Persona 3 Portable | Reseña

ATLUS y el desarrollador P-Studios ya tienen disponible su port o versión mejorada del clásico de PSP, Persona 3 Portable, ahora en PlayStation 4, Xbox One, Switch, Steam y Xbox Series X|S (donde es la reseña), además de estar dentro del servicio Xbox Game Pass, lo que convierte al título en una experiencia de rol que no se pueden perder, sean fans de la saga, o nuevos jugadores que busquen aventuras narrativas con muchas batallas por turnos.

Persona 3 Portable destaca que en esta nueva versión los gráficos están en alta definición, así que el arte del juego ya característico de la serie es aún más llamativo y lleno de color, con una jugabilidad a 60fps, subtítulos en español y voces ya sea en inglés o japonés, así como una forma de guardar “Suspend Save”, bastante ideal para esas sesiones largas de juego.

Básicamente Persona 3 Portable tiene unas mecánicas de juego muy interesantes y que apreciarán si buscan un juego narrativo; para empezar el título cuenta con dos protagonistas, femenino y masculino, cada uno presentando lados diferentes de la historia pero además recomendados por ejemplo, femenino para quienes regresan a la serie, y masculino nuevos jugadores.

Al tener una fuerte base narrativa, tenemos una combinación de mecánicas que mezclan elementos de mazmorras en batallas por turnos, y un sistema de simulación de vida para nuestro personaje, el cual deberá crear lazos sociales con diferentes personajes, mientras va subiendo de nivel y va adquiriendo atributos como un clásico RPG. Dicho esto la carga de texto es bastante alta y los encuentros con los protagonistas es frecuente, así que hay un balance entre las mazmorras y la vida cotidiana, lo que hace tener dos aspectos interesantes y que ayudan a profundizar en la historia, dentro del colegio Gekkoukan High.

LA HORA OSCURA

El juego presenta una hora extra del día, la llamada Hora Oscura, que es cuando unas criaturas sombra salen a devorar personas que no duermen dentro de sus “ataúdes” que los protegen; obviamente en el mundo real del juego la gente no se percata de esto, pero nuestro o nuestra protagonista conocen este detalle tan tenebroso así que básicamente se juntan con otros quienes tienen la habilidad de percibir a las criaturas, para posteriormente explorar y subir una torre gigante donde se supone está el colegio, y que tiene el nombre de Tartarus.

Para hacer de la odisea menos peligrosa nuestro personaje puede subir de nivel y habilidades al fortalecer lazos con amigos y bueno, todos en general quienes se atraviesen en nuestro camino; el juego cabe decir, tiene un desarrollo por calendario, así que es muy importante qué es lo que hacemos en nuestro día a día, pues estas acciones van definiendo la capacidad de nuestras “Personas”, los poderes que tenemos para luchar y poder así ir subiendo la torre pero con cuidado, no sólo por las amenazas, también por el cansancio a nuestro personaje que incluso puede hacer que caiga enfermo.

Persona 3 Portable presenta un sistema de batallas por turnos bastante sencillo de entender, con oportunidades para encontrar turnos extra si aprovechamos las debilidades del enemigo, mientras invocamos a nuestros poderes Persona, los cuales como es de esperar funcionan para diferentes cosas; asimismo las batallas se dan por equipo mientras exploramos Tartarus, eso sí, con diferentes modos de dificultad para que cada jugador pueda descubrir su aventura a su forma.

UN CLÁSICO PARA JUGAR

Es sencillo recomendar Persona 3 Portable para quienes busquen un RPG bien balanceado entre historia y jugabilidad; no sólo el arte del juego es muy bueno, la banda sonora, las diferentes historias y personajes que encontremos son llamativos también, así que, aunque no estemos peleando en la torre, la carga narrativa es suficiente para estar interesados en la aventura, además y lo mejor de todo, es que hay que recordar que el desarrollo tiene mucho que ver con la respuesta de nuestro personaje, así que todo va ligado.