Troublemaker: Raise Your Gang | Reseña

El editor Freedom Games y el estudio de desarrollo Gamecom Team han lanzado en PC por medio de Steam, Epic Games Store y GOG, su juego de acción y peleas de estilo beat´em up Troublemaker: Raise Your Gang, una aventura con gráficos en 3D y tercera persona que los pone en el papel de un estudiante, en una escuela llena de problemas.

Troublemaker: Raise Your Gang nos presenta a Budi, el clásico nuevo del colegio que aún se debe adaptar y conocer gente en el camino, la mala noticia es que encontraremos de todo, más bien un ambiente algo hostil lleno de peleas por saber quién es el más fuerte… básicamente. Como imaginarán la historia es bastante simple, aunque habrán varios personajes para conversar a un nivel básico de socialización (pero sin llegar a los niveles de Persona por ejemplo), estos nuevos compañeros a veces nos pedirán misiones alternas para ganar puntos y adquirir ítems que nos ayuden en los combates; otros por su parte se unirán a nuestra pandilla para ayudarnos. De cualquier forma con Budi trataremos de ser algo sociales y subir en nivel de popularidad, mientras realizamos algunas tareas escolares.

Dejando de lado el “apartado social” del juego, el título presenta lo que viene siendo el plato fuerte, que son los combates de estilo beat´em up, los cuales cuando son activados se llevan a cabo en arenas o zonas del colegio específicas; como es costumbre algunas veces lucharemos contra varios enemigos (pero uno a uno) y otras contra jefes, todos contando con movimientos especiales y patrones de ataque no tan complejos, por lo que el juego puede ser algo sencillo, pero entretenido.

Además de contar con movimientos y especiales, también contamos con una barra de stamina y una lista de ítems que podremos activar en las peleas por medio de una pequeña pausa como si se tratase de un juego de rol, agregando así una pizca de estrategia al título y alejándolo un poco de un “machaca botones”. Aquí quizá a algunos les podría parecer como el combate de la serie Yakuza, pero manteniendo el sentimiento de sencillez en los movimientos del enemigo pues rápidamente se estarán acostumbrando a los patrones de movimiento, finalmente el sistema de fijación al enemigo (lock system) puede ser malo ya que no podemos elegir a quién vamos a fijar o mirar, si no que el juego cambia automáticamente a quien van a atacar, haciendo que nuestros movimientos puedan no ser precisos.

Fuera de las peleas y mientras realizamos algunas misiones extra mientras hablamos con otros personajes, podremos caminar por las varias zonas del colegio para encontrar además hasta veinte coleccionables; aquí un punto negativo del título es que la cámara en el modo de exploración puede ser estorbosa, impidiéndonos ver bien el camino o nuestro personaje; tales como muros, postes, plantas y más, se atravesarán en nuestra vista alejándonos de la inmersión.

Gráficamente Troublemaker: Raise Your Gang tiene una mezcla de cel shading con elementos en 3D y cortes de escena y presentación de personajes en 2D bastante bien logradas. En pocas palabras el juego tiene buenos gráficos, pero con animaciones de personajes simples y los problemas de cámara ya mencionados.

Troublemaker: Raise Your Gang es un juego que puede ser divertido si no piden que sea un beat´em up exigente e intenso; sus peleas pueden llegar a ser predecibles por los patrones repetitivos de todos los enemigos, entregando en general un juego sencillo en todos sus aspectos y que podría haber explotado más su potencial pues las ideas que presenta aunque ya han sido usadas en otros títulos, son buenas y de haberse aprovechado hubiésemos tenido una interesante propuesta. Esperemos para una secuela tengamos otra oportunidad.