Rise of the Triad: Ludicrous Edition | Reseña

Si les gustan los juegos de acción frenética, sangrienta y divertida, pero manteniendo ése buen toque retro, entonces Rise of the Triad: Ludicrous Edition es el juego para ustedes.

Rise of the Triad: Ludicrous Edition es la remasterización del shooter noventero en primera persona con laberintos tipo protector de pantalla de Windows 3.11, de esos que tenías que cargar desde DOS. En efecto sigue por todos lados la inspiración de Wolfenstein gracias a este tipo de gráficos en 2D que simulan estar en 3D, escenarios gigantescos con paredes por todos lados escondiendo entre sus recovecos algunas armas, enemigos y alimentos que regeneran energía, los efectos especiales son sumamente bajos en calidad y los pasajes secretos aportan poco valor al juego. En Rise of the Triad seremos cualquiera de los cinco integrantes de una fuerza internacional que son muy buenos para los disparos, y tendremos que asistir a escenarios donde la tecnología mezclada con paredes de piedra y mecanismos de antaño, hacen las veces de campo de batalla en la que enemigos se enfrentarán a nosotros con la misma inteligencia de los que aparecen en las dificultades superiores, pues la única diferencia entre una y otra son las cantidad de disparos que debemos asestar.

Las locaciones son grandísimas y será un placer andar buscando los interruptores para activar las paredes y a su vez encontrar los pasadizos para el siguiente cuarto o el próximo nivel, también el uso de la rarísima tecnología que permite alcanzar lo más alto de los cuartos para encontrarnos con armaduras, pistolas, otros interruptores para cuartos escondidos, pasajes hacia otras partes del mapa con premios, por lo que aburrirse no será tan sencillo, lo que será súper rápido de lograr es fastidiarse con lo repetitivo del asunto pues para los que no gustan de los juegos de solamente disparos y prefieren resolver acertijos o encontrar objetos entonces mejor resérvense su dinero para shooters que sí hagan eso, pues Rise of the Triad no es de este tipo, es nomás disparar con munición ilimitada para el arma principal, y otras tantos juguetes que son mucho más letales, exagerados pero a su vez con tiros limitados, así que úsenlos inteligentemente o no, como yo hice al matar de manera exagerada a enemigos con un solo misil.

Ya hablé de los gráficos que como era de esperarse no pasan los 60 FPS, casi no tienen caída por lo mismo de la bajísima calidad de los mismos, y a pesar de que se siente como un completo tributo a Wolfenstein, la verdad es que con el nivel de consola que es una PlayStation 5, se nota que no le saca ni tantito jugo a todo el procesamiento del cual es capaz tremendo sistema, así que no me quiero imaginar las cosquillas que le provocará a una PC con tarjeta de video que parezca avión. En conjunto con estos gráficos de los 80’s que no tienen nada de malo; también está la música del mismo tipo que aturde por momentos gracias a los hihats sintetizados y las trompetas que parecen sacadas del teclado de “Sergio el bailador” o el grupo Bronco. Es decir, el juego mantiene toda la pinta del original y esto no está mal, solo que está hecho para los fans del juego de aquellas épocas, por lo que a los nuevos no les agradará tanto el acabado, pero es más bien por la nostalgia.

No estoy en contra de los juegos de la vieja escuela, al contrario estoy convencido que sin ellos nada de lo que tenemos ahora estaría disponible, el problema es que, con los sistemas y la potencia de hoy día, este tipo de productos podrían no tener el éxito esperado a excepción del fanbase. El esfuerzo se nota que fue impecable y el equipo de desarrollo se sacó una gran estrella tratando de revivir este juego que tiene facha antigua pero que podrían no convencer al mercado habiendo tantas posibilidades de juegos realistas. Al menos así me sentí por más que avancé y avancé en los larguísimos escenarios que pocas veces terminaron siendo desesperantes por la tremenda longitud de los mismos. Espero estos chicos utilicen las ganancias para un remake pero más bien en plan quizá realista donde el juego tenga muchísimo más frenesí y sangre, tipo lo que ha mostrado Doom y Wolfenstein en sus últimas versiones.

Rise of the Triad: Ludicrous Edition, del desarrollador y editor original Apogee Entertainment, de New Blood Interactive y Nightdive Studios, está ya disponible en Steam para PC y GOG, además de Switch, PlayStation 4, y Xbox One.