World of Horror | Reseña

A veces el realismo no significa que un juego sea bueno, muchas veces lo más sencillo del mundo puede provocar verdadero miedo y horror cuando se trata de abrir una puerta, una ventana o caminar por un pasillo. World of Horror es un juego de una sola persona y aunque eso pueda hacernos pensar que el producto final no es tan bueno, remítanse a probarlo.

En World of Horror tendremos la posibilidad de ser una persona común y corriente que tendrá que resolver misteriosos casos de horror en su ciudad, mismos que parecieran estar relacionados con eventos paranormales ocurriendo en el pueblo o simplemente por leyendas urbanas que se propagan gracias a la gente y al morbo que provocan sus terribles detalles. Brazos largos, sonrisas tétricas, cabezas desfiguradas, hermandades de tijeras, ojos en el cielo, lo que se les ocurra que pueda ser terrorífico, a este desarrollador se le ocurrió y lo plasmó en un juego de investigación y rol a 1 bit de definición, es decir que la pantalla la verán solo en dos colores que al inicio del mismo podrán seleccionar, y con música del mismo estilo. Nomás de arrancar World of Horror se remontarán a cuando jugábamos en computadoras de 86 Mhz con monitores monocromáticos y en los cuales el mouse no existía, y los juegos se arrancaban desde el sistema operativo y con un disco de 5 1/4 pulgadas. Una vez que inicien el juego las opciones son variadas ya que pueden echarse un caso rápido que les enseñará todas las mecánicas, o también pueden ir directo a la historia un poco más complicada, luego a la más difícil y al final tendrán la chance de seleccionar la aventura con ciertos modificadores.

Cuando nos ponemos en los zapatos del protagonista tendremos la posibilidad de ir a casa o a la casa del faro pero esta última no se abre si no tenemos cinco llaves. Ir a la casa sirve para bañarnos, cambiarnos de ropa, revisar nuestro inventario y también podremos hacer uso de las mejoras que vayamos obteniendo. Casi todas las acciones que se realicen en el juego nos darán o quitarán puntos en alguna de las características como fuerza, resistencia, inteligencia, velocidad de reacción, y por otro lado también tendremos hechizos que podremos realizar. Cabe destacar que no somos un mago sino un ser humano tan común como corriente, lo que se pone macabro es cuando empezamos a investigar algunos de los cinco casos y deambulamos por los diferentes lugares del pueblo, ya sea el hospital, escuela, las calles, una mansión tenebrosa que está por ahí. Todas estas locaciones tienen una cantidad enorme de cosas que pudieran suceder, y podrán examinar muchas veces el mismo lugar ya que no siempre pasa lo mismo, es decir que a veces verán a una persona en cierto estado físico y las opciones podrán o no arrojar el mismo resultado de ocasiones anteriores, a veces es así y otras también se repetirá pero ahí el meollo de no saber en realidad que terminará ocurriendo. Los encuentros no son solo con monstruos, también son con personas que si bien pudieran ayudarnos a veces solo nos hacen perder el tiempo o dar algún dato útil, lo cierto es que esa decisión de explorar tal pasillo y toparse con el sujeto en cuestión, pueden cambiar el curso de los hechos y movernos todo el final, ya que cada caso de los cinco en la aventura tiene varios desenlaces. Y sí, por si se lo preguntaban sí pueden morir y perder todo el avance así sin importar si estaban en el último caso, y lo peor de todo es que al resolver cada caso recibirán una de las cinco llaves que requieren para abrir la casa del faro. Claro que es frustrante.

¿Pero por qué debemos morir? Porque morir es parte de la vida y parte de este juego donde siempre existirá esta posibilidad. A veces los monstruos se ponen al tiro y debemos enfrentarnos a ellos, algunos en forma de fantasma y a estos no cualquier cosa los daña, así que en vez de usar la fuerza física están los hechizos mismos que debemos encontrar en todos los lugares que vayamos y no son tan sencillos de hallar. A los esperpentos que sí son palpables, a esos carnales hasta con la cuchara les puede uno dar, y ya sea que no tengamos nada con qué atacarlos, podrán buscar algo que esté a la mano e improvisar un arma que bien le bajará vitalidad. Ahora aquí lo interesante del asunto, el combate está bastante bien diseñado pues tendremos un medidor el cual se va llenando conforme seleccionamos acciones a realizar, pero muchos de los ataques o movimientos implican perder estamina, y por consecuencia irnos al olvido. También tener en cuenta la existencia de hechizos que drenan nuestra cordura y terminarán por hacernos enloquecer y así, ver los créditos.

El terror no se siente hasta que ves al primer monstruo, luego ya te acostumbras un poco y te vuelven a sorprender. Hay sobresaltos en todos lados y no me refiero a las de los sustos, sino a la de los escenarios, las peleas, los hechizos, los finales, todo es una maravilla bien diseñada, y aquí se nota que exceso de dinero no implica calidad en el producto final. Espero de todo corazón que World of Horror se venda como pan caliente para que este muchacho siga haciendo de las suyas y nos impresione con otro juego del tipo que quiera, pero con esta creatividad tremenda.

World of Horror, del desarrollador Panstasz y el editor Ysbryd Games, ya está disponible en PC a través de Steam, GOG, itch io y Microsoft Store, así como en las consolas Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5.