LiEat | Reseña

Bajo el sello de publicación PLAYISM, ya está disponible en Nintendo Switch un juego que sin duda ha ganado bastantes fans a lo largo del tiempo y gracias también (obviamente) a su desarrollador independiente Miwashiba; me refiero a LiEat, entrega publicada originalmente en Steam en 2016, que será del agrado de quienes buscan historias, y un diseño RPG Maker.

ARTE RETRO DE BAJO COLOR

Miwashiba, ya conocido por sus entregas de juegos de rol y aventuras (excepto uno de horror), nos transporta como en cada título, a un mundo desarrollado gracias a la herramienta WOLF RPG, un motor de juegos muy del estilo RPG Maker, y que en el presente caso, nos hace disfrutar de LieEat en Switch.

Pensado como una trilogía, LiEat en realidad son tres historias de rol y fantasía, cada una con tres finales diferentes que serán desbloqueados dependiendo de las elecciones de cada jugador; estos finales son: final bueno, final verdadero y final malo, lo curioso del asunto, es que en cada desenlace no especifica qué tipo de final estamos viendo, así que, excepto que veamos el final malo, es a debatir entre el verdadero y el bueno… o quizá ¿el malo también? depende de cada quien supongo.

Básicamente y sin entrar en spoilers, LiEat nos cuenta las aventuras de Leo y Efina, un estafador y su hija dragón con forma humana; ellos viajan de ciudad en ciudad vendiendo información, la mala noticia es que bien podrían ser muchas mentiras lo que vendan. Y por cierto, la niña dragón/humana/adoptada, come mentiras qque se vuelven físicas, y en el trascurso de los tres juegos conocerán a una variedad de personajes, desde vampiros, dragones de las sombras, informantes y más. Con esto dicho, las aventuras, personajes y diálogos tienen mucho carisma y alma, por lo que estos elementos se transforman en el pilar de cada una de las entregas.

TIERNOS Y LLAMATIVOS VISUALES

Si alguna vez han visto algo creado por RPG Maker o en este caso WOLF RPG sabrán lo que les espera en LiEat; un apartado visual estilo retro con arte en píxeles, diseños básicos y una gama de tres tonos de color. Esto, junto a una banda sonora bastante bien lograda y una serie de ilustraciones y cortas animaciones, hacen que todo el apartado de presentación valga mucho la pena, ya que todo juega entre lo imaginativo, clásico y nostálgico, con personajes chibi, ilustraciones estilo anime, arte pixelado y como dije, personajes fáciles de querer.

Por el lado de los controles, la jugabilidad es buena, con movimientos horizontales, verticales y ahora también diagonales, con una vista superior. Finalmente las batallas son realizadas por turnos como todo buen juego de rol; aquí todo se mantiene básico con apenas dos ventanas para dar órdenes, pues el enfoque principal es el desarrollo de la aventura en cada por decir, capítulo de la historia, o sea los tres juegos que deben jugar en orden.

PARA LOS FANS DE LO RETRO

Si conocen el trabajo de Miwashiba, les gustan los juegos tipo RPG Maker, los RPG indies, las historias de fantasía, personajes chibi y toque anime, sin duda bien pueden darle una oportunidad a LiEat, sobre todo si están en la búsqueda más de una historia con agradables personajes; además, cabe decir que también existe una novela: LiEat: The Lie-Eating Dragon and the Forgotten-Color Songstress, y que funciona como precuela, por si desean conocer más de los personajes principales.

Compartir en: