Ship of Fools | Reseña

Cuando un juego logra engañar con sus visuales a los usuarios en hacerles creer que la travesía será sencilla, entonces estoy hablando de un juego exitoso, especialmente porque uno lo ve medio casual y al final se enfrenta a un reto más que agradable, complicado y sobre todo frustrante si no se cambia el chip, y Ship of Fools es uno de esos exitosos títulos engañosos que dan lata como el que más, y se mantiene siendo bueno.

En Ship of Fools seremos un personaje de caricatura bastante extraño y sin mucho parecido con algún animal conocido, o quizá sí pero sumamente bien diseñado al grado de que será complicado hallar semejanza, el cual está varado en una isla de la cual debe navegar hacia los mares peligrosos donde acechan decenas de monstruos marinos extremadamente raros, los cuales intentarán destruir nuestro navío que solo cuenta con tres elementos de inicio: dos torretas y un generador de munición. Aquí está lo entretenido de Ship of Fools, que la munición en cada torreta se va acabando y debemos irla cargando, no es automática, por lo que será indispensable tener un buen control de los botones para llevar y traer las balas hacia las armas que lo vayan necesitando. Ambas son manuales y solo una de ellas se dirige en automático al peligro latente, por lo que tendremos la posibilidad de disparar de ambos flancos, pero si el peligro se presenta en otras direcciones, podremos reacomodar cualquier torreta en algunos de los seis lugares posibles dentro de la embarcación, mismos que servirán más adelante para agregar más armamento e ir mejor preparados a altamar.

Así como tenemos posiciones de tiro, también tendremos dos más adicionales a la munición para colocar dispositivos de ayuda al navío, el cual al recibir ciertos impactos irá disminuyendo su utilidad hasta perder la corrida y tener que regresar desde ceros a la isla. En cada corrida que hagamos tendremos buen tiempo en el que todo será normal pero no deja de ser peligroso, y después tendremos la tormenta que es en realidad mini jefes que ahora sí tendrán un nivel de dificultad superior y aquí es donde probablemente pierdan seguido si aún no han mejorado la embarcación. Esto se logra consiguiendo monedas para adquirir aumentos de las armas y del barquito, las cuales irán sirviendo a pesar de que “mueran” en la corrida actual, así solo se logrará que la siguiente vayan más listos y preparados para los embates, que a pesar de no ser tan agresivos, son inesperados ya que cada vez que navegan el mapa cambia proceduralmente, así que no esperen aprenderse el camino fácil que no existe.

Ship of Fools cuenta con una lista de trofeos que está relacionada directamente con el avance del juego, así que viéndola pueden entender que se trata de solo hacer una sola cosa todo el tiempo, y es echarse corrida tras corrida, ya sea en solitario o cooperativo, con el hecho de liberar a más personajes, destruir a todos los mini jefes y matar a cantidades industriales de enemigos menores, por lo que no esperen tener una variada baraja de actividades, es simplemente navegar, defenderse y esperar llegar lo más intacto al final para salir victorioso ante el jefe, y ya. No es que sea un juego aburrido pero sí es repetitivo más no sencillo, es precisamente la repetición lo que aumenta la pericia en este juego -como en todos- por lo que no hay una innovación real, pero sí hay una propuesta agradable con una fórmula ya muy usada pero que no aburre.

Por 14.99 dólares sí es una buena opción para los que buscan un buen reto a pesar de no tener gran rejugabilidad, pues ese departamento está concentrado en las constantes corridas que sí pueden llegar a ser tan repetitivas que podrían cansarse y probar otro juego para después volver a Ship of Fools. El juego es realmente entretenido y bueno, pero este punto malo le quita calificación positiva, pero en lo general estamos ante un producto bien terminado y ejecutado con un nivel elevado de dificultad no apto para los gamers casuales.

Ship of Fools está disponible en Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC vía Steam.