción al combate.

El juego permite crear combos básicos entre débiles y fuertes, luego hay especiales que debemos cargar y podemos invocar un minion (todos los personajes tienen uno diferente) para que nos ayude en batalla; a esto se suman las recompensas por andar ganando peleas. Sin embargo los controles apenas son intuitivos, si hacemos muchos ataques el juego penaliza al aturdir a nuestro luchador o luchadora, haciendo que cualquier ataque enemigo nos afecte. Todo esto se suma a la constante velocidad de FPS que sube y baja; incluso podemos encontrar alguna pausa total de muy corta duración. Todo esto entrega combates donde uno no siente que tenga el control, y es lamentable ya que como dije, la lista de personajes es prácticamente excepcional.

La IA también es mala, me llegó a suceder que en escenarios con escalones algunos personajes enemigos se quedaban atorados y no subían de nivel, manteniendo el mismo patrón de ataque. Otras veces uno puede ir ganando épicamente y de un golpe puede acabar el combate dejándote en la derrota. Por alguna razón. A todo esto cabe decir el título no tiene niveles de dificultad, fuera de los entrenamientos.

Otro punto negativo es que existe un mal balance de combos y ataques (sumado a la mala IA); en algunas ocasiones simplemente oprimí un botón de disparo y gané cinco peleas sin que el enemigo me tocara ni una vez. Es decir, trabar el juego es muy sencillo ya que la IA no actúa bien, dependiendo del arma o ataque que usemos. Otras veces hacer golpes en la esquina de la pantalla fue suficiente para trabar al enemigo y derrotarlo. Sin embargo, tratar de hacer esto con otro personaje simplemente no salía bien, y la IA ganaba abruptamente. Como dije, nunca existe un sentimiento de total control. A veces uno gana fácilmente al hacer trampa “trabando al enemigo” usando ciertos personajes, y otras lleva varios intentos tratar de avanzar. Pero en términos generales, si buscan trabar la IA, sólo deben buscar un personaje con arma de fuego o ataques de espada. Y simplemente generar golpes siguiendo un ritmo para no “cansar” a nuestro luchador.

BONITOS PERSONAJES, Y ESCENARIOS SIMPLES

Viendo que Bounty Battle tiene una extraordinaria lista de protagonistas, y que los escenarios están basados en los juegos de los que vienen, uno pensaría que las arenas de pelea serán igual de llamativas. Bueno, no es así.

El diseño de personajes en general es muy bueno, todos tienen un acabado de dibujo y aunque todos son muy diferentes (gracias a que vienen de juegos muy distintos), son muy llamativos y divertidos de elegir para ver en pantalla; sus combos y movimientos no son muy variados y como dije las animaciones son muy básicas, pero visualmente lucen bien.

La mala noticia es que los escenarios de pelea, excepto quizá por dos o tres, son muy simples y la mayoría incluso se ven borrosos; esto es peor si pensamos que son representaciones de mundos de donde vienen estos personajes. En lugar de encontrar lugares repletos de color, con diseños llamativos, muchos acabados y multitud de detalles, normalmente encontramos sitios casi planos y casi genéricos, con algún elemento por aquí y por allá; creo que el más llamativo en su forma de construcción y elementos es el de Guacamelee! que muestra una plaza con árboles, pero en términos generales uno se queda deseando más.

UN UPDATE…

Bounty Battle es una genial idea y tiene muchos personajes muy, muy llamativos; sin embargo todo llega allí. Dejando de lado el menú simple y la música, las animaciones son muy básicas, y el gameplay es poco inmersivo por su poca fluidez de cuadros, que es lo que al final del día afecta más a este juego que simplemente prometía bastante.

Aún así, siento que quizá, con una serie de actualizaciones, Bounty Battle podría ir mejorando con el tiempo; creo que su idea es muy buena, pero ha fallado en la ejecución. Es triste, porque seguramente mucha gente lo esperaba, así que… updates, queremos updates y mejoras. La base está allí… es buena, pero le hace falta trabajo.

Compartir en: