Song of Nunu: A League of Legends Story | Reseña

Al ver un poco sobre las reacciones de la gente y compararlas con la prensa y la gente que hacemos reseñas, me queda clara una idea: el juego es exitoso porque relata la historia de dos personajes en un entorno dentro del mismo universo de League of Legends, el tremendo éxito de Riot Games que incluso más allá de ser un videojuego de talla mundial, es foco de una de las competencias de eSports más importante del orbe. Pero siendo honestos es como debemos afrontar esta reseña para evitar que un nombre nos cambie la perspectiva de la experiencia real de Song of Nunu: A League of Legends Story.

DEATH BY NUNU

Nunu es un niño que anda en busca de su madre en las tierras de Freljord pero lo hace de la mano de uno de los personajes más bonitos y enternecedores que me haya tocado jugar en los últimos años, y sobre todo porque no es en realidad una criatura existente, es más bien un yeti azul de seis extremidades, gordito pero muy fuerte, habilidoso y preparado para la aventura con Nunu, el cual se llama Willump, ya sea para batallas de bolas de nieve con el protagonista, lanzarse camino abajo como bobsleigh sorteando obstáculos y trepando por rocas que dan al vacío, entre otras cosas, pero siempre protegiendo a Nunu cuando enemigos peligrosos se acerquen a intentar atacar, honestamente este personaje es el que se lleva la aventura más allá del niño.

Este par de amigos andarán deambulando por Freljord intentando desmenuzar la historia del lugar y de las criaturas míticas que reinan estos terrenos, y avanzar este trecho será a costa de múltiples y bien diseñados puzzles que involucran los escenarios, objetos y tiempos, mismos que a pesar de ser muchos no son cansados porque sí requerimos avanzar un buen camino para encontrarnos con otro rompecabezas, a veces entrar en conflicto con algunos lobos extraños, luego echarnos una batalla de bolas de nieve, algunos recuerdos y hasta ayudar a unas criaturas simpa´ticas y tiernas que solo necesitan una mano para ser felices, cosa que le toca realizar a Nunu.

El avance del juego es meramente lineal, no hay manera de explorar tantísimo como uno quisiera ya que las locaciones son realmente bellas y bien diseñadas, pero cuando les toque encontrar un camino que se ve un poco sinuoso y que requiera moverse por algunos recovecos sin duda encontrarán una actividad escondida por ahí, ya sea algún mural que platica la historia del lugar o como ya mencioné, tenderle la mano a un personaje secundario para hacerlo poquito feliz. Así que no tengan duda de que siempre llegarán a su destino después de varias actividades entre agradables y algunas de súper relleno sin olvidar las famosas cinemáticas que afortunadamente para los que no quieren chutarse la historia, se pueden saltar de inmediato.

El diseño de los personajes está bastante decente, no solo de los principales sino también de los villanos, los que nos ayudan a realizar ciertas tareas, y también los escenarios son bellos y bien pensados, aquí la situación que nos atañe criticar un poco es que la calidad de los modelos dista mucho de ser una pasada, en realidad el atractivo se concentra en las texturas y un poco en la iluminación, pero tanto modelos como animaciones por momentos se tornan simples y sin mucho chiste, especialmente cuando al juego le duele un poco el hecho de que las reacciones de los personajes a los comandos del control son en ocasiones muy lentas, por lo que activar ciertos mecanismos en puzzles, o al entrar en combate pudiera ser que no todo fuera tan fluido como nos gustaría, y es que es claro que el juego se concentra mucho más en la historia, los recuerdos, las cinemáticas y en la relación personal entre Nunu y Willump, así como la obsesión que tiene por la historia del lugar, sus seres míticos y al final poder encontrar el paradero de la mamá, lo cual está perfecto pero le resta importancia en la experiencia del juego que pudo haber sido mucho mejor y más espectacular, situación que no sucede a menudo en la travesía recorrida, ni siquiera cuando Willump lleva a cabo poderes tan especiales como congelar todo un recinto para poder continuar avanzando, reduciendo la mayoría de las peleas en solo ciertos “combos” consistentes en golpear 3 o 4 veces al rival para asestarle un finisher, mandarlo al olvido y repetir lo mismo en la mayoría de los enemigos.

No hay duda de que la historia es bonita y a veces las peleas de bolas de nieve entretienen más de lo que podría parecerles, pero la relación de estos dos personajes, su trabajo de equipo para resolver los puzzles y la comunicación que tienen en cuanto a los relatos y cómo van observando el mundo conforme lo recorre, son sin duda los factores que hacen entretenido este juego que le falta un poco de fluidez en sus peleas y al activar acciones para continuar avanzando en una aventura que me pone a pensar si en verdad es tan buena en conjunto, o si de verdad el éxito de sus reseñas se basa enteramente en que “League of Legends” es parte del título. Honestamente creo que es más bien el hype lo que eleva las calificaciones de la gente y no tanto así la calidad que ofrece la cual ciertamente está limitada por los factores ya mencionados, cuya presencia hacen de un juego uno de altísima calidad.

Song of Nunu: A League of Legends Story ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y Xbox One. El título también está disponible para Switch y PC por medio de Steam, Epic Games Store y GOG.