System Shock | Reseña

De Nightdive Studios y el editor Prime Matter llega a consolas PlayStation y Xbox, una muy esperada aventura en forma de remake del juego originalmente lanzado en 1994 “System Shock”, un FPS de ciencia ficción, donde tendremos que sobrevivir a una implacable IA llamada SHODAN.

Contando con un apartado visual totalmente renovado, pero con algunos toques de estilo retro en sus gráficas y diseños, System Shock es una experiencia modernizada y donde tomarán el papel de un hacker, quien por azares del destino a caído en una estación espacial con un “llamativo” centro de investigación. Obviamente cuando nuestro personaje despierta se encuentra en un lugar muy peligroso, infestado de máquinas asesinas y mutantes, los antiguos tripulantes del lugar… ah, y una maligna IA llamada SHODAN, quien estará vigilando todos nuestros pasos (dependiendo de la dificultad que pongamos en el juego).

Hablando de que se trata de un remake, la buena noticia es que System Shock se siente como un nuevo juego de un estilo visual llamativo y muy cuidado; la jugabilidad incluye sistemas para piratear (al buen estilo de Bioshock), momentos de sigilo, combate, exploración y uso de inventario, todo acompañado de una impecable suavidad de movimiento y una fresca banda sonora; como se menciona en la nota de lanzamiento del juego, Nightdive Studios ha trabajado en colaboración con muchos de los miembros del equipo original de System Shock (LookingGlass Technologies), incluida Terri Brosius, la voz original de SHODAN, así que si conocen el título original, seguro tendrán una buena dosis de nostalgia.

Hablando de la narrativa, el juego se sirve mucho del uso de notas para saber qué hacer, o a donde ir para cumplir las misiones mientras exploramos el mapa, así que se podría decir no es una experiencia totalmente lineal y se necesita prestar atención a los detalles para avanzar, mientras tratamos de ir reconstruyendo los hechos del cómo la estación se fue al infierno y para saber cómo detener a SHODAN. Por su parte el diseño de niveles siempre tiene cosas interesantes para ver y en general se siente que todo está contando una historia; claro, también podría haber riesgo de perderse en este peligroso lugar y por fortuna el uso del mapa está bien logrado, así que en general se trata de una muy inmersiva experiencia que, aunque tiene grandes momentos de acción, se siente más como una aventura de exploración y supervivencia, lo cual se sirve mucho de toda la presentación visual y sonora, la cual es prácticamente perfecta.

System Shock en su remake ya de por sí, tiene una muy buena nota en Steam (también disponible en GOG y Epic Games Store) con reseñas “Muy Positivas” por parte de sus jugadores, así que sin duda es una aventura muy fácil de recomendar ahora que ha llegado a PS5, PS4, Xbox One y Xbox Series X|S. Es un juego que, gracias a su historia, ambientación y jugabilidad, hacen de la experiencia algo difícil de olvidar y que nos hace desean más juegos de este tipo.