30XX | Reseña

Los creadores Batterystaple Games traen la secuela de 20XX lo cual suena lógico pero no para un servidor que no estaba enterado de la existencia de este juego que desde el primer momento dije: otra copia de Mega-Man. Después de mi terrible experiencia con Mighty No. 9, honestamente estaba cero ilusionado para jugar 30XX en mi Nintendo Swith, pero una vez empezada la travesía y la manera en que nos matan desde un principio para tomar el papel de una chica con poderes como Mega-Man, es entonces cuando sentí que podía tener futuro esta aventura.

En efecto el juego inicia literal como si fuera Mega-Man, la similitud es impresionante con las armas, escenarios, el sistema de plataformas, los enemigos, los movimientos, todo transpira al emblemático y legendario videojuego, así que no se sientan extraños al estar disfrutando realmente 30XX en una consola portatil que es donde mejor se puede gozar esta travesía, ya que sus gráficos pixelados y su música en 8 bits son una chulada de aquí a la luna. Una de las cosas que más me sacó de onda pero a la vez me gustó sobremanera es el “menú” de actividades, pues es como una ciudad entre plataformas que nos permite acceder a varias zonas ya sean para mejora del traje, ir a jugar multiplayer, atacar las áreas donde están los enemigos y los jefes de nivel, la cuestión es que al principio encontrarán confusa la cosa gracias a que no está tan organizado y muchísimos puntos de interés están o muy arriba o muy abajo, entonces pensarán que fallecerán pero no, nomás es cuestión de agarrarle a los controles. Estos controles son súper responsivos y nos permiten pelear rápidamente, por lo que los tiempos de acción son veloces y se convierte en un juego de acción sumamente vertiginosa y todo gracias a la rapidez con la que podemos actuar.

Los escenarios están creados pensando obviamente no solo en pelear en las altas plataformas, sino también tener obstáculos para además de combatir, estar sufriendo por el hecho de no caer o trepar hacia otros lugares donde quizá haya premios, enemigos o enemigos gigantes que se traducen en jefes de nivel que no son nada fáciles y por supuesto crean una amenaza latente, pues al morir la corrida termina, nos regresan a la ciudad y a empezar de nuevo en otros mapas, no quiere decir que pierdan su avance como tipo RPG, solo en el mapa y ya. Sin embargo, el juego no es tan complicado, solo se asemeja a la dificultad con el que el padre de estos juegos tenía, haciendo la aventura llevadera, duradera y emocionante. De verdad que sí, me cae que no les miento.

¿Que si vale la pena 30XX? Honestamente sí, ya sé que soy un tipo que no le gustan las copias, pero solo aplica cuando son baratas y feas, y con baratas me refiero a que no le imprimen esfuerzo verdadero en mostrar un tributo real al juego original, y en este caso 30XX sí entiende el concepto y se nota el empeño en entregar al jugador un título bien trabajado, pulido, con escasos errores y muchísima acción, vértigo y sobre todo una idea correcta de cómo queremos un juego de plataformas estilo 80’s-90’s, donde la trama ni le hacemos caso y lo único ansiado es disparar a lo loco contra enemigos fáciles y luego muy complicados, donde la pantalla se atasque de balas, efectos, explosiones y además nos prohíba caernos aumentando la dificultad y la concentración. 30XX es una excelente opción para los gamers de Nintendo Switch que busquen un Mega-Man con la resolución perfecta para la pantalla del dispositivo, gran música y acción envolvente.

30XX está disponible en PC para Steam y Switch.