EA SPORTS F1 23 | Reseña

Un día cayó en mis manos el Gran Turismo 7 y mi vida jamás volvió a ser la misma, en efecto no me gustaban los juegos de carros más que Project Gotham Racing y Mario Kart, pero de repente un día me vi con mi monitor gamer, mi PlayStation 5, volante Logitech G290 y silla gamer a toda velocidad corriendo en Mónaco con un auto de Fórmula 1. Y no pienso voltear atrás más que para no dejar pasar a los rezagados.

Lo que fue el F1 2022 no lo jugué porque compré tardíamente el F1 2021, entonces no le vi el caso de adquirir ese y me esperé a que EA Sports nos mandara el código para el F1 2023, así que dos años de diferencia pueden hacer más sentido con un cambio que bien podría sentirse realmente sustancial, así que regresé al 2021 para ver si mis sentidos se satisfacían con esta nueva entrega. De inicio con los menús y gracias a que el código fue de la Championsip Edition, pude notar que sí había habido un gran cambio, quizá la fuente de la letra es igual, pero ya con los colores sentí que se venía algo bonito. Y lo fue así cuando me adentré en el modo F1 World en donde pude hacer a mi personaje, nombrarlo, cambiarle varios aspectos estéticos, la ropa de calle y la de carrera, el vehículo y hasta el color del tapiz en su departamento. No me cabe duda de que la profundidad de este modo es hermosa porque realmente me hizo sentir que era yo el carnal que estaba compitiendo con la escudería de inicio, y más porque podía lanzarme a todas las pistas que se fueran desbloqueando conforme fui ganando o simplemente compitiendo. Sin embargo este modo no es para todos pues quizá muchos quieran correr desde el inicio, desde la F2 o echarse el modo carrera.

El modo carrera retoma la historia de Braking Point 2 que más bien parece una novela fuera de la pista, porque entre que el protagonista se pelea con su compañero y entre que los dueños de la escudería y el jefe se la pasan echándolos a pelear, la verdad es que nomás estaremos dándole “continuar” todo el tiempo para ir directo a la carrera. Este modo no permite jugar toda la competencia, nomás son los momentos cruciales, en donde deberemos ganar, o terminar la carrera, adelantar al oponente o casos muy específicos en los que un accidente provocado por la máquina nos hará quedar descalificados, pero está bien porque así se supone que sea. La cuestión aquí es medio entender el sistema de carrera y luego sacar unos cuantos trofeos.

PERO ¿Y LUEGO?

EA SPORTS F1 23 está diseñado para todos los tipos de controles que uno quiera usar, es decir que si son de control así de joysticks sea cual sea la marca les va a servir perfectamente bien, no cabe duda de la precisión y fiabilidad de dichos mandos a la hora de acelerar y frenar y cambiar de velocidad y volantear. Pero la experiencia absoluta es sin duda con un volante, previamente les expliqué que mi modo de juego es con volante y pedales Logitech G290, monitor de 24.5 pulgadas con aproximadamente 70-80 centímetros de distancia a la silla gamer y audífonos Pulse 3D de Sony. Estas características que incluso no rayan ni de cerca en lo profesional, son sin duda ya suficientemente inmersivas a la hora de correr, porque es gracias a la retroalimentación del volante más el sonido en 3D que harán sentirse en el asiento del monoplaza. Las vueltas y el vértigo que se experimentan en vista de asiento hacen que sientan que en verdad están ahí, esto es gracias a los gráficos impresionantemente bien logrados, los efectos del ambiente, los rayos del sol y la pista que pareciera que no es perfecta pero es gracias a eso que sentiremos el motor casi dejándonos sordos a la hora de los acelerones. Quizá las personas no sean lo más realista del mundo pero a esas velocidades nada se ve realista, nomás se siente la presión en las muñecas y el pie que debe estar a todo momento pendiente de acelerar, frenar y con las manos en las paletas para hacer los cambios -esto para los más audaces que hagan eso-, pero a la hora de ver el asfalto, los carros aledaños, el reflejo, la luz y por supuesto las llantas entonces sabrán que haber adquirido F1 23 habrá sido una de las mejores inversiones que puedan hacer.

Con esto no quiero decir que sea un juego fácil, al contrario es uno de los más complicados por el nivel de realismo en la mecánica automotriz empleada, pues meter el acelerador a fondo no es ni por asomo lo más recomendable ya que es el torque, el sentido de las llantas, la pista y las características del auto lo que decidirán si es o no buena idea meter con todo el acelerador. Más de 109743879523 veces me quedé en sentido contrario por haber metido de más el acelerador o no tener la velocidad necesaria para dar la vuelta a las horrendas curvas en Mónaco por lo que perdí lugares o provoqué accidentes. Pero nada que no se pueda arreglar con el replay, aunque no se trata de eso, si la riegan entonces asuman las consecuencias de sus actos y pierdan la carrera y regresen a la siguiente con más ganas.

El sonido de EA SPORTS F1 23 es soberbio más cuando usan audífonos que en mi caso los Pulse 3D hacen el trabajo excepcional por tener sonido en 360, lo cual más allá de ayudar a identificar la marcha y los carros competidores, para lo que ayude es para sumergirnos de manera maravillosa en la carrera, no hay duda de que el rugir del motor, los efectos de las llantas y el equipo dándonos instrucciones en el oído hacen que todo se sienta más realista, pues lo que en verdad genera lo audiovisual en F1 23 es que nos hace sentir más que ver y oír, por lo que la presión y adrenalina sí son factores a resaltar cuando estemos en la pista. Es gracias a estas dos variables que podemos medir el éxito o no del equipo de EA Sports, y honestamente no tengo de qué quejarme con esta gran entrega.

Y ya para los que les encanta la fotografía, debo reconocer que a pesar de que el modo foto no es el más maravilloso del mundo, sí es muy completo y permite tomar imágenes a alta velocidad con lo que se aumenta el movimiento que se percibe en la foto y no solo con unos autos ahí parados esperando que lleguen a manejarlos. Me pasé buen rato jugando con lo efectos y posibilidades de la cámara y el lente para poder generar fotos que usé en mis redes sociales y en especial en mi fondo de pantalla del celular. Así que ahí hay otra prestación muy agradable.

VEREDICTO

Una cosa es hacerse fan de la Fórmula 1 lo cual no me inspiró en lo absoluto, y otra muy diferente hacerse fanático del juego que retrata de manera hermosa la experiencia de estar sentado en un bólido a 250 km/h y con la muerte respirándonos en la nuca. Sin duda los que pasaron por alto F1 22 podrán voltear de nuevo a esta franquicia que quizá saldrá año por año como a muchos no les gusta, pero ese salto de dos años sí generó una diferencia muy agradable, notable y sobresaliente.

EA SPORTS F1 23 ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, a través de la app de EA, Epic Games Store y Steam.

Compartir en: