EA SPORTS WRC | Reseña

El desarrollador Codemasters vuelve a la carga con una nueva entrega de rally, sólo que esta vez bajo la publicación de Electronic Arts, el estudio está ahora cargo de la licencia oficial de la FIA World Rally Championship, entregando así un título que llega con la experiencia y el hype de las famosas entregas de DiRT Rally, que todos conocemos por su fuerte simulación.

Iniciando con lo bueno y bonito, EA SPORTS WRC sorprende en muchos aspectos desde su primer vistazo; tales como un apartado gráfico ahora bajo el Unreal Engine 5, esta nueva entrega maneja una fotografía realista, con una serie de texturas de muy buena definición sobre todo para las diferentes partes del terreno, así como unos buenos efectos de iluminación más llamativos en atardeceres y horarios nocturnos. Asimismo, el modelado de autos es muy bueno y, aunque a primera vista lucen igual que en DiRT Rally 2.0, sí se alcanzan a notar ciertos detalles mejorados, como son algunas texturas de interiores, algunas partes de goma en la carrocería de los autos, los neumáticos y sobre todo, los destellos y efectos de luz cuando encendemos las luces de los mismos; el sonido por su parte quizá nos queda un poco a deber (comparándolo con la mencionada entrega), pero aun así dejando una buena calidad en el rugido de los motores, el sonido de los cambios y los efectos de las diferentes superficies.

Entonces en términos de presentación EA SPORTS WRC cumple su cometido con mostrar un juego bien realizado, sin embargo no es un salto generacional en comparación de DiRT Rally 2.0, el cual a mi parecer ya había puesto el techo bastante alto. Igualmente hay que destacar que por ejemplo, los modelados del público y nuestro equipo, incluyendo piloto y copiloto en cabina son los mismos que en la mencionada entrega, dejando una sensación de “reutilización” y que esperemos para una actualización o nueva entrega se puedan renovar completamente, más allá de nuestro piloto en la pantalla inicial del juego, donde luce un poco mejor detallado.

Dejando aparte la presentación, EA SPORTS WRC sí que sabe mantener el espíritu de la simulación ya consolidada por Codemasters, sin embargo ahora nos encontramos con un manejo y sensaciones algo “más arcade” o de fácil accesibilidad imagino para un público más amplio, y es que sí, EA SPORTS WRC cuenta con muchas ayudas de manejo, pero aun desactivando todo, el título tiende a ser “más fácil” en momentos clave, por ejemplo al cambiar de superficies en una competencia (tierra/asfalto/nieve), o al tomar curvas cerradas, o incluso al aterrizar luego de tomar un buen salto, detalles que en DiRT Rally 2.0 eran sumamente peligrosos, ahora brindan mayor seguridad. La comparación con el famoso simulador con esta nueva entrega es evidente y necesaria, pues sin duda muchos jugadores teníamos las expectativas fuertes en qué nos podrían traer EA y Codemasters más allá de las licencias oficiales. Al final se trata de meros detalles en la conducción, pero bien pueden ser decisivos para ciertos jugadores hardcore; sin embargo estoy seguro de que EA SPORTS WRC no ha cambiado tanto como para convertirse en un arcade, pues el juego gracias a un buen nivel de dificultad de IA, sus extensas etapas de manejo y un detallado sistema de daños logra ser demandante e invita sin duda a tener que preparar el auto antes de salir a cada competencia.

Cabe decir que el control de cada vehículo es muy grato en todo momento, y que el cambio de neumáticos se siente mientras experimentamos con cada superficie; también ir peligrosamente rápido obliga a estar sumamente pendientes de cualquier variación en el terreno pues como dije, el sistema de daños logra que cualquier mal golpe nos haga perder valiosos segundos si necesitamos cambiar una rueda o volver al trayecto. A esto se suma la posibilidad de poder construir nuestro propio auto de rally en la categoría que deseemos, desde armar nuestra carrocería, comprar las piezas de mecánica y electrónica, preparar el auto manualmente o hacerlo todo en automático, EA SPORTS WRC brinda este detalle extra al cual sólo me gustaría tuviera más opciones de creación. Por cierto, el juego también cuenta con personalización visual de los autos y eso está genial, aunque en mi caso siempre me han gustado los diseños oficiales (presentes en el juego).

Asimismo, de los clásicos modos que podemos encontrar sobresalen un modo carrera donde tendremos que estar al pendiente de todos los aspectos del equipo, desde contratar personal, revisar correos, hasta tomar contratos y cumplir obligaciones; por otra parte y para quienes buscan un camino más directo, también hay un campeonato donde sólo entrarán a las competencias luego de elegir su auto, vamos, el clásico modo. Finalmente otro detalle a destacar es el llamado Moments, retos especiales basados en momentos clave de la historia del rally, y que de forma diaria podemos explorar para tratar de cumplir. Por cierto, el juego también cuenta con modo multijugador para 32 personas con soporte para crossplay.

Casi se podría decir que EA SPORTS WRC se ha quedado en la sombra de DiRT Rally 2.0, pero no creo este sea el caso totalmente; el juego se siente y se maneja bien y aunque es diferente del ya mencionado, se percibe como un título aparte para que más público lo pueda disfrutar (por cierto se maneja muy bien con el uso de control); quizá en un futuro tengamos un DiRT Rally 3.0. pero mientras tanto esta nueva opción no está nada mal y si es que no queremos un manejo hardcore de los autos. Aunque claro, nunca he jugado nada tan difícil como un Richard Burns Rally.

En conclusión, si desean un nuevo juego de rally que tenga elementos de simulación, una buena lista de autos, muchos escenarios, etapas bastante largas, un cuidado apartado visual y modo de construcción, entre otras cosas, realmente no hace falta que sigan buscando, EA SPORTS WRC puede ser para ustedes.

EA SPORTS WRC, el video juego oficial del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC a través de EA App, Epic Store y Steam.