Park Beyond | Reseña

Park Beyond es un tycoon que salió apenas para PC (Steam), Xbox Series X|S y PlayStation 5, y en mi caso pude probarlo en la última consola de Sony, y para mi suerte ya tengo arreglado mi estudio para poder jugar como se debe, con teclado y mouse en caso de ser necesario, y en este caso Park Beyond sí funciona de manera perfecta para ambos dispositivos, ya que controlar el juego con el Dualsense no es para nada la mejor opción, por precisión, velocidad y efectividad. Así que si ustedes tienen chance, deberían adentrarse en este título que me dejó un grandioso sabor de boca a pesar de sus piedritas en el zapato que espero sean arregladas en actualizaciones futuras.

Park Beyond nos da la oportunidad de crear un parque de diversiones con todo lo que conlleva la parte administrativa, gerencial y de toma de decisiones estando en los zapatos de una persona que recibe el subsidio de inversionistas que creen en nuestra habilidad para echar a andar parques desde cero o de algunos ya existentes que nomás no tienen futuro en el mercado. Park Beyond tiene una maravillosa característica en su modo Campaña, la cual nos permite solucionar escenarios preestablecidos tales como los previamente descritos, lo cual hacen sumamente divertido el reto, pues al lograr la meta final recibiremos un trofeo, y dos opciones, la de continuar jugando con el parque como lo tenemos ya para hacerlo crecer lo más posible y así obtener el resto de trofeos, o cambiarnos de capítulo y a su vez de escenario para tomar otro reto que nos llevará al mismo desenlace: las dos opciones. Reconozco que sentí nostalgia al dejar mis antiguos parque que tanto tiempo le dediqué para después irme a unos nuevos, pero como cada reto es diferente y sirven de tutoriales por la cantidad de herramientas que nos liberan, entonces todo se torna divertido de nuevo.

Estas herramientas sirven para cambiar el terraformar el suelo, agregar atracciones, mejorar el laboratorio, cambiar el concepto del parque, los colores, crear montañas rusas a nuestro gusto, aprovechar subsidios adicionales y por supuesto generar muchísimo más dinero, de tal forma que agrandemos el presupuesto para construcciones grandes. Todas estas herramientas se van desbloqueando y así nos permiten un control mucho más minucioso del parque, el cual de por sí ya es minucioso, pues desde el inicio el control de los precios es absoluto, las ubicaciones de todos los caminos, decoraciones, bancas para sentarse, edificios y atracciones es nuestro, haciendo que esas herramientas sean muy específicas y poco usadas, y no le resto importancia pero pocas veces terraformé el escenario y mucho menos construí una montaña rusa a patín, más bien me concentré en las predeterminadas y en los cobros y retos que se ponen para cada situación. Estos retos sirven solo para obtener más dinero que fluye, el cual sirve para pagar sueldos, mantenimiento y cosas pequeñas, no para las grandes atracciones.

Hay un factor en Park Beyond que me convenció en su totalidad, y es la parte gráfica, ya que permite un movimiento absoluto por todo el parque sin restricciones más que la del terreno, es decir que no podremos movernos hacia afuera de los límites. Dicho esto, tendremos la capacidad de acercarnos a nivel de piso, de cara, de lo que sea con tal de observar de cerca a los visitantes, las animaciones de los juegos, el trabajo de la gente de limpieza, de mantenimiento, a los de entretenimiento, la taquilla, los negocios, todo, sin embargo no podremos controlar a nadie como a manera de primera persona, sin embargo esto no es necesario pues lo que nos interesa es observar y dirigir, no ejecutar. A pesar de que los modelos son tipo caricatura, están muy bien diseñados y las texturas se ven bastante agradables, por lo que sentarse a observar el ir y devenir de la gente será algo sumamente placentero. Pero jamás dejando de lado el crecimiento de nuestra finanzas y el nivel.

En Park Beyond lo que interesa más es la limpieza y la diversión de la gente, cada atracción y negocio tiene un medidor que nos señala al mercado que va dirigido, adultos, familias y adolescentes, con esto podremos planear mucho mejor el crecimiento y enfoque de nuestro parque, pues una atracción mal colocada hará que las ganancias se conviertan en pérdidas generando un lastre terrible a la hora de las finanzas, así que piensen bien qué y dónde lo ponen, seguido de que negocios para así generar entrada, y si de plano no ha recaudado lo esperado, destrúyanlo y pasen a lo siguiente. Aquí entra una de las características más geniales de Park Beyond, y son las “Impossifications”, las cuales sirven para mejorar radicalmente cualquier trabajador, negocio o atracción del parque, con esto será posible disfrazarlos y mejorar su rendimiento, provocando que la gente se entretenga más y tenga un factor de felicidad más alto, y con los juegos lo que provoca es que se hagan más peligrosos y arriesgados pero solo a la vista, porque en la realidad lo que harán será convertirlos en más emocionantes y aumentar su derrama económica.

Cabe destacar un punto importantísimo en Park Beyond, este juego NO SE CONCENTRA EN LAS MONTAÑAS RUSAS. Sí tiene mucho objetivos a cumplir que se enfocan en esta atracción, incluso es posible hacerla a nuestro gusto con muchísimas herramientas, objetos, formas y colores, pero no se centra en eso, se centra en el crecimiento del parque. Incluso tuve un parque que se hizo riquísimo sin necesidad de una montaña rusa, pues con la administración de los recursos, los juegos, las áreas de comida y la decoración fue suficiente para tener gente pagando incluso por el baño, lo cual permitió que las finanzas se mantuvieran en negro todo el tiempo.

Desgraciadamente Park Beyond no es perfecto, y en aproximadamente 10 horas de juego dos veces se crasheó por el auto guardado. No perdí mucho pero no es agradable regresar a poner esos caminos o bancas que ya se habían colocado, pero bueno, valió la pena hasta cierto punto. Otro factor que no está tan bien diseñado son las metas, las cuales se colocan por varios puntos del terreno pidiéndonos crear ciertos objetos, negocios o atracciones con características muy específicas, pero cuando llega el momento de que sean en cierta ubicación ya sea viendo a una cascada o sobre un lago, las directivas no son tan claras y terminaremos perdiendo el dinero de esa construcción que no cumplió con lo requerido; aquí les recomiendo guardar antes de construir y si no lo logran, pues a regresar al guardado previo.

Park Beyond es un juegazo que bien vale la pena el gasto, podrán pasar horas de diversión entera e incluso estar haciendo otras cosas mientras los números suben solitos, y ya cuando llegue una subida de nivel entonces agrandar un poco el parque, meter algunas nuevas atracciones o tomar decisiones agresivas, pero en verdad el juego ofrece muchísimo campo hacia donde hacerse, no es solo poner construcciones y listo, es observar la tendencia y meterse de lleno en la administración de parques, al menos en videojuego, porque probablemente en la vida real no sirva de mucho, pero de que se van a divertir, de verdad que lo harán, y no querrán pararse de su asiento con tal ver cómo se van al cielo esas entradas.

De Bandai Namco y el desarrollador Limbic Entertainment GmbH, PARK BEYOND, está ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam. También está disponible una versión de prueba gratuita de dos horas en Xbox Series X|S y PlayStation 5 para los suscriptores de PlayStation Plus Premium.