Cocoon | Reseña

Disponible en Nintendo Switch, Xbox One, PC (Steam, Microsoft Store), Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PlayStation 5, pero calado con mi flamante GamePass Ultimate, Cocoon de Geometric Interactive es LA EXPERIENCIA indie que cualquier persona con la membresía de Microsoft debería probar porque simplemente se va a encontrar con una joyita de magnitudes épicas.

¿Ante qué nos estamos poniendo de pechito? Puzzles y más puzzles. Olviden la mejora de habilidades porque no existen, la única función que pueden hacer es moverse en el escenario y agarrar/activar objetos, con estas tres acciones se hacen maravillas en este juegazazazo que no me falló cuando lo juzgué por la portada. En Cocoon manejaremos una especie de mariposa que precisamente sale de un capullo y empieza a explorar el mundo en el que la única intención es avanzar resolviendo puzzles que no tienen una sola pista de cómo hacerlos, sin embargo la lógica nos llevará a encontrar el razonamiento para desmenuzarlos y continuar. Aquí hay como capítulos pero no se cierran como tal, simplemente son mundos entre los que se puede teletransportar gracias a unas esferas mágicas donde “se guarda” este mundo y entraremos o saldremos del mismo pudiendo cargar un objeto que nos ayudará en alguno de los enigmas que se presentan, y por eso no digo que haya capítulos pues a veces deberemos regresar al anterior.

Los rompecabezas se presentan en forma de activar luces, objetos o puertas, también de mover algunos de ellos que sirvan como interruptores o como pisa papeles, también encontrarán otros que alimentarán ciertos robots o usar saltos para subir a otras plataformas, o hasta develar caminos no tan secretos pero que se convierten en laberintos flotantes que deberán descifrar en uno o dos de sus formas para encontrar el camino hacia la continuación de la historia, o hacia un secreto a simple vista que nos liberará un logro. Y aún así sin armas ni acciones adicionales como saltar o hacer algún dash ni nada por el estilo, los desarrolladores se dieron a la tarea de crear jefes de nivel para enfrentarlos y con solo las acciones descritas previamente poder vencerlos, solo es cosa de entender los ataques del jefe y ver qué objeto le hará daño, y tan fácil como caminar en sentido contrario al ataque, recolectar el objeto y colocarlo donde le haga daño y podrán avanzar en sus fases para así terminar con él de manera elegante, sin ataques violentos pero con muchísima lógica.

Ninguno de los escenarios se parece al anterior más que en las plataformas, pero este concepto se mantiene en el juego, que al ser 2.5D abre un abanico de perspectivas y vistas hermosas que rayan en lo sublime, además de conservar en cada mundo una paleta de colores y materiales para los objetos que bien pueden definir los mundos como el acuático o hasta pantanoso, desértico, industrial, etcétera, cada uno manteniendo sus puzzles acordes a los elementos decorativos por lo que cada uno es diferente pero al fin y al cabo tendrán que ser resueltos con las herramientas que se nos dan, que si bien no son muchas sí nos hace sentir que le pensamos bastante bien para lograrlas, sin embargo no se dejen engañar porque posibilidades es una y ya, solo es cuestión de encontrarlas.

VEREDICTO

Obra de arte es cómo se me ocurre de botepronto describir a Cocoon y no de otra forma, pues a pesar de ser tan sencillo, cuenta con gráficos hermosos, movimientos precisos y bien animados que no se ven exagerados pero tampoco mal hechos, una música genial que acompaña la aventura siempre en forma correcta, efectos especiales breves pero impactantes que no desbordan luces ni sonido para no atiborrar la experiencia, por lo que definir a Cocoon puede hacerse diciendo que es un juego fino y con muchísima clase, apto para todos los amantes de los rompecabezas y desean un buen reto sin exagerar en los requerimientos para pasarlo. Una chulada bien diseñada ya para terminar con el choro mareador y que sin duda les recomiendo jugar; recuerden que está disponible por medio de Xbox Game Pass así que prácticamente no tienen pretexto.

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