Lies of P | Reseña

Neowiz y el desarrollador Round8 Studio sin duda nos han dejado asombrados con Lies of P, una entrega que muchos esperábamos gracias a una buena cantidad de avances y expectativa por la narrativa, un mundo basado en el clásico Las aventuras de Pinocho, escrito por Carlo Collodi, una historia que como saben, ha sido adaptada en numerosos medios y que ahora llega en forma de un videojuego estilo Souls, una entrega que a muchos nos recuerda a los grandes trabajos de From Software, más específico Bloodborne. Es entonces que Lies of P se gana el corazón de su público y que, para fortuna de muchos, se encuentra disponible en el servicio Xbox Game Pass.

A estas alturas ya todos conocemos la historia de Pinocho, el títere que deseaba ser un niño de verdad, sin embargo aquí las sorpresas están a la orden del día, pues Lies of P sólo está basado en la aventura original que amamos, presentando así un mundo oscuro, postapocalíptico y terrible, la ciudad de Krat que se ha visto caer gracias a la locura que ha invadido a las invenciones de Gepetto y que sólo servían para mejorar el mundo; en entonces que un montón de autómatas, simplemente se han transformado en máquinas asesinas, así que la tarea de Pinocho, o “P” como se le menciona en esta aventura, será acabar con todos los enemigos, mientras enfrenta algunos muy terribles jefes y libera la ciudad de Krat. Una misión llena de peligro donde deberá encontrar a Gepetto y dar fin a esta locura, la cual alberga también a otro tipo de criaturas y amenazas.

Desde inicio, Lies of P es sumamente llamativo gracias a su estilo de arte y gráficos que a muchos nos recordará al mítico Bloodborne, así que las cosas van bien de entrada; posteriormente las influencias de los Souls se hacen notar con un sistema de combate muy parecido y una dificultad que si bien no es tan demandante como en los títulos de FromSoftware, sí que les pondrá los nervios de punta, sobre todo si lo de ustedes es sólo “machacar botones” para aplastar al enemigo.

Dicho esto, y dejando ya bien claro que en presentación Lies of P es una maravilla (en todos sus aspectos visuales, animación, sonido, efectos, diseño y más) los jugadores que aman los Souls verán que aquí pueden seguir disfrutando de una nueva aventura y que ha sabido plasmar las mecánicas que ya los fans entendemos o que, al menos tratamos de dominar. Lies of P es complejo si sólo se limitan a atacar a lo bruto, es así que deberán saber usar guardia para desviar ataques y tratar de resistirlos, será entonces cuando los jefes más grandes les darán oportunidad de ser atacados con sus golpes más potentes prácticamente sin previo aviso.

Los combates en Lies of P son sumamente inmersivos, con una animación perfecta y una fluidez ideal para percibir los tiempos y movimientos de cada oponente, para así saber cuándo esquivar, poner defensa y atacar con alguna de las diferentes armas (de distintas características) que por cierto, se pueden combinar para descubrir efectos novedosos, adaptando así el estilo de jugabilidad de cada quien. Como dije, los movimientos deben ser precisos para lograr sobrevivir como es el tipo en los Souls, y se añaden las diferentes mejoras para desbloquear, el típico uso de la stamina y los puntos de guardado que hacer aparecer de nuevo a los enemigos, encontrando así una aventura que puede aportar muchas horas de jugabilidad mientras en segundas sesiones, descubren nuevos caminos o atajos por ejemplo; aun así cabe decir que los escenarios son casi lineales, no tenemos un mundo abierto como tal, pero siempre hay oportunidad para descubrir nuevas cosas o realizar algunas misiones secundarias mientras hablamos con ciertos personajes, a los cuales obviamente, podemos mentir llevando entre otras cosas, a varios desenlaces. Por cierto, como detalle menciono que las armas piden su ineficacia con el uso, así que lo recomendable será “sacarles filo” cada vez que tengamos oportunidad, o sea entre combates, etc. Para así estar al 100% en todas las sorpresas que nos esperen en nuestro camino. Finalmente, y como es clásico en todos los Souls y en la mayoría de juegos de su tipo, toda la experiencia adquirida al matar enemigos puntos “Ergo” quedarán en el lugar donde morimos, pero lógicamente si después de resucitar en el checkpoint morimos antes de llegar a recogerlos, entonces se habrán perdido para siempre.

Lies of P sin duda ha sido una muy buena sorpresa para todos aquellos que son fans de la saga mencionada y sobre todo Bloodborne; tiene muchos elementos ya establecidos por el estilo Souls, detalles que son muy fáciles de comprender si ya conocen el estilo de jugabilidad y mecánicas, también cuenta con una buena dificultad que se sirve de mecánicas algo novedosas como la defensa perfecta, el uso de un brazo mecánico mejorable y más. Todo esto como dije, acompañado de un arte visual muy llamativo y muy cuidado, plasmado con un grande talle gráfico de texturas y un uso de iluminación se podría decir perfecto. Además, las secuencias hacen que toda la experiencia sea más inmersiva, dejando un producto, una aventura redonda y bien balanceada si es lo que buscan, claro.

Lies of P está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Steam y Microsoft Store; igualmente lo pueden encontrar en el servicio de Xbox Game Pass.