Tales of Symphonia Remastered | Reseña

Un clásico de los JRPG y clásica entrega de la famosa saga “Tales of”, es con lo que Bandai Namco sorprende a los fans en las consolas PlayStation 4, Switch y Xbox One; Tales of Symphonia Remastered es, como el nombre lo dice, una versión remasterizada del título originalmente lanzado en 2003 para GameCube en Japón y que posteriormente llegara a otros territorios y las plataformas PlayStation 2 y PC.

UN REMASTER

Mucho han cambiado los gráficos y la cantidad de juegos de mundo abierto o semiabierto desde 2003 para nuestros días y por obvias razones, los grandes regresos de aquellas épocas o de algunos años posteriores se debe a la popularidad y el cariño que los fans tienen sobre cada título lanzado y que aunque a veces no presente mayores cambios, siguen siendo de los favoritos, entre otras cosas, pues por la calidad narrativa y diseño de arte que presentan, y este es el caso de Tales of Symphonia Remastered, un juego que a pesar de no tener mayores cambios, más que un apartado en alta definición, nos sigue atrapando con su mundo, narrativa y un diseño visual que no envejece.

UN MUNDO EN PELIGRO

Para los nuevos jugadores, básicamente Tales of Symphonia Remastered nos pone en las botas de Lloyd Irving, un muchacho un tanto despreocupado, con buenos amigos y de gran valentía, quien vive en Sylvarant, un mundo en decadencia por la pérdida de mana, y lleno de peligros que se encuentra a la espera de “un Elegido” que haga que su tierra renazca. Es así que inicia la aventura con Lloyd y sus amigos, entre ellos su compañera Colette, la esperada ele0gida para salvar el mundo, y juntos deberán emprender un viaje para cumplir la misión que logre regenerar su tierra y revertir así todos los males.

EN TIEMPO REAL

Tales of Symphonia Remastered es un JRPG de un mundo semiabierto, con un mapa central donde podremos viajar a varias regiones y conocer diferentes personajes para sumarlos a nuestro grupo; el título tiene batallas en tiempo real que son activadas cuando el jugador encuentra enemigos en los varios mapas, llevando a escenarios especiales de lucha y donde la acción se llevará a cabo en tiempo real con uso de combos de movimiento y habilidades especiales, pero siempre manteniendo un clásico toque de estrategia gracias a un botón de pausa donde podremos asignar tipo de comportamiento a nuestros compañeros de grupo, por ejemplo que sean de apoyo, que ataquen a distancia, de cerca y más; también podemos usar diferentes ítems o simplemente cambiar el objetivo que queramos combatir. El juego cabe decir tiene una curva de aprendizaje bastante amigable y diferentes modos de dificultad, así que cualquier jugador con, o sin experiencia puede disfrutar de la aventura; eso sí, hay que remarcar que no hay algún tipo de tutorial o alguna “guía de misiones” que sea totalmente clara, por lo cual, el jugador debe aprender sobre la marcha y prestar atención a los diálogos y anotaciones de misión para saber a dónde ir o qué hacer, dicho detalle a mi forma de ver es de agradecer, pues conserva el “aire retro” del título, de una época donde los juegos no estaban repletos de ayudas y tutoriales.

PRESENTACIÓN

Un punto que se podría criticar de Tales of Symphonia Remastered, es que visualmente se ha quedado atrás, pues el juego sólo presenta gráficos en alta definición como mayor atención, sin embargo las texturas y detalles se mantienen borrosos, dejando a favor el diseño de arte, el cual es bastante bueno, pero dejando a desear mejores modelados sobre todo en el mapa central, el cual hubiera sido genial verlo más detallado o retrabajado; por su parte los pueblos, mazmorras y otros escenarios a explorar durante las misiones, están mejor presentados, pero gracias a su nivel artístico.

Igualmente el título tiene muchos tiempos de carga, y al ser retrocompatible, en Xbox Series X|S esto al menos se resuelve en cargas algo más rápidas, pero en Xbox One y Switch la cosa va más “normal”, sin embargo, es un detalle que bien pudo mejorarse. Sería genial tener una versión de nueva generación con gráficos en 4K y tiempos de carga casi inexistentes. También hay que mencionar que en Switch los fps son menores que en Xbox y de hecho se pueden encontrar caídas.

AL FINAL

Esperando alguna actualización a futuro que mejore los tiempos de carga y fps, Tales of Symphonia Remastered gana gracias a su historia bien desarrollada y su inmensa cantidad de misiones principales y secundarias a realizar, llevando una aventura que mínimo les puede durar unas cincuenta horas, y que se extiende más si desean terminar todo, así que es un juego con mucho valor pensando en que les va durar un buen rato y pues, es un “Tales of” ya saben que estará bueno.

Tales of Symphonia Remastered es una aventura llena de nostalgia y visualmente atractiva por su diseño de arte, si son fans de la saga o les gustan los JRPG no se lo pueden perder.