Heavy Duty Challenge | Reseña

¿Es posible disfrutar un juego con muchos bugs? Si y solo si ellos no afectan el funcionamiento del mismo, si no repercuten en el resultado de alguna prueba o de los trofeos y sobre todo si no se muere a cada rato y tenemos que reiniciarlo. Estos factores me pusieron entre la espada y la pared al momento de jugar Heavy Duty Challenge pues honestamente existieron varios momentos en los que me quedé con la boca abierta de cómo era que estaba funcionando, simplemente mis ojos no creían como es que mi vehículo avanzaba a pesar del claro bug que era imposible no ver.

Heavy Duty Challenge es un juego de carros si es que así le podemos llamar, en realidad es manejar transportes de uso rudo de 2, 3 o 4 ejes, en el cual podemos ir comprando varios camiones, mejorarlos, repararlos y ponerlos a prueba en trayectos accidentados, pero de verdad accidentados, o sea donde dios padre dijo “ahí quiero que nada tenga forma”, y lo peor del cuento es que estas veredas además tienen obstáculos instalados a propósito como troncos, llantas, maderas, fierros viejos y cuanto escombro se le haya ocurrido al diseñador de la “pista” -que yo no le llamaría así pero es la manera en que se identifica en el juego-. Cada competencia es en locaciones diferentes, con varios circuitos para recorrer en las cuales básicamente se trata de hacer la mayor cantidad de puntos conforme a la manera y el tiempo en que se llega a la meta, aquí la cuestión es no darle en la torre a las banderas que delimitan las compuertas pues eso nos descontará puntos así como irnos en reversa o no pasar por las compuertas. Cada competencia tiene como fin darnos dinero, puntos de experiencia y trofeos en el juego -no los de PlayStation- para mostrarlos en nuestra vitrina.

Lo interesante del juego no está en las pistas o en los terrenos tan bien hechos, lo más bello de este juego y a la vez más odioso yace en el manejo de los camiones. Para empezar se tienen controles bastante bien diseñados para cuando uno usa el Dualsense, pues aparte del clásico acelerador y freno en los gatillos, podemos con los botones fácilmente subir y bajar de velocidad así como de cambiar la manera en que se comportan los ejes, ya sea que el de adelante pueda girar y se bloqueen los demás, o todos giren, todo depende enteramente de cómo queramos movernos por el terreno pues a veces las piedras harán de las suyas y quedaremos columpiándonos o con un eje sin tracción. Este punto es uno de los más maravillosos que tiene Heavy Duty Challenge pues en verdad el cambio se siente y se percibe de inmediato gracias a la manera en que se controla el camión en sus diferentes tracciones, así que los expertos en el tema estarán felices de la vida.

Bueno pues ¿y la falla? En las vistas y en la tracción de los objetos. Me explico brevemente respecto a la tracción y es que a veces veremos cómo el camión está atascado con las llantas atravesando alguna piedra, o quizá un madero, lo cual nos saca de onda de si debemos o no cambiar el tipo de tracción y a veces funciona y a veces no tanto, así que preferentemente sean súper cuidadosos ya que algunos atasques será imposibles de reparar y deberán regresar a la última compuerta que atravesaron. Y el otro error que me pareció un poco feo consistió en los tipos de vistas, que si bien todos son decentes, es la cámara externa la que de plano no abona mucho al juego ya que no tiene mucho ángulo o perspectiva por lo que ver el terreno a veces se hace increíblemente complicado y más en las subidas pronunciadas.

Gráficamente tengo otra queja pequeña que no afecta al funcionamiento del juego pero sí será un poco no tan agradable para el gamer exigente. Por desgracia el juego cuenta con caídas de FPS serias en las partes donde se localizan más piedras, maderos o árboles, sí obviamente por la cantidad de polígonos, y a la distancia no siempre son tan visibles los objetos, por lo que será a veces complicado observar los bellos paisajes y accidentes naturales que se muestran en los escenarios. Los mapeos son maravillosos eso sí y no cabe duda que los materiales no le piden nada a ningún otro juego, pero es precisamente esa caída que no permite a veces moverse con tanta fluidez como se quisiera estando en vista externa. Cabe destacar que el juego para la resolución usada fue la de QHD, por lo que sí se cuenta con calidad gráfica a pesar de no poder modificar ninguna de las características en este departamento.

Por desgracia el volante Logitech G290 no me sirvió de mucho ya que a pesar de reconocer los controles básicos, el giro del volante no lo reconoce así como los pedales para acelerar y frenar, por lo que la experiencia se limita por completo al control DualSense. Triste pero cierto.

VEREDICTO

Heavy Duty Challenge es uno de los juegos más sencillos del mundo, sin intentarlo desbloqueé una buena cantidad de trofeos en unas cuantas horas, no hay gran ciencia a la hora de modificar los camiones y la profundidad del modo Carrera es mínima, además de ser el único modo que tiene, pero es esa calma de pasear a 20 Km/hr, la complicación de subir por empinadas colinas, atravesar terribles terrenos llenos de obstáculos increíblemente mal colocados a propósito, los puentes destruidos, los árboles y todo lo demás lo que nos regalan una experiencia deliciosa al volante de los camiones más robustos y aguantadores del mundo. Sí reconozco que los errores pueden ser molestos pero cuando estos no afectan el funcionamiento ni el resultado de ser ganador de las competencias, entonces no me siento tan mal, y menos de ponerle una alta calificación al mismo.

Heavy Duty Challenge, por Aerosoft y el desarrollador Nano Games, se lanzará el 14 de septiembre en PC a través de Steam, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Compartir en: