This Bed We Made | Reseña

Al principio pensé que esto sería un juego de miedo o alguna especie de thriller por la premisa de la mucama de un carísimo hotel que se encuentra con un interrogatorio por un asesinato. Pero… resultó el caso de en vez de investigar, más bien me tocó chismear y no está para nada mal solo que sinceramente no esperaba ese nivel de chisme muy a la Paty Chapoy en la protagonista. Primero destacar el grandioso trabajo de la dirección de arte por parte de este equipo diminuto de desarrolladores, pues para entregar un producto final con tremenda calidad gráfica, precisión de los movimientos de cada personaje, la cantidad de diálogos y las mecánicas de los dispositivos que se usan, déjenme decirles que pocas veces en un juego indie se ve eso o de la calidad gráfica mostrada.

Pero no vayamos tan lejos aún o sí, pero primero y después de tener la premisa ya descrita, puedo proceder a explicar bien en qué consiste el juego. Sophie es nuestra protagonista quien es mucama como ya dije, pero es gracias a la ayuda de un/a compañero/a de trabajo que estaremos hurgando entre los objetos y posesiones que están en los cuartos de los huéspedes que nos intriga saber su devenir. De verdad el nivel de detalle está increíble pues no solo son papeles sino también juguetes, ropa, toallas, basura, lápices, notas, ropa, maletas, todo lo que se les pueda ocurrir está al alcance de nuestra observación y manipulación para encontrar detalles que quizá no están a simple vista y por supuesto nos ayudarán a hacernos más una idea de lo que está sucediendo. Aquí el problema no es tanto investigar pues el juego es en realidad una relato a las autoridades de ese mero día en que ocurrió el asesinato.

Lo más destacable de la jugabilidad está en la posibilidad de armar hojas rotas, atornillar objetos, clavar objetos en cerraduras, crear llaves, limpiar baños -por más raro que parezca-, tender camas… Un sinfín de actividades que no son en vano pues en algún momento será necesario realizarlas para continuar investigando más las diferentes habitaciones en las que tendremos acceso en el hotel. Las cinemáticas tienen un punto clave en la historia por su alto contenido de información y si bien se las pueden saltar, es importante entender los diálogos porque la programación de este juego también se lleva una estrellita, pues las decisiones no son nomás por hacernos perder el tiempo pues es posible cambiar los desenlaces gracias a las selecciones de respuestas y cómo afecta a las reacciones ajenas.

Como buen cazador de trofeos exploré la lista de This Bed We Made para ir realizando actividades con la intención de desbloquear los mismos sin necesidad de repetir la historia. Esto no es posible, es gracias a esas decisiones que se toman tanto en los cuestionarios como en las acciones hechas que los sucesos se van dando como un efecto dominó, quitándonos oportunidades de obtener trofeos o dándonos unos por otros, por lo que deberán de echarse quizá hasta una tercera vez el juego para poder explorar todas sus vertientes, o quizá estoy erróneo y deben ser más en total. Sean las que sean, las aventuras de exploración y las opciones para atacar los puzzles es realmente maravillosa y no será complicado ir a ponerse el uniforme de mucama y volver a ser Sophie hasta sacar el platino.

This Bed We Made habla por sí solo. El ambiente de suspenso, de drama, los jugueteos y las diferentes escenas que se desarrollan gracias a los hechos y a nuestras acciones se ven envueltas en una atmósfera que nos amarra y no nos permite dejar el control para ir a descansar. Quizá echarse todo el juego requiera un total más o menos de unas 10-12 horas efectivas que valen toda la inversión de dinero. En efecto al inicio el juego no promete, pero esto se acaba a los primeros 30 segundos cuando empieza uno a formar parte de la investigación y chisme como mucama. No hay manera de no sentirse atraído a sus mecánicas, a sus tiempos y a su sonido y música increíblemente bien producidos.

No me resta más que decir sobre This Bed We Made que bien podría ser de los mejores hechos en investigación a nivel indie que me ha tocado experimentar en los últimos años. De verdad estos desarrolladores se merecen toda la atención del mundo y unas ventas estratosféricas porque si con un presupuesto limitado hicieron esto, no me imagino lo que sigue. Apoyemos este juego y apoyemos su desarrollo que seguro será exponencial.

This Bed We Made, desarrollado y publicado por Lowbirth Games, está ya disponible en PlayStation 5 y PC vía Steam, y llegará a PS4 y Xbox Series X|S el día 13 de diciembre.