Iron Danger | Reseña

El problema de tratar de innovar en los videojuegos no es presentar algo que nunca jamás se haya visto, sino que muestres algo que ya se ha utilizado pero mal enfocado hacia el propósito de usar dicho recurso. Iron Danger trata de parecer innovador y sí lo logra, por desgracia el uso que se le da a su mecanismo de pelea termina por ser monótono, repetitivo y así como lo expresé, mal enfocado.

En Iron Danger seremos hasta tres héroes en busca de liberar la opresión del ejército del norte en su natal tierra, la cual al ser invadida desata una serie de peligros constantes en el mapa y en un plano alterno como de sueños donde la magia es el pan de cada día, así que por lo pronto la historia promete junto con un inicio verdaderamente vertiginoso y plagado de peligros que terminan siendo el tutorial innegablemente bien diseñado. La bronca viene después.

Hablemos primero de lo bonito del juego y esos son los escenarios y los personajes que a pesar de tener una definición bajísima que me recordaran Warcraft 3, debo reconocer que sí están agradables a la vista, un tanto caricaturescos pero bonitos, aparte las locaciones están muy bien detalladas, grandes, con buena iluminación y materiales muy correctos y precisos, el problema repito es la definición, que pareciera juego de PC antiguo a pesar de estarlo jugando en PlayStation 5 que sabemos de su potencia. Los escenarios son grandes y se antoja muchísimo andar rondando por ellos a ver si encontramos algo como quizá brebajes de vitalidad, armas, materia prima para crear algo, pero casi todo se reduce a objetos que nos sirven en el momento como barriles de gasolina, por lo que la exploración se reduce también gracias a que los escenarios son bonitos pero con un camino marcado que se debe de seguir y en contadas ocasiones podremos andar rondando para encontrar peleas adicionales o cositas regadas por el mapa.

Iron Danger se caracteriza más que por cualquier otra cosa, por su sistema de combate que se podría decir que es por turnos aunque en realidad te lo venden que es por tiempo. ¿Alguna vez jugaron Life Is Strange? ¿Braid? ¿Superhot? ¿Entropy Center? Estos son juegos que manejan el tiempo como aliado, pues manipulándolo podrán ponerse en el momento justo para realizar alguna acción que les permita avanzar de nivel o ganar. Bueno, así es Iron Danger, pues al combatir podrán regresar el tiempo en segmentos para acomodarse y realizar la acción correcta como esquivar, defenderse, lanzar algún ataque o moverse para ganar más tiempo y espacio contra el enemigo. Es decir que si mueren no pasa nada porque regresan hacia donde los atacaron y reformulan su postura. He aquí lo bueno y lo malo del juego, pues ya que es imposible morirse por siempre, será monótono nomás regresar, calcular y atacar para ganar, haciendo que sea más fácil y a su vez repetitivo ya que la curva de aprendizaje es relativamente larga y gracias a esto se convierte en tediosa.

No quiero sepultar a Iron Danger porque de verdad es un juego con potencial, las animaciones son bastante agradables, el mundo alternativo o de sueños que aparece con magia luce grandioso, los enemigos tanto humanos como monstruosos están bien hechos, y los modelos de todo resultan buenos a pesar de que la definición sea bastante baja. Los escenarios también son muy agradables lamentablemente no son muy explorables a pesar de tener total control en la vista del misma, lo cual se hace extraño ya que si tenemos esa libertad pero no hay mucho que indagar, entonces fue como tiempo perdido en la programación del mismo. Hay momentos que esta utilidad funciona para los combates, pero el gran plus hubiera sido ese de poder andar por todo el mapa encontrando objetos, como si fuera un Diablo pues. Pero no lo es.

VEREDICTO

Me gustó a secas el juego, no me hizo emocionarme, pero sí sentí que podía llegar a dedicarle algunas horas más para entender bien el sistema de combate a pesar de no ser de mi total agrado. La poca exploración y la bajísima definición no permiten disfrutar todo lo que quizá pudiera ofrecer, dejando un sabor de boca no tan dulce sino más bien de insatisfacción ya que bien pudieron haber echado toda la carne al asador y entregarnos un juego mucho más completo.

Iron Danger está disponible para PS5 y Xbox Series X|S,, y también lo pueden encontrar en PC para Steam.

Compartir en: