Shootvader: The Beginning | Reseña

Hacer la reseña de un juego genérico de navecitas interespaciales que ataquen a naves interespaciales quizá de otro planeta en vista superior no es nada fuera de lo común, de hecho Shootvader: The Beginning no es nada fuera de lo común a excepción de un pequeño detalle que lo hace el juego ideal para los viajeros: está diseñado para Nintendo Switch con un asterisco por ahí.

Olviden por completo la historia que podría acarrear el juego, es simplemente avanzar a través del espacio con hordas enemigas que disparan a lo loco y de repente uno se encuentra con pasadizos por lo cual hay que sortear los contados y poco peligrosos obstáculos como armas laterales disparando y cristales al diseñados y colocados para provocarnos daños a nuestro navío. Con mal diseñados me refiero a que los colores como no son igual de vivos ni brillantes como el resto del juego, parecerá que están a la distancia y aparentarán ser inofensivos pero no lo son, en realidad causan mucho daño y podrían destruir su nave. De ahí en fuera todo el juego es transparente como él solo, así que esperen lo básico y elemental.

En este juego tendremos la posibilidad de escoger dos razas, la humana y la alienígena, provocando que los recursos a usar y recolectar sean o para una o para otra en su versión específica, pero también encontrarán estrellas que les ayudarán a mejorar su nave. ¿El problema? Que estos recursos son poquísimos y deberán pasar varias muertes y hordas antes de conseguir los suficientes para de verdad llegar a las mejoras más fregonas del juego que obviamente cuestan muchos recursos y hacen muchísimo paro a la hora de los disparos, pues las armas principales de la nave sí son muy buenas pero a veces se quedan cortas por lo que el movimiento continuo para esquivar será primordial para avanzar en esta aventura que sí regala mucha satisfacción pero no tan al principio, así que si buscan crecer rápidamente, es cuestión de jugar muchísimo y continuamente para no perder los reflejos ya su vez agudizarlos.

El concepto de Shootvader: The Beginning es ese, nomás volar, disparar y esquivar, recolectar estrellas y mejorar su nave hasta que sea un Millenium Falcon híper potente e indestructible, del cual el adjetivo final nunca lo alcanzarán pero estarán cerca con unas buenas horas detrás del Switch. Debo reconocer que por momentos el juego me recordó muchísimo la obra de arte creada para PlayStation Vita de nombre Velocity, sin embargo carece de esa cantidad tremenda de efectos especiales y por supuesto el dinamismo que la caracteriza. Pero de que es una muy buena opción para la consola de origen japonés, porque es igualmente fluida, responsiva y demandante en sus etapas más elevadas, por lo que recomiendo ampliamente si lo que desean es un buen reto en algún viaje o estando en el baño, acostados en su cama o en el sillón.

El asterisco con el que viene Shootvader: The Beginning consiste en que es un juego que de preferencia solo se debe de usar en el Switch de manera portátil, pues cuando lo probé en el televisor definidamente la experiencia se torna rara por el hecho de estar volteando a ver toda la pantalla ya que de todos lados salen objetos y estar al pendiente en un televisor de 45, 50, 55 pulgadas simplemente no es la experiencia que uno busca. En cambio en una pantalla tan pequeña como la del Switch todo se hace más rápido y eficiente. Definitivamente es un juego obligado para pantalla pequeña. El detalle también se encuentra en el hecho de que la pantalla de la consola solo sirve para ver el juego, ya que no podrán manipular ni siquiera los menús del juego de manera táctil, por lo que lo único a usar serán los botones de los joycons.

Un pro grandísimo del juego es la inteligencia artificial que nos presenta una formación de ataque consistente hasta que la flota empieza a tener bajas considerables, por lo que empezarán a reagruparse en una nueva formación amplia que permite atacar por todos los frentes, provocando que debamos movernos constantemente y no irnos solo por partes para liberar espacio de movilidad. Esta característica definitivamente es una maravilla para evitar aburrirnos y sobre todo quitarle niveles a lo tedioso, sin duda de lo mejorcito en el juego. ¿Lo malo en el juego? Los objetos que algunas naves desprenden como vida, armas, materiales y mejoras temporales no son inmunes a las balas propias, por lo que no permitirán el paso de las mismas haciendo que las desperdiciemos y los proyectiles no lleguen a las naves enemigas, por lo que es prioritario agarrar estos objetos lo más pronto posible para aprovechar sus ventajas y que dejen de estorbar, porque eso hacen mientras están volando en el espacio sideral.

No, definitivamente no es ni por asomo el juego del año ni nada así, pero sí es una gran opción para viajar y cuando el seguimiento o crecimiento de tu personaje no es lo que deseas en tu travesía jugacional -palabra inventada por supuesto que sí- por lo que lo ideal con este título es tenerlo en la biblioteca en caso de que uno quiera desprenderse poquito del mundo exterior y dedicarse por completo a ver la pantalla en modo concentración alta y jugar casualmente, ya que las hordas no dejan de salir y permiten entretenerse muchísimo, a pesar de solo tener un modo de juego y dejar de lado otras posibilidades como la recolección de objetos.

Shootvader: The Beginning está disponible en PC vía Steam y en Nintendo Switch.