Dead Man’s Diary | Reseña

¿No les pasa de repente que todo va bien en la vida, avanzando en un proyecto y entonces sin explicación algua todo vale gorro y se va al traste? Ah muy bien, a todos ya nos pasó y si deciden jugar Dead Man’s Diary eso les pasará y desearán no haber jugado este título.

No voy a tirarle a todo el juego, solo a la decisión de los desarrolladores de destruirnos la historia y el avance nomás porque se despertaron con ganas de fastidiarnos la vida. En Dead Man’s Diary seremos un tipo que despierta en un bosque sumamente realista y con nada más que una linterna y muchas preguntas sobre lo que está pasando, y a pesar de que nos permite explorar un poco la región, lo mejor es irnos directo sobre el camino ya trazado para llegar a una especia de fábrica abandonada sumamente grande en la cual nuestro propósito es crear un campamento para pasar la noche y recolectar todos los recursos posibles, sin embargo esto no es posible ya que la cantidad de objetos para cargar es limitada como ya nos lo podíamos imaginar, sin embargo cuando se trata de cargar paja para el campamento, maderas, fierros y hasta lonas, parecemos burro de carga porque será posible traer cantidades industriales y enormes de los objetos requeridos. Pero no vayas a querer traer una botella más de agua que ya no puedes con eso.

Mientras uno se va aclimatando al juego nos avientan una nueva mecánica la cual consiste en recolectar un medidor de radiación para la comida y así ver cual está contaminada e imposibilitados para comerla. Dentro de lo que podemos amasar también están píldoras para la radiación y baterías para la linterna que alumbra cual reflector de teatro de Broadway. Una vez que hayamos conseguido lo necesario para crear nuestro lugar para dormir así como la fogata tan necesaria vendrá la oportunidad de ver una explosión nuclear a lo lejos de la cual deberemos guarecernos lo más pronto posible o de lo contrario sufriremos de los devastadores efectos de su onda expansiva, situación que es imposible de lograr pues de inmediato caeremos desvalidos y entonces aquí viene lo frustrante del juego: la aventura se reinicia hasta el punto donde llegamos de nuevo a esta fábrica y debemos recolectar de nuevo todo lo que se requiere en el campamento, así desde cero, incluso sin nada de los recursos como agua o comida, así cero completo y eso sí es frustrante porque en vez de hacernos recorrer todo de nuevo, podrían simplemente llevarnos al punto después de la construcción de nuestra guarida. Una experiencia terrible.

Si hay algo que salve y le dé esperanza a Dead Man’s Diary sin duda es la parte gráfica de los entornos, no así del personaje, así como de muchos objetos que acompañan la aventura, pero las locaciones son verdaderamente el punto a favor en esta aventura que pocas ganas me dieron de volver a intentar y no tiene nada que ver los estímulos externos de terror que están ahí para hacer la aventura supuestamente más tenebrosa. Y sí, la música y varios espantos que suceden durante la travesía logran agregar interés al espectador ya que cuando uno más concentrado está en la recolección es cuando de repente los ruidos se escuchan, sorprenden pero a la vez se hacen costumbre y dejan de ser recibidos con el impacto previo, más bien lo preocupante es encontrar todo sin perderse en los laberintos del escenario, y tener cuidado de no gastarse de manera absurda las herramientas para abrir cerraduras que a veces solo contienen materiales contaminados, lo cual se convierte en desperdicio de tiempo, esfuerzo, nervios y herramental.

Quizá no todo está perdido en Dead Man’s Diary pues habrá quien sí guste de repetir actividades sin sentido alguno para la historia, pues al final de esto hay una respuesta al porqué debemos hacer todo lo que hacemos a pesar de ser un hecho fastidioso y que no debiera realizarse de tal manera, pero dicha respuesta no es la que querrán tener al final, créanme.

No encuentro una buena razón para recomendar ampliamente ni de otra forma este juego que me dejó un sabor de boca nada agradable, no puedo negar lo bien hecho de los escenarios pero en sí Dead Man’s Diary (Steam, PS5, Xbox Series X|S) no cuenta con los arrestos necesarios para hacerlo un título para recordar ni considerar usar su dinero ni su tiempo, y en casos como el mío en particular donde me gusta ir por los trofeos y el platino, no hay manera de que intente buscar el 100% ya que el máximo trofeo no está disponible para el juego, razón adicional para no continuar con la exploración.