Desde su lanzamiento, GAMELTA e-Sports Professional League ha mantenido firme su apoyo y atención por la consolidación de los e-Sports en México, sus torneos y convocatorias han resultado ser el ejemplo de una evolución competitiva en el mercado mexicano.
Durante el primer cuatrimestre del año GAMELTA lanzó su convocatoria para los registros en sus torneos, y más de 2.700 jugadores, se registraron con el fin de adentrarse en el campo profesional. La primera fase del año ha terminado, y en la semana del 3 al 7 de mayo, podremos disfrutar de las semifinales y finales del primer split 2016, donde seremos testigos del crecimiento que GAMELTA ha cosechado en los deportes electrónicos. El cierre de este Split es la antesala para la continuidad del crecimiento de esta liga profesional para todos los seguidores en México y Latinoamérica. Las transmisiones las podremos disfrutar desde los canales oficiales de GAMELTA.
Uno de los torneos que mejor representa la escena competitiva en los e-Sports es el de League of Legends. Como parte de su convocatoria 2016, GAMELTA lanzó durante esta primera parte del año el Torneo Interestatal Mexicano League of Legends, logrando la participación de 32 estados, más de 285 equipos y más de 1400 jugadores, esto representa el avance que los e-Sports en México han logrado a través de GAMELTA, llevando un torneo con características profesionales por medio de una liga profesional.
A medida que la popularidad de los deportes electrónicos continúa creciendo, plataformas como Twitch.tv —que alberga a más de 55 millones de usuarios— están dominando la estratosfera del streaming de video en directo. Otra señal del crecimiento de los e-Sports es el nuevo compromiso de ESPN al aumentar la cobertura de deportes electrónicos, es evidente que este mercado está alcanzando una dimensión global. Estas plataformas reciben una gran parte del tráfico de internet, no sólo por los seguidores de e-Sports, sino también por los competidores, equipos profesionales y eventos presenciales que magnifican este gran deporte.
Common Sense Solutions (CSS) agencia especializada en e-Sports, es la firma creadora de GAMELTA y gran parte de su visión es ofrecer apoyo a equipos y ligas virtuales a través de iniciativas como GAMELTA, todo con el objetivo de fomentar la evolución de los deportes electrónicos en la región. Una de las producciones en las que CSS participa arduamente es en El International Wild Card Invitational de League of Legends, un evento de Riot Games próximo a celebrarse el 23 de abril en el palacio de los deportes de la ciudad de México.
BLACKMAGIC DESIGN PRESENTE EN EVENTOS GAMELTA
El pasado mes de noviembre del 2015, GAMELTA culmino su temporada inaugural en un evento en directo, donde los finalistas jugaron por el título principal de la temporada, frente a más de 5,000 personas en un evento espectacular en la Arena Ciudad de México y más de 15 Mil seguidores en su canal Twitch. Para transmitir el evento en vivo en el canal Twitch de GAMELTA —incluyendo contenido de Xbox y de PC— CSS se basó en el flujo de trabajo de difusión de Blackmagic Design.
La configuración, realizada por CSS, incluyó cinco cámaras Blackmagic Studio y doce cámaras más pequeñas de alta definición para capturar todos los ángulos. Dos cámaras de estudio se establecieron en frente de cada set, con otra a cada lado, y una más en el escenario principal equipada con una lente gran angular para capturar todo el equipo.
“La operación de nuestra Unidad de control de cámaras es muy fácil”, afirma Jorge Llerena, gerente de eSports para GAMELTA. “Podemos hacer la corrección del color dentro del panel de control sin tener que preocuparnos demasiado acerca de los escenarios oscuros; es sencillo ajustar el brillo para una visualización perfecta desde el panel de control. La lámpara de registro también facilita que el talento esté al tanto de la cámara frente a la que tienen que hablar”.
El control para la configuración de múltiples cámaras se realiza mediante dos mezcladores de producción de Blackmagic Design: el estudio de producción ATEM 2 M/E 4K y el estudio de producción 4K ATEM. Un Blackmagic SmartView Duo proporciona confianza al equipo en cuanto a la máxima calidad de las transmisiones, mientras que el estudio HyperDeck de Blackmagic y el HyperDeck Shuttle 2 continuamente capturan y graban las imágenes de video en vivo para su reutilización después del evento. Una serie de convertidores Blackmagic Mini se utilizan para convertir todos los formatos de entrada a HD para su integración. Para organizar la gran cantidad de cables dependieron del Videohub inteligente 20×20 de Blackmagic, que puede controlarse con un iPad desde cualquier lugar del recinto.
LA CELEBRACIÓN DESPUÉS DEL JUEGO
Durante los primeros días de mayo, GAMELTA abrirá sus registros para poder participar en el segundo Split 2016, el cual forma parte de la continuidad que GAMELTA tiene preparado para todos sus torneos y crecimiento en la escena competitiva de los deportes electrónicos en México. Este año, CSS y GAMELTA planean llevar Games Celebration – el evento de su Liga – al siguiente nivel. No sólo van a tener siete meses continuos de competencias virtuales en nueve juegos multiplataforma diferentes, sino que también tendrán tres horas de transmisiones diarias cinco días a la semana para sus espectadores de Twitch y YouTube. Los últimos cuatro equipos pasarán a jugar en vivo en la Arena Ciudad de México el próximo mes de noviembre de 2016.
La arena albergará a más de 10,000 asistentes y GAMELTA será, más que nunca, la clave para demostrar ser la plataforma de los e-Sports en México. Con la experiencia profesional y la operación de equipos profesionales como Blackmagic Design, GAMELTA demostrará una vez más poner en línea toda la acción de los deportes electrónicos.
Actualmente existe un promedio de 46 millones de videojugadores en México y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos dos años. Hoy en día México se convierte en el país de mayor potencial de crecimiento en los e-Sports para Latinoamérica. El país refleja un valor de mercado nacional en la industria de los videojuegos por encima de 1.1 Bn de dólares, esperando que para el 2017 el crecimiento rebase los 2.
Compartir en: