Star Ocean: The Second Story R | Reseña

Star Ocean regresa con un remake bastante chapeado y que no se queda nomás con mejores texturas, sino que también agrega características para hacer de este juego un buen pretexto para estar horas enteras peleando de manera súper repetitiva y leer cientos de textos que quizá no pongan atención, o se salten pero al menos ya podrán decir que se aventaron uno de los RPG’s más profundos de la existencia.

En efecto Star Ocean The Second Story R es profundo como el mismísimo mar, y estoy hablando de la parte del RPG y no tanto del mapa, de los enemigos o las repetitivas y a veces hasta monótonas peleas. Aquí tu personaje va a hacer que le crezca hasta los pelas de la nariz, pues no solamente estarán creando hechizos y embrujos para atacar o sanar a sus compañeros de equipo, no solo podrán hacerse de las mejores armas y protecciones que se imaginen, sino que también aprenderán a cocinar, dibujar, hacer pociones, armas y hasta escribir versos literarios tan hermosos que podrán conquistar a esa persona especial en sus vidas. O quizá no tanto pero ya con que escriban más allá de “¿qué pasó mi Jessy cómo estás? Te habla el famosísimo sol de Nicolás Romero”, ya la armaron. Entonces sabiendo esto entenderán que estamos en un juego de combate y por fortuna no por turnos pero sí deberán salir a un extenso mapa en el cual aparecerán de la nada ciertas nubes con cara -me cae que está rarísimo eso-, y después podrán tomarlos por sorpresa o directamente para iniciar una trifulca entre los miembros de su grupo contra los enemigos, aquí nomás es ir a golpearlos, lanzarles hechizos, esquivarlos para quitarles defensa y atacarlos de manera suprema, acabar con sus vidas y cobrar la recompensa la cual generalmente es pequeña, pero o importante no es eso sino la experiencia recolectada. Los puntos de crecimiento no solo se concentran en las habilidades físicas, pues también estarán recibiendo puntos para mejorar todas las características mentales que tengan, y en este juego llegan al punto de ser exageradas pues casi podrán subir el nivel de la fuerza en el meñique cuando toman la taza del té.

Les dije que Star Ocean The Second Story R es un juego sumamente profundo y habrá ocasiones en que más allá de cansarse con tanto texto de explicación, estarán abrumados por la cantidad de aspectos que le pueden mejorar a su personaje y el resto del barrio que te respalda. Si lo suyo es meterse hasta la cocina de las mejoras de su personaje, ya ni sigan leyendo que Star Ocean es definitivo para ustedes.

Ahora que si vamos a lo gráfico que es lo que más llama la atención, entonces también aquí hay otro punto a considerar que sorprende y mucho. El juego está hecho en 3D para todos los escenarios, incluso tendremos la prestación de girar el escenario para entenderlo o ver más allá de lo evidente, pero los personajes principales así como los enemigos y los NPC’s todos están en 2D y formato pixelado que se ve increíble. La mezcla de 3D con 2D simplemente es brutal y maravillosa, me encantó y a pesar de carecer de realismo porque todos los personajes son al mero estilo de los 90’s como Metal Slug, el conjunto de colores, texturas, música noventa y los modelos en 2D hacen un deleite a la hora de los trancazos.

Ya sé que ya hablé de las batallas pero es importante mencionar que conforme uno avanza en la historia habrá rivales más complicados que de un solo golpe nos van a matar, por lo que recomiendo tomar todas las peleas posibles que se encuentren en los variados y vastos mapas que yacen fuera de las ciudades, mismas que nos sirven de descanso porque no habrá manera de entrar en conflictos y es precisamente donde las misiones se nos otorgan y podremos realizar toca clase de actividades relativas a nuestras armaduras, armas, hechizos, comida, descanso, etcétera. El problema de esta parte de subir de nivel para estar más preparado, reside principalmente en que las peleas de cada sector son altamente repetitivas y aparte es imposible que se acaben. Ya sé que recomendé echarse todas las peleas posibles, yo también lo intenté, pero después de 25 combates idénticos donde salía ganador sin siquiera intentarlo, entonces ya lo único que pedía era llegar a una ciudad y hacer cualquier otra cosa, incluso escribir un poema.

No me esperaba encontrarme con un juego tan entretenido y a la vez tan tedioso, por momentos buscaba darle la vuelta a los espíritus raros que terminan siendo un combate porque lo que menos quería ya era hacer lo mismo una y otra vez. En ocasiones mejor me fui a buscar una cueva con la intención de encontrar cofres que me regalaban cosas súper intrascendentales pero que al menos abrirían más mi interés por luchar. Pero también con la parte de las charlas y las actividades extra curriculares me divertí un buen rato. No todo fue malo ni todo fue bueno, simplemente creo que aquella persona que busque un RPG profundo como metáfora de la biblia, entonces este es el lugar correcto.

Star Ocean The Second Story R está disponible para Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y en PC por medio de Steam.