Still Wakes the Deep | Reseña

Para este mes de junio que ya está terminando, Xbox Game Pass nos trae una joya de juego de terror que más allá de rayar en lo asqueroso o desagradable, nos hace que pensemos lo peor con el magnífico trabajo de sonido, iluminación y gráficos sorprendentes. Claro que habrá muchísimas cosas que se verán grotescas, pero nada que nos provoque vómito, sin embargo no crean que el juego es para niños chiquitos, y al parecer tampoco para mí porque sí me dio miedo.

Still Wakes the Deep es un juego en primera persona donde seremos un trabajador de plataforma petrolera en Escocia allá por los años 70’s, donde al ser despedidos y enviados de regreso, un accidente extraño provoca que no podamos tomar el helicóptero y en vez de eso tengamos que ayudar a la tripulación a sobrevivir por los estragos del percance. El problema no es el choque si no contra qué se provocó, pues una maraña de tentáculos se ha posesionado de la construcción y de uno de los compañeros que ahora es un monstruo horrible y despiadado. Nuestra misión es poner a resguardo a la mayor cantidad de trabajadores y rescatarlos del peligro de este monstruo con tentáculos que al parecer tienen vida propia.

El juego evidentemente es de supervivencia y cero exploración, al menos yo no les recomiendo que anden buscando estampitas o cosas así porque no las hay, aquí se trata de encontrar el camino hacia la puerta de escape, la cual es una compuerta con la que de igual manera se terminará el capítulo, pero durante toda la travesía estaremos subiendo por escaleras, aventándonos a otras plataformas, arrastrarnos por el suelo o por los conductos de aire, corriendo para salvar la vida y haciendo algunos destrozos más pero todo en pos de salvar a nuestros amigos.

Es importante recalcar que Still Wakes the Deep reside en gran parte en su historia y en lo tenebroso que se puede poner, pero lo que ayuda sobremanera es la parte audiovisual. En los gráficos el juego trata de ser lo más realista posible y es gracias a eso que uno tiene una inmersión mucho mayor gracias a los efectos del agua que provoca incertidumbre al ver el mar picado en extremo, la lluvia, los escenarios perfectamente bien detallados, la iluminación que hace un tremendo papel especialmente en los lugares oscuros donde tendremos que usar la lámpara y que provoca mucho más miedo y todo esto agregándole el factor del sonido. He aquí donde todavía la cosa se pone muchísimo mejor gracias a que los efectos de audio de los monstruos, de la lluvia, el eco, las chispas, los sonidos de la plataforma petrolera y los destrozos que se han provocado junto con nuestra respiración y las tremendas voces con un inglés pesadísimo por su acento escocés, hacen que la atmósfera de Still Wakes the Deep sea increíblemente dramática y terrorífica.

Con Still Wakes the Deep me sentí verdaderamente atraído para continuar con la historia y ver qué sucedía con el rescate de los compañeros, y es que después de varias horas de andar por la plataforma era momento de platicar mi aventura, pero definitivamente y a pesar de ser una historia lineal, cada quien tendrá su propia experiencia gracias a los tiempos con los que cada quien enfrente a las adversidades, pues ir poco a poco es opción así como hacerlo lo más rápido posible saltándonos las cinemáticas, pero es esa carnita la que hace del juego uno mucho más interesante.

Still Wakes the Deep no tiene gran rejugabilidad por desgracia, con una pasada al mismo tendremos suficiente de historia pues no hay vertientes ni un mapa abierto para explorar, es simplemente sobrevivir y listo, sin embargo con esa sola aventura tendremos suficiente para terminar satisfechos y contentos por este gran relato hecho juego que nos hará tener miedo y a la vez interés en ver el desenlace donde evidentemente fuerzas sobrenaturales participan pero es el deseo humano de no morir lo que nos mantendrá vivos.

Genialidad de juego.

Still Wakes the Deep está disponible en Xbox Series X|S, PC vía Steam y Microsoft Store, así como en PlayStation 5. El juego también se encuentra disponible por medio del servicio Xbox Game Pass, para consolas Xbox, PC y la nube.