Straylight | Reseña

Justo cuando estamos a punto de recibir el nuevo PlayStation VR 2, es cuando nos llega una joya verdadera de lo que debiera ser siempre un juego de bajo presupuesto para el original dispositivo de realidad virtual del PlayStation 4 que revolucionara por completo el mercado. Straylight es un título que se juega exclusivamente de esta manera y créanme cuando les digo que es una de las joyas secretas de VR que tendría que estar en los títulos más apoyados por Sony.

Straylight es el Spider-Man del espacio pues en este juego tendremos que usar ambas manos -por lo que es imperativo usar los Motion Controllers-, con los cuales tendremos que simplemente llegar del punto A al punto B pasando afortunadamente por checkpoints. Lo sencillo es eso, llegar al final, lo complicado es la travesía que definitivamente es por mucho, lo que paga el precio de esta maravilla de juego. Del inicio al final del trayecto hay varios puntos de anclaje a los que podemos o no agarrarnos señalándolos con el láser que se emite desde nuestras manos, no podemos anclarnos de dos al mismo tiempo, y de acuerdo a la fuerza, velocidad y ángulo con el que demos brazadas, es como seremos lanzados al espacio y es nuestro deber agarrarnos de otro punto de anclaje para retomar el camino, es como un Tarzán también de cierta manera. La cosa aquí es que deberemos tener cuidados porque si chocamos contra ciertos obstáculos tendremos que regresar al checkpoint anterior y esto es bueno, ya que los niveles son un poco largos y repetirlos desde cero sería un mega deal breaker, yo no podría y hubiera borrado el juego en dos patadas.

Sin duda los gráficos de Straylight no son del todo muy buenos, incluso son muy básicos y casi podrían asemejarse a lo que propone visualmente Beat Saber, solo que aquí la música no juega un papel importante y es precisamente el control sobre nuestros movimientos lo que será imperativo para llegar al otro lado. No hay duda de que cada nivel se hace extremadamente bueno y con muchísimo nivel de reto gracias a los orbes que podremos recolectar para buscar el platino, o lograr no morir o incluso acabarlos en tiempos récord, el chiste es intentar ser el más rápido pues lo vertiginoso es lo que vale la pena de Straylight.

El juego cuenta con el modo normal que tiene 10 niveles, pero también está el modo Zen que no encontré la diferencia más que los trayectos son diferentes y ya. Esto quiere decir que tenemos la oportunidad de jugar mucho más que solo esos niveles de planta. Más Straylight es sin duda algo que van a querer en cuanto estrenen el juego. Debo reconocer que no estamos ante un juego fácil ni rápido de terminar, y que además requiere un buen espacio para no chocar con objetos así como yo lo hice, ya que gracias a que ocupa todo el espacio de 360 grados, estarán girando en su propio eje, por lo que se recomienta un espacio amplio y libre de personas, o alguien que les ayude con el cable pues podrán enredarse.

Straylight no es perfecto y dista de serlo en la parte gráfica pues no es sumamente impresionante, pero sí logra hacernos ver que estamos en el espacio exterior y sentirnos con el vértigo necesario para disfrutar el juego como una verdadera experiencia en VR, sin embargo cuenta con dos o tres errores que podrían arreglarse ahora con alguna de las actualizaciones, y esto es que hay esferas que sirven de obstáculos que al chocar con ellas podrán entrar y no volver a salir sino hasta reiniciar el nivel. O también hay zonas donde caerán y tardarán mucho tiempo en que el juego reconozca que han muerto, pero es gracias al botón de triángulo que no habrá pierde y podrán regresar al checkpoint anterior.

Resumiré mi experiencia y resolución en una frase y después tendrán la calificación pues este juego no necesita ni tanta presentación ni mucho más que decir después de la joyita que resultó: Straylight es un obligado para el PlayStation VR, es imperativo buscar sacarle el platino y no deben nunca dudar en adquirirlo.

Straylight, por el desarrollador Dr BLOC, está disponible en Meta Quest 2, Meta Quest, Oculus Rift, PlayStation VR, Valve Index y HTC Vive.