The Invincible | Reseña

Al pensar en la adaptación de la novela de los 60’s solo puedo tener sentimientos encontrados, y no es que haya leído el libro ni mucho menos pues no tenía la menor idea de que existiera, es solo que lo provocado por el juego está entre el amor y el “no sé qué demonios acabo de jugar” y el problema no está en que sea un juego malo ni nada acercado a eso, solo es la sensación de confusión latente desde que inicia hasta que termina.

Al mencionar el “inicio y el fin” en esta ocasión no será de manera literal en la aventura sino a cuando empecé a tener sensaciones raras y cuando dejé de tenerlas. The Invincible, de 11 bit Studios y Starward Industries, es un juego de supervivencia en primera persona desarrollado en un planeta lejano llamado Regis III en quizá unos cientos de años en el futuro -o al menos eso parece por la tecnología de viajar de manera interplanetaria, despertamos en el cuerpo de Yasna, una astronauta que no sabe ni cómo llegó ahí, ni porqué ni a qué hora, solo hará un inventario corporal, de equipo y se alistará para tratar de regresar a su nave. Esta nave se dirigía de regreso a su planeta de origen pero sufrió un problema en la trayectoria y tuvo que orbitar en el planeta actual, y mediante una comunicación bastante accidentada con su Astrogator que es como su comandante desde la nave en el espacio, deberá encontrar a sus compañeros mientras desvela los secretos de dicho planeta que no terminaron de sacarme de onda y sorprenderme, tanto por los efectos especiales como por las hermosísimas vistas y los tremendos paisajes que estos compadres de 11 Bit Studio lograron.

No quiero ahondar en la parte gráfica, no es realista pero tampoco se acerca a estar a medios chiles, no para nada. The Invincible tiene unos gráficos hermosos que sí muestran por momentos algunas carencias del motor gráfico pero no porque sea malo, absolutamente no, solo siento que no es de altísima producción pues quizá el juego no sea un AAA, sin embargo y manteniendo su etiqueta de indie, definitivamente luce hermoso en todos sus escenarios, en las dunas, las cuevas, y sobre todo en las vistas del espacio y las lunas/planetas/cuerpos celestes que se pueden apreciar en el firmamento. Por fortuna contamos con un modo de fotografía que para nuestra desgracia es demasiado poco profundo, empezando por no tener líneas de la regla 3×3 ni tantos filtros y pocas áreas para modificar, sin embargo no se necesita tanto gracias a la genial paleta de colores y las escenas que se logran captar y para muestra las que tenemos en esta reseña hechas por su servidor.

Lo que hace bueno a The Invincible no tiene nada que ver con la dificultad de los rompecabezas porque realmente no son tantos, sino el misterio que se aborda desde el inicio por no saber ni qué está pasando ni cómo lo vamos a resolver, la actuación de la señorita que presta su voz -aún no encontré información de su identidad real- es maravillosa pues gracias a sus acentos de molestia, incertidumbre, dolor, miedo y decisión, me hizo sentir en la mayoría de los casos lo mismo que deseaba transmitir con su voz. The Invincible cuenta la historia de cómo resuelve los acertijos mientras salva su vida pero siempre con opciones que van desde lo descarado hasta lo humano, pasando por las órdenes/decisiones que su comandante le proporciona y ya al momento de escoger nuestro diálogo tendrá que ser con un sesgo muy marcado en cuanto al tono e intención del mismo, así que, si esperan que todo sea bastante lineal, pues no debido a que lo único que sigue este patrón es la historia y el mapa. En efecto la exploración es nula y no deberemos recoger tantísimos documentos inútiles o informativos, la mayoría son en pos de darle continuidad al relato y en la mayor parte de situaciones hará que avancemos, de lo contrario será imposible seguir.

Algunos bugs rondan el juego pero que están completamente enfocados a los tiempos en que aparecen ciertas indicaciones, podrían no hacerles caso y mejor continuar y luego retomar la acción sugerida, el problema es saber el momento justo en que sucede. Y mi humilde recomendación: no intenten subir a la nave espacial redonda que está en las dunas, NO SIRVE y solo provocará que deban regresar al checkpoint previo. Les ahorro el enojo.

The Invincible es un juego realmente corto pero gracias a sus diversas opciones será posible darle dos o tres pasadas para sacar todos los trofeos, no cambiarán mucho más que el mero final, pero eso no es impedimento para darle una segunda oportunidad a pesar de que no habrá algo tan diferente como en la primera pasada.

Pero quitando de lado la rejugabilidad, son los detalles de los escenarios, la historia turbia, los efectos especiales y las decisiones que pueden ser o no medio malditas, los detalles que logran llevar a The Invincible de un juego indie, a uno de supervivencia y misterio obligado a jugarse para probar la grandiosa experiencia que ofrece, sí, de principio a fin, y ahora sí hablo de manera literal.

The Invincible estará disponible el día 6 de noviembre, para PC (Steam, GOG y Epic Games Store), PlayStation 5 y Xbox Series X|S.