A Space for the Unbound | Reseña

A Space for the Unbound es un juego indonesio en estilo pixeleado que contiene una gran programación y ha tenido una grandiosa aceptación, pero no es mi intención arruinarles la sorpresa aún sin embargo sí debo platicarles mi aventura sobre este título que abusa de los diálogos a pesar de contar con muy buenos argumentos para posicionarse en lo alto del podio como juego indie del año.

Mojiken Studio nos trae un juego donde la investigación es la principal arma en una historia infestada de gatitos que por fortuna podemos acariciar, y en dicho juego tendremos que reescribir una historia que originalmente se va por el lado equivocado, y gracias a una especie de pluma y cuaderno mágico es que podemos modificar ciertas ramificaciones a nuestra conveniencia pero sin afectar de manera negativa a los NPC’s de los cuales cambiaremos sus vidas. Estos cambios se realizan en dimensiones alternativas donde los acertijos son sumamente fáciles y es cuestión solo de seguir las específicas instrucciones. De esta misma manera es como se desarrolla el resto de la historia, y los rompecabezas no requieren demasiada inteligencia, solamente es cuestión nuevamente de seguir las indicaciones, hacerle caso a los gatos y entender el diario que traemos con nosotros el cual hace muchísimo del trabajo necesario. Ambos tipos de puzzles son fáciles, la diferencia es que uno es en la vida real y el otro en la dimensión desconocida.

A Space for the Unbound sin duda es un juego que se tarda una eternidad en arrancar de forma correcta, pues en mi caso tuve que pasar por decenas -sino es que centenas- de diálogos antes de ya estar al 100% en el juego. Pero aunque el inicio es tardado, vale la pena cuando uno empieza lo bueno, y esto es precisamente enfrentarse a retos de puzzles, a buscar artículos, enfrentar bullies, encontrar productos para crear un artilugio y hasta pelear a golpes con otras personas, y en otro videojuego dentro del videojuego. Todas las mecánicas del juego están hechas impecables, no hay manera de que se desesperen o que les parezcan tontas, a pesar de que muchas de las acciones se representan por animaciones, pero el llegar a ese punto requirió actividades previas que vaya que fueron entretenidas y quizá un poco repetitivas, sin embargo cuando pasen a la siguiente misión ya no verán cosas así, ya habrá una nueva búsqueda o acción a realizar que sea diferente.

Un tema que me provocó cierta irritación fue el mapa, que a pesar de ser ciertamente útil por las ubicaciones, no hay manera de que se pueda uno ubicar realmente de acuerdo al lugar físico dónde está el protagonista, por lo que habrá ciertas complicaciones y será recomendable mejor probar todos los lugares y vueltas en las calles que hay para entender dónde está uno parado. El tema que se une a esta situación no tan placentera, es el tiempo de carga entre pantallas, que si bien no es largo, sí provoca cierta incertidumbre cuando vamos al extremo del mapa, pues es esperar cierto tiempo por la cantidad de ocasiones en que debemos dar vueltas o entrar a lugares para continuar con la misión. Así que paciencia y ni modo, vale la pena honestamente.

A Space for the Unbound tiene una lista de trofeos bastante agradable donde no solo se concentra en realizar las misiones de manera correcta, sino que también las alternativas que las disfraza como un bucket list, por lo que entre la historia principal, las secundarias y la recolección de tapas, estarán más que entretenidos en las quizá 20-25 horas de juego que podrían chutarse si es que quieren sacar el platino que no es complicado, solo requiere trabajo y dedicación. Por fortuna la lista de trofeos no se desbloquea de manera lineal, por lo que una buena guía los ayudará o en caso de que no busquen ayudas, entonces estar al pendiente de hablar con todos los aldeanos e intentar averiguar el verdadero significado de las descripciones, pues son raras y no darán tanta información. O ya en último caso interactuar con todos y con todos los objetos que tengamos al momento.

A Space for the Unbound es sin duda un juego sumamente bueno y divertido que exagera en la cantidad de diálogos, pero nada que no pueda saltarse con la X o que pueda obviarse, cuenta con animaciones maravillosas para el estilo, las misiones no son sencillas pero no requieren mucho trabajo, tiene la opción de quitar la molesta música, su idea original es fantástica y la opción de acariciar a gatos y ponerles nombres me pareció de 10. No hay manera de que no recomiende este juego para los que quieren un vistazo nuevo y diferente con muchísima calidad y que no desmerece en el departamento de la cantidad, por lo que no es una historia casual ni aventura que los vaya a fastidiar.

A Space for the Unbound ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 5, Switch, Xbox One y Xbox Series X|S.