F1 Manager 23 | Reseña

Ya había tenido la oportunidad de reseñar F1 2023 que me pareció grandioso, pero ahora irnos a boxes y manejar todo lo referente a los autos es cosa de otro mundo con F1 Manager 23, publicado y desarrollado por Frontier Developments y disponible por cierto en Xbox Game Pass para PC, Xbox One y Xbox Series X|S, por si aman los autos y desean darle una checada a este hermoso juego.

Ah sí, ya empecé la reseña amigos, y pareciera que estoy nomás alabando al título, pero es lo único que puedo hacer.

En F1 Manager 23 estarán ante un juego verdaderamente de simulación y control en el cual podrán decidir todas las mejoras que se les ocurra en el auto, las llantas, alerones, estrategia y cualquier detalle relacionado. De inicio para los que no sabemos ni papa al respecto, nos dan un paseo sumamente meticuloso de los controles previos siquiera a las calificaciones, es decir en el mero taller mecánico y oficinas, todo esto de las contrataciones y mejoras de los pilotos así como de los ingenieros y técnicos, nos pondremos a tomar decisiones para ir bien listos y nada falle a la hora de la competencia, caso tal es el de seleccionar las refacciones que llevaremos acorde a regla para cuando por desgracia suframos algún descalabro en plena pista y debamos cambiar dicha parte del coche. ¿Estrategia? Por supuesto que sí también está cómo vamos a atacar la pista, las curvas, el comportamiento agresivo o pasivo de los pilotos entre ellos, que tipo de manejo tendrán y siempre pensando en los objetivos como escudería y pilotos, pues cada uno trae su propio contrato que podría o no recibir bonos por los puntos obtenidos.

Bueno, ya que tenemos todo lo administrativo y los preparativos se viene la pantalla de las clasificatorias y de la carrera que son exactamente lo mismo, la diferencia reside en los resultados que avienta cada una. Por su parte las preliminares nos sirven para obtener el lugar de salida en la carrera, por eso es que la atención particular a los detalles, al ánimo de los conductores y a ver el desempeño del auto es importantísimo, aquí es donde decidiremos si vamos con esas llantas, algún cambio de estrategia o de ser necesario un cambio de conductor. Tanto en las clasificaciones como en la carrera podemos tener varias pantallas pero siempre mostrando los mismos indicadores, de hecho mi monitor se llenó de ventanas enmarcando la toma principal y seleccionada de la carrera. Los indicadores traen el clásico llamado a boxes en donde decidiremos qué se cambia o cuando es imperativo el llenado del tanque de combustible, pero también estaremos viendo el desempeño de cada piloto, su cansancio, estado de ánimo y con eso podemos nuevamente hacer cambios de estrategia sobre la marcha y cuando creemos que es necesario darle un empujón al muchacho. El estado del carro es algo maravilloso en estas pantallas porque nos marcan la carga del ERS, el estado de la marcha, el combustible, llantas, las partes intercambiables del auto como el alerón, y por otro lado las posiciones de la carrera que nos señalan en qué tiempo van todos detrás del líder -que siempre es Verstappen-.

Lo que se lleva las palmas en F1 Manager 23, es la toma central que puede ser de la pista en modo animación donde vemos los puntos señalando el lugar en tiempo real de todos los pilotos, y en esta adelantar en 2, 4, 8 o hasta 16 veces la velocidad real para aminorar el tiempo, siempre teniendo presente que si se necesita tomar una decisión importante el juego o se pausará o incluso reducirá la velocidad a 1x, permitiéndonos no cometer errores por la presión. Si entonces deciden irse a las tomas de la carrera aquí es donde el boleto se paga solo. Varias tomas del carro de cada piloto en nuestra escudería, ya sea en primera persona, al lado del caso, atrás del casco, en el alerón, y luego pueden irse a disfrutar la carrera como si fuera televisada en caso de que quieran ver las mil y una tomas que se tienen de todos los planos habidos y por haber. Y no se preocupen porque lo que también me súper impresionó fue la posibilidad de ver los highlights inmediatamente después de que sucedan, me refiero a algún rebase importante, o un choque o cuando a alguien los frenos les dicen “hoy no vine”.

La pantalla principal del juego nos pone en un asiento imposible de cambiar ya que al ver la pista o las tomas de los carros, más todos los indicadores es sustancial estar al tanto de todo para tomar decisiones sobre la marcha, pero también nos permite disfrutar porque no en todo momento habrá sucesos trascendentales. Lo bueno también de esto es que a la hora de algún evento podremos ver un LED señalando en qué departamento hay algún fallo o notificación digna de hacerle caso o que requiera un dictamen inmediato. Por eso es que será difícil que pierdan el sentido de la carrera. Lo que sí es sumamente vital es tomar decisiones que impacten de verdad en la carrera, en mi caso sucedió que no sabía sobre un alerón y lo dejé ahí y eso restringió a mi piloto de ir más rápido y cuando me di cuenta ya no había manera de recuperarse.

VEREDICTO

No entiendo por qué debiera de poner uno si ya les dije todo, el juego es buenísimo, es ideal para los amantes de la F1 ya que mezcla todos los aspectos técnicos que quisieran probar, y además los deja disfrutar de la carrera a tope, y si ustedes creen que podrían darle un mayor protagonismo al Checo Pérez, o traer a Hamilton de nuevo a la gloria, o levantar a la escudería Ferrari, entonces pruébenlo con su toma de decisiones eficaces y concentradas en ganar. “Gratificante” sería la palabra correcta para describir F1 Manager 23 pues lo tiene todo.

F1 Manager 23 está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PC (Steam), PlayStation 5 y PlayStation 4. Además lo pueden encontrar, como ya dije, dentro del servicio Xbox Game Pass.

Compartir en: