Stray Blade | Reseña

Stray Blade es un RPG de acción, aventura y combates de un ligero estilo Souls, desarrollado por Point Blank Games y publicado por 505 Games, que nos presenta un mundo de fantasía llamado Acrea, donde los humanos conviven con otras razas y criaturas mágicas, lugar donde nuestras acciones van importar para el desarrollo de esta tierra.

Stray Blade nos pone en el papel de un mercenario y explorador (que inicialmente podemos elegirle su sexo, pero nada más) con quien vamos a explorar las ruinas de una antigua civilización y enfrentarnos a los peligros que acechan en cada zona. Tomando cierta inspiración en juegos como Dark Souls, el título ofrece un sistema de combate medianamente desafiante donde tendremos que atacar o desviar los golpes del enemigo cuando estos brillan de cierto color (también contamos con puntos de guardado tipo hogueras). La historia del juego nos lleva por un mundo semiabierto lleno de secretos y misiones secundarias.

Stray Blade también tiene un pequeño componente de personalización, ya que podemos elegir el sexo de nuestro personaje al inicio de la aventura, posteriormente y como buen RPG podemos elegir el equipo que lleva, las habilidades que aprende y las armas; cada una de ellas tiene su propio estilo de lucha y sus propias ventajas y desventajas, lo que obliga a adaptarnos a cada situación dependiendo de los enemigos o del estilo de juego que deseen. Aquí tengo que hacer hincapié en que la jugabilidad llega a sentirse tosca y poco fluida, ya que básicamente vamos estar esperando en cada encuentro el cambio de colores en contorno del enemigo, para saber si tenemos que esquivar o desviar un ataque, y por su puesto a veces los enemigos son lentos así que es cosa de esperar y no desesperar; igualmente podemos atacar con libertad de usar nuestros combos y especiales, pero así no aprovecharemos las oportunidades que nos darán usar las mecánicas, por ejemplo ganar estamina y la oportunidad de realizar un movimiento final para acabar con el contrincante.

Gráficamente el juego tiene un apartado donde su estilo de arte nos recuerda mucho al visto en Darksiders o Kingdoms of Amalur lo cual es muy llamativo, sin embargo al menos en Xbox Series X|S de donde es la reseña, el título no se ve tan bien como en PC, dejando unos efectos más simples, texturas borrosas, una animación lenta, alguna caída de fps y alguna falta de efectos, entregando un apartado visual al que sin duda le hacen falta varias actualizaciones. Por otra parte los escenarios que estaremos visitando son diversos y diferentes desde bosques, desiertos, pasando por ciudades medievales y templos antiguos. Asimismo, la lista y variedad de enemigos es decente y como ya dije, el aspecto artístico es lo que da un buen toque a Stray Blade, pero repito, sin duda son necesarias actualizaciones porque incluso en Xbox Series S parecieran faltar hasta las sombras y efectos de luz que por ejemplo en PC sí se notan y dan una vista agradable.

La banda sonora es buena, con temas que acompañan la atmósfera del juego y que cambian según la zona y el momento; el juego cuenta con voces en inglés y subtítulos en español, lo que facilita el seguimiento de la trama.

Stray Blade es un juego de rol que recomiendo si no les importan los defectos técnicos o desean esperar a algún update; o por otro lado pueden checar la versión de Steam. El título ofrece una experiencia inmersiva gracias a su narrativa y voces de actuación que ya dependerá de cada jugador si encuentran agradables o excesivas y sin mucha gracia. Finalmente, para atrapar a cualquier jugador ya sea intermedio o experimentado en combates estilos Souls y RPGs de aventura, el juego cuenta con diferentes modos de dificultad.

Stray Blade ya está disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC vía Steam.