Blade of Darkness | Reseña

Lanzado originalmente en 2001 bajo el título de Severance: Blade of Darkness, esta aventura de rol y acción con intensos combates hack and slash regresa por el editor SNEG y el desarrollador Rebel Act Studios para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC por medio de Steam y GOG, luego de un lanzamiento en Switch el año pasado.

Blade of Darkness es un juego de acción en tercera persona, que llega actualizado con mejoras gráficas en forma de alta definición y un apartado de texturas más limpio o detallado al original (dichas mejoras llegarán más adelante a Switch). El título presenta un mundo de fantasía que se ha visto plagado por criaturas malignas y una inmensa oscuridad; es allí cuando el jugador debe tomar control de uno de cuatro héroes: Tukaram, el bárbaro; Naglfar, el Enano; Sargón, el Caballero; o Zoe, la Amazona, y todos con sus propias habilidades de combate y armas específicas, deberán luchar para tratar de recobrar su mundo.

Si hay una cosa que hace bien Blade of Darkness es mantener su estilo de juego, y es que desde su lanzamiento en PC allá en 2001, el juego se podría decir, sentó las bases para los juegos que hoy tenemos y de estilo “souls” y no, no estoy diciendo que tengamos un precursor, pero bien Blade of Darkness podría llamarse como un abuelo de este género o estilo de juego tan usado últimamente.

Dicho esto, es obvio decir que Blade of Darkness mantiene un sistema de control en combate basado en combos y habilidades por personaje; cada uno con su propio estilo de armamento, entrega sus pros y contras dependiendo del jugador, pero lo que es seguro, es un título donde el saber cubrirse y atacar es primordial si desean sobrevivir, pues no es una experiencia arcade donde apretamos botones “a lo loco”, de hecho hasta bajar unas escaleras sin precaución les puede generar una caída que les baje la vida.

Blade of Darkness es un juego entonces con toques souls pero que para bien o para mal (depende del jugador) mantiene su jugabilidad necesariamente exacta en sus movimientos; para los ya acostumbrados esto no es problema, pero para nuevos jugadores el control puede ser complejo y hasta tosco por el tipo de animación de los personajes, por ejemplo si corren su personaje luego no se detendrá de forma sencilla, pues siempre dará movimientos extra en pasos (por poner un ejemplo), haciendo que de esta forma efectivamente puedan caer por un precipicio, unas escaleras o que se encuentren con un enemigo o caigan en una trampa; a esto además se añade la dificultad de los combates que deben ser precisos al bloquear y embestir, siempre prestando atención a su vida, a su barra de energía y al arma que estén usando, pues todas tienen diferente peso y movimientos. También se destaca que el título mantiene su sistema de desmembramientos en combate, así que a ataques fuertes o especiales incluso pueden partir en pedazos al enemigo y luego usar sus miembros como armas; por supuesto esta modalidad de gore se puede desactivar en el menú, donde también pueden encontrar varios modos de dificultad.

Gráficamente Blade of Darkness no es un remake y apenas entra en el territorio de remaster; las gráficas en general están en alta definición, pero las texturas a pesar de ser mejores, aún se sienten con poco detalle, no por nada el juego pesa menos de dos gigas; donde sí tengo una queja es en la interfaz la cual es simplemente mala y sin mucho chiste, sin embargo lo que sí es peor, es el tamaño de textos y menú de inventario, con letras sumamente pequeñas y con un sistema de inventario que simplemente desaprovecha la extensión de la pantalla, así que esperemos una actualización corrija este detalle, o si no les recomiendo jugar en un monitor para que se puedan sentar bien cerca de la pantalla… o jugar en una Tv de cincuenta pulgadas.

Blade of Darkness sin duda entrega un buen nivel de desafío en sus combates y ciertamente jugar con cada personaje tiene su chiste; el diseño de niveles y enemigos es bueno, pero gráficamente se siente menos que un remaster, con apenas unas texturas de mayor detalle, pero en su mayoría visuales planos y modelados en general bastante básicos. Creo que hubiera sido bastante bueno tener un remake o al menos un buen paquete de texturas 4K bien trabajadas, así como un nuevo sistema de iluminación para darle más vida al título, sin embargo por su jugabilidad puedo decir que se mantiene al día, pues es un juego ideal para los fans de los souls, aunque también se deberán acostumbrar un poco a la animación.

Blade of Darkness es un clásico juego lleno de gore y fantasía que merece su atención si aún no lo han probado, además por el momento se encuentra disponible con descuento en PC, PlayStation y Xbox.