Wartales | Reseña

Lo malo de los juegos en Nintendo Switch es que no tienen trofeos, y por lo tanto me desanimo un poco porque me encanta el sonido clásico de la consola de Sony, sin embargo cuando un juego es tan bueno como Wartales eso queda en el olvido y me dedico a alcanzar los objetivos del título en cuestión.

Wartales es un RPG de combate por turnos que se ve bastante curioso con el tipo de exploración, ya que estaremos observando en tercera persona pero lejísimos a los miembros de nuestra comunidad mientras caminan por un mapa extenso buscando pleito, asilo o hurtar todo lo posible. Ya una vez encontremos cualquiera de estos entonces pasaremos a una vista más cercana para decidir qué hacer en cualquiera de las circunstancias en la cual nos hallemos. Lo medianamente bueno del juego es la oportunidad de evitar cualquier trifulca si no queremos afrontarla en el momento, pasarla de largo y continuar con nuestro camino el cual podrá ser el que gustemos, no es necesario seguir la ruta marcada en el mapa.

Pero lo que honestamente siento que es el punto fuerte de Wartales es el combate. Cuando entramos en modo destrozar enemigos, no hay nada fuera de este mundo pues es lo básico: moverse cierta cantidad de espacios, seleccionar un ataque a cierto enemigo, ejecutar, defenderse, ya saben, lo normal. Pero son las posibilidades lo que más llamó mi atención, no solo se trata de golpear con machete o un mazo, también está el arquero, el carnal que trae filero cual asaltante de combi en la Ciudad de México, y atreverse a contragolpear a lo lejos o de manera un poco furtiva. Esto nos ayuda a infligir más daño o evitarlo en caso de tener a un maldito arquero a lo lejos. Las oportunidades de pelear son vastas pero también continuas, ya que estaremos en un conflicto y de repente nos saldrán más enemigos a pesar de tener poca vitalidad, esto nos obliga a ser mucho más cuidadosos con los golpes que recibimos y en donde nos colocamos por aquello de las benditas flechas.

El sistema de RPG también está chidote pa’. Cada miembro de nuestra banda pesada cuenta con su especialidad, por lo que los puntos de crecimiento no implican las mismas habilidades para cada uno, aparte no van mejorando al mismo tiempo por lo que también no es cuestión de que todos son buenos o todos son malos -en mi caso yo fui el maleta para hacerlos buenos-, entonces gracias a esta profundidad, al combate y la diversidad de “profesiones” de nuestros maleantes -porque eso son-, es que Wartales es una belleza de juego para los amantes del género y como en mi caso, gusten de jugar en modo portátil.

Por desgracia los gráficos no son lo máximo en la parte de la caminata, pues ahí surgen bastantes dudas de si los modelos fueron creados o no para el Switch. Nadie se quejó en la versión de PC vía Steam pero porque en pantalla grande si alcanzan resoluciones suficientemente buenas para definirlo como un muy buen juego en su departamento visual. Pero en la mini pantalla del Switch es punto y aparte. Entrando en la pelea todo se vuelve color de rosa y no le duele nada, en cualquiera de las dos visualizaciones, tanto portátil como en pantalla. Así que a pesar de no ser el juego más vistoso y realista, definitivamente no hay manera de pelusearlo por la parte visual.

A pesar de que hay bastantes quejas en las opiniones de la comunidad respecto a la corta duración de la campaña, el resto de los apartados como el gráfico, el RPG, el combate y la caminata, están en buenas condiciones y no hay tanta necesidad de mejorarlo o decir que pudo haber sido mejor. Wartales como tal no queda a deber y honestamente es una gran opción para los amantes del género, los que quieren meterse de manera meticulosa a la mejora de los personajes y que además desean hacerlo de forma portátil, exclusivamente para Nintendo Switch obviamente, a menos que tengan el Steam Deck también.