TEKKEN 8 | Reseña

De Bandai Namco para sus fans del mundo, llega una nueva entrega en la importante saga de TEKKEN, una entrega renovada y con el Unreal Engine 5 para la nueva generación en Xbox Series X|S, PS5 y PC, que sin duda no defrauda y que llega perfecta para quienes buscaban un nuevo juego de peleas: TEKKEN 8.

Si son fanáticos de los juegos de peleas, seguramente ya conocen la saga de TEKKEN, una de las más populares del género y que existe desde 1994 cuando fue publicada su primera entrega en la querida consola original de PlayStation. TEKKEN 8 es la última entrega de la franquicia, que continúa la historia de la familia Mishima y sus rivales.

TEKKEN 8 es hasta el momento, una auténtica maravilla visual, con imágenes de personajes completamente rediseñadas, modelos elaborados y muy detallados construidos desde cero y en general gráficos muy cuidados para la nueva generación y que gracias al Unreal Engine 5, nos hacen sentir totalmente inmersos en sus combates llenos de rapidez y un sistema de control tanto para veteranos, como para los nuevos jugadores, gracias a un apartado de control más sencillo y por decir, automático para generar combos y especiales. Dicho esto, los combates son más espectaculares que nunca, con un nuevo peso que hacen sentir cada golpe y cada movimiento; asimismo los escenarios vívidos se combinan para crear una presentación muy bien balanceada y a la que esperamos se sumen más entornos.

En el modo historia principal, pueden esperar también tiene una apasionante narrativa y que por medio de combates y secuencias, continúa la trágica saga de los linajes Mishima y Kazama. De esta forma la historia se sitúa seis meses después del final de TEKKEN 7, y nos muestra el crecimiento y la determinación de Jin Kazama, el protagonista de esta entrega, quien debe enfrentar nuevos enemigos, mientras descubre los secretos de su pasado y su destino. Cabe decir que la historia principal dura unas cinco horas, pero como imaginarán esto es sólo el inicio del juego, pues también contarán con modos de historia para cada personaje por separado, un modo Arcade Quest, el modo versus, el online y más. El modo historia como dije permite seguir la trama principal; el modo arcade nos enfrenta a una serie de oponentes controlados por la IA, con diferentes niveles de dificultad, el modo versus nos permite jugar contra otro jugador local o contra la IA, y el online nos permite conectarnos con otros jugadores del mundo y competir en partidas casuales o rankeadas.

Sin duda entre las opciones brilla el Arcade Quest, donde creamos nuestro avatar único para recorrer una variedad de salas de juegos virtuales donde enfrentaremos a diferentes rivales con distintos niveles de dificultad y estilos de lucha; a medida que avancemos desbloquearemos una variedad de elementos de personalización para los diferentes personajes de TEKKEN 8 (pues todos se pueden personalizar en apariencia), además de nuestro avatar, y entre las opciones encontramos trajes, accesorios, peinados, tatuajes y más. Y antes que se me olvide, tenemos de regreso el Tekken Ball, el juego donde debemos golpear a nuestro oponente con la pelota y que entrega algo de frescura al título, aunque sí que también seguimos extrañando el Tekken Force, así que ojalá en el futuro tengamos este minijuego.

Como es de esperar, TEKKEN 8 tiene un sistema de combate muy fluido divertido y dinámico, para los veteranos como para los novatos, con un nuevo sistema de batalla llamado Heat, que aumenta la naturaleza agresiva de las peleas; este sistema permite acumular energía al recibir o dar golpes, y usarla para desatar Rage Arts (que podemos realizar cuando nuestra vida está en peligro), unos súper movimientos que sin duda pueden cambiar el rumbo de la batalla. Podemos esperar que la jugabilidad de TEKKEN 8 sigue siendo fiel a la esencia de la serie, y mantiene una gran variedad de personajes, estilos y técnicas como las ya mencionadas Rage Arts, los cuales obviamente son diferentes para cada personaje, reflejando su personalidad y estilo de lucha, y que podemos usar de forma ofensiva y defensiva, pues logramos interrumpir los combos del enemigo, o para contrarrestar sus ataques. Los Rage Arts también tienen un factor estratégico, ya que debemos elegir el momento adecuado para usarlos, sin desperdiciarlos ni arriesgarnos a que nos los bloqueen.

Con una jugabilidad totalmente inmersiva, varios modos de juego para estar horas y horas, un apartado técnico renovado y muy cuidado, opciones de personalización de personajes y avatares, galería de arte y modelos y más, TEKKEN 8 es un juego de peleas sin duda increíble, y que no puede faltar en la colección de cualquier amante del género. Es un juego que te hará sentir la emoción de la pelea, con sus combos, sus golpes y sus personajes, así que obviamente lo recomiendo para que lo anoten en su lista de compras y se preparen a disfrutar del crossplay online, que gracias a su comunidad activa, es rápido y sencillo para encontrar partidas.