The Last of Us Part II Remastered | Reseña

Naughty Dog, la compañía que no hace videojuegos sino obras de arte, nos trae la remasterización de la segunda parte de uno de los videojuegos más importantes y grandes en la historia de los videojuegos, esta continuación de la cual tuve el honor de recibir para realizar la reseña y vaya que gocé como pocas veces. Y aquí tenemos la reseña de lo que cambia pero también hablaré un poco de la historia para aquellos que no saben de que va.

HACE MUCHOS AÑOS EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA

Creo que llegar a este punto en la vida y no saber la historia del primer The Last of Us ya es imperdonable así que me echaré algo que ya ni debería ser llamado spoilers.

La historia de TLOU2 se realiza tanto algunos años adelante de la primera parte como con algunos recuerdos de meses después, así que será un poco un vaivén en la línea del tiempo, pero en esta segunda parte ahondaremos muchísimo más con la historia actual de Ellie quien será la protagonista y no solo un acompañante de Joel como en la primera entrega, pero también conoceremos la historia del lado de otro grupo de personas que intentan sobrevivir en sus propios campamentos, pero de manera un poco más violenta y sin importar la gente externa a ellos, y aquí es donde nos adentraremos en la vida de Abby, una chica lo contrario a Ellie desde lo físico hasta lo moral -o no-. Ambas historias se cuentan en partes iguales hasta que se unen y se encuentran con un pasado un poco turbio pero a la vez tormentoso.

AHÍ MUERE, AHORA SÍ A LO BUENO

Es prudente enfocarnos en que una remasterización es lo mismo pero mucho mejor hecho, así que hablar de los gráficos es importante, y en este departamento no podíamos esperar menos de lo que siempre Naughty Dog entrega y eso es calidad pura, y más allá de solo escenarios vivos que hasta se siente cómo respiran y viven, lo que más impresiona es como siempre, la atención al detalle de las reacciones físicas y faciales de todos los modelos que participan en las escenas, ya sean de acción intensa, como de las más pacíficas o crudas cinemáticas, las voces que acompañan de manera magistral con este par de actores liderando como son Troy Baker y Ashley Johnson, más los actores que dan vida a Abby, Tommy, Jesse, Dina y el resto que ya mejor no les digo porque sería spoiler.

La remasterización está hecha para que sea apreciada en gráficos de última generación, es decir que no lo hallarán para PlayStation 4 sino para PlayStation 5 y no hay nada más hermoso que eso, me dejó boquiabierto como siempre y no creo que haya una mejor manera de verlo en consola, quizá en PC se verá increíble con todo al tope, pero en mi caso soy fiel a la consola de Sony.

SIN REGRESO

Lo nuevo del juego no solo son los gráficos y quizá ni debiera hablar de los extras -pero sí lo haré más adelante-, NO RETURN es una modalidad que de verdad los va enamorar de esta remasterización. Este modo consiste en jugar en escenarios del modo historia pero sin el contexto de la misma, es decir que no deben recolectar coleccionables ni tampoco perseguir lo que en la historia debieran de hacer, es solamente sobrevivir a las oleadas de enemigos o aguantar cierto tiempo sin morir, pues al hacerlo se acabará la corrida y deberán iniciar desde un principio lo que es normal, pero el chiste de aquí es que al terminar un escenario irán a otro que tendrá recompensas diferentes y un pequeño cambio en la mecánica. Es decir que quizá se topen con un bonus por realizar alguna acción específica o se encuentren con enemigos más complicados, menos objetos y por supuesto conforme avancen todo será más complicado hasta llegar al final el cual consiste en un jefe de nivel, como los que ya conocemos de los juegos tales como los que explotan, o humanos mejor armados o corredores locos como tantos que odiamos.

La emoción en NO RETURN es tremenda, porque a veces las partes con temporizador nos hacen sufrir por el constante ataque de los enemigos o incluso estarán al borde de morir y faltando solo 2-3 segundos para salir victoriosos. Al finalizar cada escenario tendrán aparte de su recompensa, la oportunidad de mejorar las armas que traigan consigo así como algunos aspectos de salud, sin embargo aquí no se queda la cosa, es gracias a la cantidad de corridas ya sea exitosas o no, de los retos conseguidos y del personaje que usen lo que les desbloqueará más personajes, formas de juego y contenido adicional como skins que no sirven para nada pero se ven de lujazo. De eso queda duda.

¡EXTRAS! ¡EXTRAS!

No me detendré mucho a platicarles de los extras pero ver niveles en su modo demo con comentarios de los creadores es realmente fascinante, no porque se vean bien pues en realidad se notan como niveles mal hechos todavía o en sus primeras etapas, sino que enterarse de detalles como escenas que se cambiaron, se quedaron o decidieron hacer ciertos detalles diferentes es una delicia para los amantes de esta franquicia. Los detalles que se desvelan no solamente consisten en la historia, sino en decisiones de porqué se hizo así, quienes los decidieron y como es que iba a ser pero a la mera hora no pasó el corte. Creo que no agrega mucho pero es ideal para los que gustan de enterarse de datos irrelevantes pero que nutren la experiencia de este juego que se ha quedado en el corazón de muchos a pesar de que otros odiaron la historia y más al personaje Abby, que será lo que quieran, pero controversial e importante ya es, tan es así que el casting para la serie fue tomado muy en serio como todas las decisiones, pero ha caído muy bien en la comunidad gamer.

Hay tres tipos de personas que pueden ser los clientes potenciales para The Last of Us Part II Remastered: los que nunca lo jugaron, los que ya lo jugaron pero lo compraron, y los que lo jugaron pero como a manera de regalo como es el caso de un servidor. Y sí es importante recalcar esos tres grupos para fines del veredicto de la reseña.

Aquellos que nunca jugaron el juego es la oportunidad perfecta de vivirlo en una manera increíblemente hermosa y bien diseñada para la consola más potente de la generación. Aquellos que lo compraron definitivamente les conviene muchísimo pagar los 10 dólares para vivir el modo NO RETURN y ver los extras que valen muchísimo la pena. Y los que lo recibimos como regalo par originalmente hacer la reseña, pagar solamente 10 dólares y jugarlo en PlayStation 5 es nada comparado con lo que recibimos originalmente y ahora ser capaces de gozar de nuevo de decenas de horas de juego a un altísimo nivel gráficos con adicionales hermosos.

“Innecesario” fue la palabra de algunos para describir The Last of Us II Remastered pero en mi opinión lo único innecesario es dicho comentario, pues honestamente nos da mucho más de lo que 10 dólares valen, es revivir la historia pero en modo mucho más bello.