Forest Grove | Reseña

No tengo idea de exactamente cuántos videojuegos del mejor detective de los cómics han salido en la historia y supongo que son varios si las cuentas no me fallan, sin embargo…

¡¡¡SIN EMBARGO!!!

Nunca el mundo ha visto lo que de verdad se llama ser un detective como Miga Games lo ha plasmado en su producción denominada Forest Grove la cual se merece un aplauso, y pido un aplauso no para el amor, sino para los creadores de este videojuego que me ha dejado perplejo en la calidad tremenda que existió para diseñar una aventura encerrada en una mansión de realidad aumentada, con gadgets increíblemente sorprendentes para recrear escenas del crimen y por supuesto material de sobra para leer, analizar, investigar, deducir y finalizar con no uno, ni dos, ni mucho menos tres culpables por diferentes delitos, sino todos los que uno desee señalar.

Vayámonos por partes en esta fantástica odisea de detectives que Batman debería de envidiar así como yo envidio su fortuna. Forest Grove relata la investigación de la desaparición de una heredera a una cantidad estúpida de dinero, dicho embarque se realiza por parte de la policía que seremos nosotros en primera persona con una cantidad de dispositivos que usan IA para recrear escenas, otros para iluminar, otros para detectar residuos humanos y con la facilidad de la teletransportación, para desmenuzar el caso de la señorita Zooey. Todos estos aparatos nos ayudarán para movernos mucho más rápido por la mansión de realidad aumentada y andar por sus pasillos, pisos y cuartos detectando objetos que pudieran contener algún fluido, papeles con suficiente información para detectar anomalías en la historia, contenedores que podrían guardar cualquier artilugio, frasco o documento y una cantidad tremenda de puertas que podrían desvelar secretos, o requerir de encontrar otros para poder abrirlas. Entre toda esa maraña de información que la mansión nos da, hay una tableta electrónica que nos irá guardando todo el conocimiento adquirido, los audios, fotografías, archivos y demás para armar un caso y presentarlo al final pero con un pequeño problema: deberemos señalar el veredicto de cada una de las personas de interés en el caso, así como los objetos que los incriminan, y rezando a las fuerzas del universo que nuestros apuntes sean correctos o de lo contrario no habrá una conclusión a la historia de Zooey.

Forest Grove es un juego que lleva varios años en desarrollo y se notan muchos detalles gráficos que muestran su limitado presupuesto, ya que todos los modelos de los personajes son medianamente bien hechos, los modelos de los objetos se notan buenos a secas, pero las texturas muestran a veces cierta precariedad en el acabado, la iluminación puede ser buena pero con algunas sombras que no convencen y así me puedo seguir criticando el apartado gráfico de Forest Grove que no afecta en nada el funcionamiento de ninguno de los objetos, las evidencias ni el manejo de las mismas. Incluso la tableta de control para el caso contiene menús bastante flojos y con imágenes que dejan un poco que desear.

Pero entonces ¿por qué diablos alabo tanto a este juego?

La manera en que se investiga en conjunto con el detalle magnífico de los escenarios, las herramientas a nuestra disposición que hacen muchísima más fluida la dinámica de investigación y movimiento en la mansión, la compatibilidad del uso del mouse y teclado que hacen la experiencia rápida y cómoda a montones, la música que envuelve en su sencillez pero no deja de quitarnos la incomodidad del misterio pero a la vez genera una mística sublime, la actuación de las voces que denota con facilidad la tranquilidad, la desesperación, el terror y el miedo de los personajes plasmado también en las fotografías 3D generadas por la hovercam, es esto como un todo lo que hace de Forest Grove uno de los mejores juegos de investigación que se me ha posado frente a mis ojos. He tenido la oportunidad de probar decenas de juegos de “investigación” que en realidad son meros Point & Click que nos llevan de la mano hasta dar con el culpable, pero al final la decisión no se toma y ni existe, es solo dar con el final que se espera tener, sin embargo en Forest Grove las cosas son diferentes, aquí el final lo creamos nosotros con base en lo analizado y las pruebas recolectadas, pues ninguna mágicamente nos aventará al sospechoso ni al culpable, eso lo decidimos nosotros y solamente sabremos que estamos bien en el epílogo, de no ser detectado al malhechor, entonces este mismo nos dirá que Zooey sigue desaparecida. Entonces teniendo varios desenlaces y dependiendo de nuestro veredicto, es que no hay mejor manera que describir a Forest Grove como un juego de investigación verdadera y absoluta que incluso podría definir un género. A ese grado.

Forest Grove, del editor Blowfish Studios, es un obligado de los juegos de misterio, es el epítome del género, es el mismísimo juego de Clue o Quién Es El Culpable pero en su máxima expresión y en un entorno futurista y con semejante genialidad para no decirnos que vamos bien en nuestra indagación, pero tiene el atrevimiento y el descaro de preguntarnos si todo ya está bien, y dejarnos vivir con la culpa de no haber resuelto el caso, o felicitarnos por lograr el cometido, pero este último no es nada fácil de lograr. Pero Miga Games sí lo logra, y con esto me refiero a un producto entero y que debe ser volteado a ver para aplaudirlo y vitorearlo.

Forest Grove estará disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Xbox One y PC a través de Steam y Epic Games Store el 29 de noviembre.