
Ocho meses tuvieron que pasar para que The Ascent estuviera disponible para PlayStation 5, ocho meses en los cuales los suertudos dueños de Xbox One, Xbox series X|S y PC pudieron darse a la tarea de chutarse un juego como pocos, y que hoy que ya está en la PSN Store, debo ponerme de pie para aplaudir y acompañar con vítores una de las mejores entregas del 2022 por mucho. Mientras unos voltean a los juegos AAA, otros estamos -así como yo- con la quijada hasta el suelo. Convénzanse con mi reseña, de que The Ascent es una compra obligada que de primera vista no es nada comparado con lo que ofrece.
Los primeros quince minutos de The Ascent no son para nada convincentes, es hasta que se termina la primera misión en que nos damos cuenta de la tremenda obra maestra que han puesto a nuestro alcance. Creado en un mundo cyberpunk en tercera persona con toda la atmósfera escénica, The Ascent es un twin stick shooter que me hizo recordar a Diablo en toda la extensión de la palabra. Este también es un RPG donde a nuestro personaje lo podemos modificar tanto físicamente como funcionalmente, aparte de incrementar puntos que nos ayudan en las capacidades del mismo, tales como energía, vida, manejo de armas, esquivo y más, todo con el propósito de que nuestro humano con mejoras prostéticas y robóticas sea mejor en el campo de batalla ya que se avienta solo a explorar mapas enormes y con tanto para ofrecer, que a veces parecerá demasiado.
The Ascent no es ni por asomo un juego que prometa la diversión, emoción y complicación que en verdad tiene, y es lo que me ha hecho aferrarme a sacar el platino aunque estoy apenas a la mitad del camino. Nuestro protagonista tendrá en todo el mapa zonas seguras las cuales cuentan con comercios para adquirir armas, para mejorarlas, otras donde podremos comprar modificaciones para usar en batalla, recolectar recompensas, mercar armadura entre otras, y en estas mismas recibirá las solicitudes por parte de unos extraterrestres bastante raros que a la par se convertirán en las misiones principales, las cuales son un verdadero deleite. A pesar de que también hay misiones alternativas, son las de la línea de la historia las que requieren atención plena.
Deambular buscando crecer al personaje con misiones adicionales solo nos hará ver que no estamos preparados y que incluso no hemos avanzado en la historia, pues estas nos liberan zonas del mapa de acuerdo al nivel que debemos tener a esas alturas, y aventurarse a otras zonas sin la experiencia correcta nos hará arrepentirnos en serio, a pesar de que las recompensas sean buenas, no hay nada como mejor mantenerse en la línea recta y después con todo disponible, ahora sí lanzarnos a conseguir objetivos sencillos pero que requieren recorrer un buen tramo o tardan cierto rato. Mi recomendación es en serio que se acaben la historia principal. No corran antes de caminar que de todos modos The Ascent no es un juego corto ni casual, y juro que se enfrascarán con él sin dejarlo ir hasta que terminen completándolo y sacando ese platino.
Las misiones principales son obviamente de matar, pero siempre con un propósito concreto, no solo ir a acabarse a la pandilla de por allá, sino que generalmente deberán recolectar información, hackear alguna computadora, o bajar información, lo que la mayoría de las veces implica acabar con un jefe de nivel complicado o varias hordas de enemigos que atacan durante el tiempo que se tarden los aliados en conseguir la información hackeada. Esto es un recurso que ya pocas veces se ve, el de resistir los ataques por un periodo, sin embargo no pierden vigencia y generan una ansiedad deliciosa a la hora de los disparos y el correr de la sangre.
Si hay algo más que debo de aplaudir es el sistema de combate tan bien diseñado, y es que con la posibilidad de atacar de lejos, cubriéndose con alguna barrera o usar el cuerpo a cuerpo, las posibilidad se tornan infinitas pero a su vez limitadas por la gran IA que manejan en The Ascent. Poco a poco los enemigos empiezan a observar nuestros patrones de ataque, así que empiezan a cambiar sus tácticas para tratar de llegarnos por todos los lados posibles, por lo que si no son variantes y móviles, caerán rápidamente en garras de los enemigos. Gracias a la facilidad de cubrirse mientras estamos agachados, el ataque puede ser nivelado a nuestro favor, sin embargo es imperativo tener dedos hábiles para poder entender cuando pararse a disparar o en que momento usar la alzada de brazo para disparar sin ver. Aunque esto en realidad no pasa porque siempre tendremos una mira láser que nos dictará hacia dónde salen los disparos.

Nunca hago esto pero dejaré varios consejos a seguir para que todo marche sobre ruedas:
1. Siempre vendan todas las armas repetidas, si solo cuentan con una quédensela aunque NO LA USEN. Nunca sabrán cuándo deberán utilizar su tipo de poder en algún enemigo en especial.
2. Vendan todo el equipamiento que no usen, o lo que no tiene las mismas estadísticas del que traen puesto, los precios de las armas son altísimos y de algún lugar deben sacar dinero.
3. Recojan TODO, y más céntrense en las cajas de madera regadas por el inmenso mapa, pueden tener créditos y a veces hasta cáliz de vitalidad.
4. No gasten en mejoras que no usen, mejor inviertan en armas de energía que son indispensables para matar a los robots.
5. Maten a todos, no se salten enemigos que de ellos obtienen muchísimas cosas, especialmente puntos de experiencia que ayudarán a mejorar al personaje.
6. No gasten en máquinas expendedoras de brebajes de vida ni energía, destrúyanlas y obtendrán un poco menos pero gratis.
7. Mejoren todas las armas como les sea posible, y para esto deben explorar el mapa hasta el cansancio para encontrar materiales que les permitan hacerlo.
-Siento que debería de hacer esto más seguido honestamente, regalarles consejos.

Ya hablé de que los escenarios son soberbios, pero esto no se logra solamente con el diseño de los mismos, sino que los mapeos, la bruma, la lluvia, el vapor que sale de ciertos lugares, las luces neón que brillan y a veces hasta deslumbran así como los efectos de sangre y el desmembramiento tanto humano como robótico son simplemente inimaginables. El efecto “rag doll” de los enemigos muertos es bastante gracioso pero a su vez convive de manera perfecta con la atmósfera que los desarrolladores proponen, la de un ambiente serio pero a su vez ciertamente cómico y de diversión, pues los modelos de todos los personajes se prestan a eso aunque cada uno está perfectamente hecho y pocas veces veremos repeticiones de los mismos. Esto no aplica para los enemigos pues todos los tipos tienen su diseño particular para identificarlos de inmediato, lo cual jamás se hace monótono debido a la diversidad cultural de los habitantes en este mundo, más los extraterrestres parlanchines tan extraños que co-habitan.
Desde que tengo mis audífonos Sony Pulse 3D todos los juegos los pruebo ahí para ver que tal se llevan con el diseño de sonido, y en esta ocasión no desmerece en absoluto pues a pesar de no manejar un audio espacial tan notorio, todos los sonidos cuentan con una calidad espectacular. Lo del audio espacial se lo achaco al tipo de vista que no es en primera persona donde se podrían detectar más las direcciones de los efectos auditivos, al contrario aquí casi todo se desarrolla frente a nuestros ojos y pocos son los elementos que estarían “atrás” de nuestra cabeza, sin embargo las pocas veces que algún dron, nave o explosión generaba algún sonido lejos de la acción, se podía apreciar perfectamente la zona donde estaba. A esto se le agrega la música que como todo buen juego, se alebresta en cuanto empiezan los balazos, dándonos el banderazo de salida a la carnicería que se genera cuando hay hostilidades, y cabe destacar que el juego no tiene en lo absoluto ni la menor pizca de ser para niños gracias a su explícito manejo de sangre, clubes nocturnos para adultos y lenguaje altisonante. O déjenlos, quizá no se traumen tanto cuando vean miembros corporales salir expulsados mientras la sangre salpica cual película gore.
No todo es miel sobre hojuelas pero sí debo reconocer que algunos errores son para bien y otros para mal. Ejemplo muy sencillo es el problema de no poder dar seguimiento a los trofeos junto con la utilidad que nos regala el sistema operativo de PlayStation 5, en la cual si decidimos activarla probablemente desemboque en un crasheo terrible del juego y a regresar a la parte donde se haya guardado. Aquí es donde está lo bueno y donde debemos aprovechar el error en la programación: el punto de guardado previo a un jefe de nivel permite regresar a mejorar/comprar armas y armadura para estar más preparado, pero revive a todos los esbirros previos, por lo que lo ideal es regresar a incrementar sus aditamentos, enfrentar a un enemigo y morir, esto por la simple razón de que al revivir no lo haremos en el punto de la muerte sino antes del jefe, con todas las pistolas y armadura ya prístinas y sin necesidad de recorrer todo el bendito mapa para llegar al final del capítulo. Espero haberme explicado bien. Y pues las cargas del juego son muy largas, tanto para iniciar el juego, o revivir o moverse a otro punto de manera rápida, que sí ahorra tiempo pero se hace tardado en comparación con las cargas de otros juegos en PlayStation 5.

VEREDICTO
Originalmente esta reseña iba a ser solamente de la experiencia en PlayStation 5 ya que tenemos la crítica para Xbox Series X|S (aquí), por lo tanto hablar más a fondo de The Ascent quizá no tenía caso. Sin embargo después de horas y horas de jugar, me di cuenta de que era imposible solo decir eso pues el juego está llegando a un nuevo mercado de gamers que deben saber la verdad sobre este título que se lleva las palmas, a pesar de los errores ya mencionados que se hacen nada en comparación con la maravillosa oferta de diversión, re-jugabilidad, emoción, experiencia pero sobre todo una cantidad tremenda de horas para explorar el tan bien diseñado mundo cyberpunk que es súper cliché por las luces neón, lluvia, bruma y elementos robóticos, pero que no tiene desperdicio y a pesar de ser un tanto caricaturesco, es realmente asombroso. No hay duda de que estamos ante uno de los mejores juegos del año y del cual espero no pare ahí y nos entregue una segunda parte, para agregarle otro platino a mi colección.

Compartir en: