System Shock | Reseña

Lanzado originalmente en 1994 para PC y Mac por el desarrollador Looking Glass Studios, System Shock regresa a nuestros días gracias a Nightdive Studios y el editor Prime Matter en forma de un muy cuidado remake del clásico de culto de ciencia ficción para traernos una aventura en el espacio donde debemos sobrevivir y acabar con una IA llamada SHODAN, quien nos enviará a una multitud de mutantes y extrañas creaturas, naturalmente para acabar con nosotros.

Manteniendo un cariño y fidelidad por el juego original, System Shock sorprende por su nivel de arte totalmente cuidado, pero dejando ver un nivel técnico de vanguardia, con llamativas texturas, efectos de luz y algunos menús modernizados; es así que el juego a pesar de tener grandes similitudes con el clásico de los noventa, deja ver otras fortalezas como la forma de manejar el inventario, usar las armas o cambiar la munición, mecánicas que ahora se llevan más a un clásico FPS de nuestros días. Asimismo la jugabilidad se siente fresca y muy fluida, entregando una aventura de un estilo de horror/suspenso con mazmorras espaciales llenas de acertijos para avanzar y numerosos enemigos de varias clases, así como mecánicas de hackeo, dando fe a nuestro protagonista, un hacker que “para escapar a la muerte” por sus crímenes, ha sido encomendado a una estación espacial para acabar con la IA SHODAN y sus legiones de mutantes; piensen en un HAL 9000 como en la cinta 2001: A Space Odyssey (1968) pero con cosas horribles para enfrentar.

Es así que System Shock nos introduce a un muy peligroso universo de ciencia ficción, con elementos de exploración, hackeo y oportunidades de combate y sigilo; es una experiencia que, a pesar de su remake moderno, tiene un aire retro y clásico que seguro van a amar los fans del original, o de quienes buscan una aventura oldschool pero con gráficos modernos. El suspenso se siente en las varias zonas oscuras de la estación, los pasillos son lúgubres, el sonido es muy adecuado al universo presentado, con silencios y momentos de tensión, y el combate se siente visceral con elementos de desmembramiento. No tiene mucho que ver, pero un juego del pasado me ha dejado con esa sensación y ese es Bioshock, así que también les puedo recomendar System Shock si aman ese otro título.

La narrativa del remake de System Shock es otro de sus puntos fuertes, ya que respeta la historia original pero la amplía con nuevos diálogos, documentos, grabaciones y más. El juego nos sumerge en un mundo complejo, de ciencia ficción, con escenarios variados y llenos de elementos interactivos, desde terminales hasta cámaras de seguridad o robots. Los efectos de luz y sombra están muy logrados como ya dije, y contribuyen a crear una atmósfera opresiva y claustrofóbica, mientras exploramos el entorno, enfrentarnos a los enemigos, resolvemos acertijos, mejoramos nuestras armas, y sobre todo, sobrevivimos al terror psicológico que nos provocará SHODAN con sus mensajes y manipulaciones.

Sin duda System Shock es uno de esos grandes regresos en forma de remake, que simplemente es fácil de recomendar por su buena calidad en narrativa, jugabilidad, mecánicas y gráficos; es una aventura que van a querer pasar más de una vez seguramente y lo mejor de todo, es que también tiene planeado un lanzamiento para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S en una fecha por confirmar. Por lo pronto, el juego está ya disponible en PC para Steam, Epic Game Store y GOG.