Terra Alia | Reseña

Terra Alia es una aventura en tercera persona para aprender a hablar otros idiomas. ¿A poco ya tengo su atención? Bueno, no tanto como aprenderlo porque Terra Alia no se enfoca en enseñarnos realmente a hablarlo, más bien se centra en aprender mucho vocabulario pero nada de pronunciación, por lo que sí es la única razón por la que lo buscan podrían salir un poco decepcionados.

Terra Alia relata la historia de un mago en un mundo alternativo el cual utiliza obviamente la magia, hechizos y su varita mágica para darse de trancazos con otros personajes en batallas por turnos con un sistema de ataque muy parecido a Child of Light, donde el tiempo es básico para asestar golpes y deben estar muy concentrados en las barras medidoras o perderán la oportunidad. Los tutoriales son muy específicos y el problema reside en que echarse el jueguito de manera portátil en Nintendo Switch será una pesadilla por las letras pequeñas y los escenarios no tan espaciosos y que tendrán varios bugs con los personajes. Deberán tener cuidado también con la iluminación y los objetos en las locaciones debido a que algunas no se ven bien y constantemente estarán chocando con artículos o muebles; no es una monserga ni impedimento para jugarlo, pero ténganlo en cuenta.

En Terra Alia deberán caminar por mapas que contienen una cantidad tremenda de objetos con su nombre en el idioma que hayan seleccionado al inicio del juego, en mi caso seleccioné aprender inglés puesto que ya lo sé y el juego así no se me iba a complicar, pero ustedes agarren japonés si gustan. Conforme vayan avanzando y explorando los objetos seguirán apareciendo con el fin de ver su nombre y aprenderlo, ya que existen computadoras que les harán pruebas de lenguaje y entre más acierten más puntos obtendrán, con estos subirán de nivel a su personaje.

Muchas de las quejas que estuve observando en Steam respecto al juego fue la cantidad de bugs con los que cuenta, y esto lo hice previo a jugarlo, así que cuando lo probé tuve un ojo todavía más juicioso y chismoso, lo cual resultó en concordar levemente en las molestias de los usuarios. Sí existen cosas como caminar atravesando paredes, o movimientos raros de la cámara, pero en realidad nada que impidiera jugar. Más bien los errores de Terra Alia no están tanto en los bugs sino en los motivos por los que algunas cosas existen, como por ejemplo las peleas que no tienen nada que ver con el idioma, ciertos diseños de los muebles y sus dimensiones, la iluminación que a veces no permite distinguir bien el territorio y que lo único que van a aprender es literal vocabulario, las frases útiles en la vida diaria van de escasas a nulas. Siento que sí pudieron haberle metido algo de gramática o regalarnos herramientas para crear frases que pudieran haber servido para resolver acertijos más complicados de los que el juego ya ofrece.

Gráficamente como ya dije tiene sus fallos, no estoy hablando de que sea pésimo porque no es el caso, solo que hay cierta iluminación, dimensiones y texturas que confunden y nos meten en una confusión breve, algo que no afecta la jugabilidad pero sí podría haberse pensado todavía más. El sonido es relativamente bueno aunque en momentos no es tan perceptible como uno gustaría y más cuando estamos aprendiendo algunas palabras y su pronunciación.

El propósito del juego se cumple con entretener en un RPG de magia más el aprendizaje de algunas palabras en un total de 10 idiomas, por desgracia no convence a la hora de ser un juego altamente adictivo o al menos que divierta por muchísimas horas. Aprender idiomas de esta manera podría ser una gran idea, pero cuando uno se topa con ciertos recursos que son repetitivos definitivamente la opción se desvanece y lo mejor sería contratar un curso en línea o algo presencial para reafirmar los conocimientos.

Terra Alia, desarrollado por 30 Parallel y el editor Boombox Games, ya está disponible en Switch y también está disponible en Steam.