Summum Aeterna | Reseña

A falta de remasterizaciones o nuevas producciones de juegos legendarios, creo que se puede aprobar uno nuevo que indague en otra historia pero con un parecido tremendo a otro, y es precisamente lo que sucede con Summum Aeterna pues el parecido con Castlevania es tremendo, desde el personaje principal, el castillo, el lujo con el que vive, los enemigos, escenarios, música… Entonces como alternativa para jugar un roguelite, pues sí cumple.

Las similitudes que tiene con Rogue Legacy son también de considerar pues maneja el sistema de creación aleatoria de mundo por lo que cada vez que uno muera habrá cambios en los escenarios, la colocación de los enemigos y la dificultad, pero lo mejor de todo es que el crecimiento se mantendrá dándonos chance a jugar y morir y morir y jugar para regresar mejorados y listos para enfrentar a más enemigos. He ahí lo maravilloso de Summum Aeterna, pero sin dejar de lado que a veces no será nada justo el nivel y cantidad de los combatientes con respecto a la corrida anterior, lo que hace a este juego uno muchísimo más interesante pues no sabemos bien lo que se viene a continuación. Summum Aeterna es como un círculo vicioso en el cual morirán muchas veces, en cada pasada recibirán materiales y estos los usarán para ir con Yado -un ser verde anciano que se parece muchísimo a Yoda- en donde crearán un mundo a partir de dicho objeto, y en este tendrán un mapa amplísimo con escenarios repetidos pero no la distribución de los cuartos, así como los enemigos, haciendo que cada aventura sea diferente a la anterior y eso ya es un súper plus pues nunca repetirán nada, solo la decoración de los escenarios.

Hay un aspecto importante en Summum Aeterna que no demerita el gran juego que es, sin embargo debido al detalle y a los incontables efectos especiales debido a las peleas y los enemigos, sí debo hablar sobre los gráficos. El primer punto es que sí corre a 120 Hz lo cual permite que la fluidez sea maravillosa, en las peleas se nota clarísimo el movimiento de cada personaje ya sea con lanzas, bombas, corazones, flechas, espadas, lo que sea, el detalle es maravilloso y los movimientos de volar, el dash, saltar y atacar es genial. El problema se suscita cuando observamos en detalle los diseños que por cierto son en 2D, los cuales se notan pixelados y en baja calidad, exagerándose en las escenas donde los personajes se hacen grandes o hay algún acercamiento, situación que me decepcionó mucho porque ya estaba emocionado por los 120, por el sistema de combate, la fluidez de las animaciones y la generación procedural de los escenarios, pero luego veo esto y digo “yo creí que todo iba a ser un 10 perfecto”. Y eso provoca que no lo sea.

Pero el sistema de pelea, de ese sí me siento muy contento ya que es sencillo pues todo se maneja con un botón, saltar, dash, poderes con un botón y los combos son automáticos, pues lo sorprendente está en las armas y en ser cuidado a la hora de atacar. Desgraciadamente el juego no está hecho para gente como yo que carecemos de paciencia, por lo que avanzar es sencillo siempre y cuando entiendan el tiempo de ataque de los enemigos que no es nada complicado, y el dash hará todo mucho más asequible y en nada de tiempo estarán enfrentando jefes de nivel que sí son peliagudos pero con paciencia, repito paciencia, avanzarán. Este combate se complica cuando las plataformas empiezan a jugarnos trucos pesados como estar muy arriba, o tener paredes que no permitan saltar tanto, así que el diseño de los escenarios también influye en los trancazos, y aquí es donde todo se torna mucho mejor ya que los enemigos al verlos los seguirán e intentarán atacar, dejándonos las cosas no tan sencillas como se las describí, aumentando lo bien hecho del sistema de combate. Entonces ya mejora la calificación.

VEREDICTO

La parte gráfica en donde se ve medio raro el asunto no es motivo para decir que es un juego malo, tampoco diré que “al contrario eso mantiene su sabor nostálgico”… No, simplemente no se ve bien en esas partes pero el resto del juego es genial y sumamente divertido, adictivo y querrán jugar un mundo a la vez cuando ocasiones gusten, uno tras otro. Es por eso que sí se merece una agradable calificación que esperemos ayude a que se animen, pues los amantes de Castlevania sentirán que están viviendo de nuevo las vampíricas aventuras.

Summum Aeterna, el nuevo título de los creadores de Aeterna Noctis, Aeternum Game Studios, ya está disponible en PC para Steam y consolas Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Compartir en: