Wo Long: Fallen Dinasty | Reseña

De Koei Tecmo y el estudio de desarrollo Team Ninja, llega Wo Long: Fallen Dinasty, un juego de rol y acción ambientado en un mundo de fantasía oriental en China durante la época de los Tres Reinos y sigue la historia de un guerrero sin nombre, quien regresa a la vida gracias a un poder antiguo, para dar batalla a una horda de demonios, monstruos y humanos.

El juego mezcla elementos de juegos de estilo Souls, como el énfasis en el combate exacto y el farmeo de enemigos para subir de nivel, con libertad de exploración en diferentes y variados niveles lineales con algunos atajos y tesoros para encontrar. El título también cuenta con un sistema de personalización de personaje bastante completo, mejoras de armas, armadura, habilidades de combate y magias.

El combate en Wo Long: Fallen Dinasty es excelente, es rápido y fluido, con una buena variedad de conjuntos de movimientos y animaciones para cada arma sin importar su clase. La IA enemiga también es bastante desafiante, lo que hace que los encuentros de combate sean muy satisfactorios al encontrar batallas donde el saber esquivar, desviar o poner guardia y atacar serán movimientos fundamentales; dicho esto hay que aclarar que prácticamente sin importar mucho el nivel de su personaje, encarar mal un combate puede ponerlos en grave riesgo, así que el juego mantiene un balance en la dificultad más allá de simplemente hacerse más fuerte (aunque claro, esto puede ayudar).

El juego también presenta una cantidad decente de historia, que se revela a través de varias conversaciones, así como a través de algunas escenas cinemáticas bien logradas y que sin duda añaden dramatismo, haciendo atractiva la aventura.

Una de las características más singulares del juego es su sistema de “estado de moral”. A lo largo de la campaña dependiendo de su buen estilo de combate se afectará su medidor de “estado de moral”. Dependiendo de qué tan alto o bajo sea dicho estado, obtendrán diferentes bonificaciones y penalizaciones en la batalla, es decir, si tienen mucha moral su personaje hará más daño, pero si esta baja por realizar malos ataques, su personaje recibirá más daño. Este sistema agrega una capa adicional de estrategia, ya que deberán considerar cuidadosamente sus movimientos para mantener su “estado de moral” alto y así subirlo al máximo nivel para lograr encarar en buena manera los dos jefes de cada escenario, el primero esperando a la mitad del camino, y el segundo al finalizar.

Dicho esto, cabe decir que al caer muertos en combate con cualquier enemigo normal, perderán parte de su experiencia, así que al volver deberán derrotar específicamente a ese enemigo para tomar su venganza y recuperar sus puntos. Hablando que el juego tiene un aspecto online, es muy llamativo que también pueden tomar venganza de enemigos que hayan derrotado a otros jugadores, también pueden invocar a otros guerreros o jugar en cooperativo, lo cual brinda una experiencia mucho más gratificante.

En Wo Long: Fallen Dinasty además de los escenarios principales de campaña, encontrarán los desafíos de campos de batalla secundarios, donde deberán sobrevivir a hordas de enemigos para ganar buena experiencia y recompensas comunes, raras, épicas y legendarias. Asimismo, tanto las armas como armaduras están clasificadas hasta cuatro estrellas, con la opción de acudir al herrero para mejorar estadísticas de daño y defensa.

Hablando de las habilidades, cada que subimos de nivel encontrarán cinco estadísticas enfocadas en diferentes cosas, como daño, vida, tipos de magia, etc. Subir todas ellas es bastante laborioso ya que sólo puede ser una por nivel y como es de esperar los puntos necesarios serán cada vez mayores. Igualmente cada cierto tiempo tendrán puntos adicionales para el sistema de hechizos, el cual agrega magias de varios elementos para su personaje, las cuales pueden ser modificadas.

Hablando de la dificultad Wo Long: Fallen Dinasty puede ser bastante demandante si no tienen paciencia en el control, pues deberán analizar los diferentes combos de cada enemigo y, aunque llegar a farmear será una buena opción, el juego es más sencillo que un Souls pues no penaliza tanto las muertes; incluso al perder con los jefes de nivel estarán recobrando sus puntos al encararlos de nuevo y ganarles. Por su puesto, si un enemigo los derrota, luego intentan hacer su venganza y pierden de nuevo, estos puntos estarán perdidos para siempre. Además al salvar la partida todos los enemigos aparecen de nuevo.

Gráficamente el juego luce bien en Xbox Series X|S, con texturas detallas, buenos modelados y efectos de varios tipos, sin embargo pueden llegar a notar algo de popping en ciertas partes, lo cual no afecta la jugabilidad, pero aleja de la inmersión. Artísticamente es como un Nioh con un Dinasty Warriors, así que la verdad no luce nada mal.

Wo Long: Fallen Dinasty ha sido una muy grata experiencia y sorpresa si lo que desean es un nuevo juego tipo Souls pero que quizá no llegue a una dificultad mayor; aún así el juego es complejo por su forma de combate y la jugabilidad es bastante fluida, así que lo recomiendo totalmente. Wo Long: Fallen Dinasty ya está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5, PC vía Steam, y además actualmente está dentro del servicio Xbox Game Pass.