Rain World: Downpour | Reseña

No sabría exactamente cómo definir Rain World: Downpour, pero quizá si decimos que es un gato-gusano en un mundo post-apocalíptico donde tiene que sobrevivir nuestro protagonista, definitivamente no estaría tan alejado de la realidad, y es que de verdad me sorprendí un poco con la definición de juego de 8 bits que en realidad trata de ser lo más realista posible en un ambiente carente de texturas realistas, pero que con movimientos bien calculados y puzzles, más los escenarios extrañísimos y enemigos que parecer techno-cocodrilos, de verdad que la experiencia nos vuela la cabeza.

En Rain World tendremos un mapa más o menos acercado a lo que sería un Metroidvania, solo que aquí la manera de moverse entre ellos cambia un poquito el concepto de plataformas, ya que los saltos a pesar de ser continuos, la escalada de lianas es sumamente importante para buscar recovecos que no parecerían pasadizos a primera vista, pero es gracias al tutorial en que nos podemos dar cuenta de que casi todo es accesible conforme vayamos adquiriendo habilidades, y de ahí la cuestión es explorar para encontrar el alimento que nos proporcione esa vitalidad tan necesaria. De no ser así entonces morirán lo cual suena obvio, el problema es que no revivirán donde lo dejaron sino que tendrán que iniciar de ceros, he ahí el problema de Rain World y lo emocionante y retador del mismo.

En el apartado visual no se den engañar con que el juego parece de 8 bits o de vieja escuela, definitivamente eso no tiene nada que ver para decidirse si está o no bonito, quizá no podría ponerle el mote de hermoso pero al ver tantos detalles bien definidos exclusivamente haciendo uso del diseño pixeleado, es entonces que entenderán que los desarrolladores casi logran darle la etiqueta de “obra de arte”, aunque sin llegar a tanto porque hay una que otra carencia donde bien se nota que pudieron mejorarle, sin embargo el buen sabor de boca no se quita al ver lo bien logrado que están los modelos, animaciones y los efectos especiales del ambiente, así como sus elementos inanimados o animados. El ambiente en este juego hace un papel importante, y es que nuestro protagonista podrá moverse por casi cualquier lugar generando que su dinámica y físico cambie considerablemente y es ahí donde reside el detalle maravilloso de Rain World, que su personaje al momento de entrar en lugares reducidos, no se transforma como tal pero sí cambia su forma, como lo haría un gato, hacia el recipiente que lo contiene. ¿O esa era la propiedad de los fluidos? ¿O de los gatos? ¿Que no son lo mismo entonces? Misterio que no pretendo resolver en esta amable reseña, pero sí dejárselos a su discusión en grupos de tres.

Rain World cuenta también ya con un DLC de nombre Downpour que, si bien no fue tan fácil usar, ya al momento de entrar en él se nota porque es un DLC, pues el cambio de escenarios y monstruos a pelear es significativo pero en ningún momento notamos un cambio en el sentido del juego ni de los gráficos por fortuna, porque sí me hubiera enojado muchísimo si no vemos lo mismo pero en otras problemáticas, así que la belleza rara propia de Rain World se mantiene. Hay que destacar que el DLC Downpour es igual de difícil que el juego original, y sí, quizá sí omití que este título para nada es fácil, y a pesar de que al momento de empezarlo podría parecer monótono, es el combate con seres extraños y malignos lo que nos pone a parir chayotes, y esto no se pierde en el DLC, al contrario quizá podría agudizarse por lo que la adquisición del mismo definitivamente es una gran opción y más cuando se encuentra en estos momentos en descuento bastante significativo tanto en la PlayStation Store como en Steam.

Rain World no pretende cambiar en lo absoluto los estándares, o quizá sí, pero en mi experiencia definitivamente me mantuvo los ojos abiertos toda la aventura pero en el momento en que se puso pesado el combate, pues sí reconozco que al inicio no fue así, pero no pasó mucho tiempo antes de tener los elementos necesarios para agarrarme a golpes con los enemigos bastante extraños pero que no desentonaron con el sentido de la historia y con lo rarísimo del juego en general. A pesar de que los tráilers muestren un tipo de animación cinemática y después vean pixeles en pantalla, nada de esto decepciona en cuanto empiezan los combates y correr desesperadamente porque a veces no tendrán mucha opción más que huir, pero ya con el tiempo lo que buscarán no será la salida sino el enfrentamiento, a pesar de que nuestro gato/gusano se vea de cierta manera muy frágil, lo cual no será tanto una vez entiendan la mecánica del juego, le den la oportunidad y no piensen en que están ante una aventura casual.

Rain World: Downpour está ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Switch y Xbox Series X|S, así como en PC por medio de Steam.