Star Wars Jedi: Survivor | Reseña

“Las actualizaciones os darán el 10 perfecto”.

Esta es la frase que define a Star Wars Jedi: Survivor de Respawn Entertainment, EA y Lucasfilm Games, sin importar el avance en el juego y si su prioridad es obtener el platino, este título no lo he calificado así por algunos bugs que no permiten avanzar en la aventura, que a pesar de ser pocos sí molestan por la cantidad de veces que tendremos que regresar para que el bug se auto repare, sin embargo y sabiendo que los van a arreglar, Star Wars Jedi: Survivor sin duda alguna es un claro ejemplo de cómo las secuelas deben hacerse, siempre respetando al sucesor y por supuesto superándolo sobremanera.

Cal Kestis es ya por fin un Jedi hecho y derecho y nadie puede dudarlo, la mayoría de sus poderes y habilidades que desarrolló en Fallen Order se mantienen y otras tantas fueron perfeccionadas como escalar, atacar, el uso de la fuerza y el dominio del sable, por lo que es normal que entre la duda de ahora qué va a aprender Cal durante este juego, pero esta se disipa de inmediato cuando desde el momento inicial de la aventura, hacemos uso de las mejoras en sus habilidades y de inmediato empezamos a recolectar puntos de experiencia y así agregar más habilidades relacionadas con la fuerza, el sable, la vitalidad, etcétera. El camino de Cal en Survivor no es precisamente el más claro de los juegos, sin embargo es precisamente la ambigüedad del mismo la que permite recorrer mundos en busca de ese camino el cual lo termina llevando al hallazgo de un hogar y de un peligroso enemigo que está increíble y cuenta con el sello de la casa: no tiene un brazo. Con la ayuda de antiguos amigos y otros que irá generando durante la travesía, Cal se echará unos tiros bastante impresionantes con stormtroopers a manera de calentamiento, y con enemigos sumamente poderosos que sí nos sacarán un susto perro.

La calidad gráfica de Star Wars Jedi: Survivor es casi impecable, de hecho tuve la mala suerte de reseñarlo en una pantalla que no es 4K y por desgracia el barrido no lo hace de la mejor manera, pero ya que tuve la chance de probarlo en un monitor gamer, entonces me percaté de inmediato que las texturas, cabellos, bruma, polvo, luces y explosiones son deliciosas. El contraste de la paleta de colores con los efectos especiales y la luz del sable se nota que es a propósito para que una arma tan elegante se goce enormemente en cada pelea, o incluso solo por diversión o necesidad de iluminar un cuarto oscuro. Los movimiento de Cal y de todos los enemigos se notan más fluidos y ahora los errores en sus mecánicas son casi imperceptibles, pues además el juego se nota más rápido, característica que lo hace todavía mucho más disfrutable porque las peleas no son nada aburridas.

Star Wars Jedi: Survivor cuenta con una diferencia marcadísima con la entrega pasada, y no me refiero a la parte visual como los menús, el árbol de habilidades o los mundos a explorar. La diferencia que más me sorprendió es que Cal ya tiene poderes que hacen cualquier batalla muchísimo más llevadera, en modo Jedi Master las cosas se ponen bastante pesadas pero es gracias a los movimientos nuevos con el sable y el uso de la fuerza para detener el tiempo, que todo será gozable al 1000 y las peleas aunque seguirán siendo difíciles, querrán que sucedan más a menudo, especialmente por la capacidad de pedir apoyo de los compañeros en caso de que estén ahí, para atacar o inmovilizar al enemigo, o jugarle un truco de Jedi y convencerlos de ayudar a los malos a enfrentar a sus propios coequiperos. Les repito, son los poderes y las nuevas posibilidades, así como la agilidad incrementada de Cal, lo que más me convenció de que estamos ante un Fallen Order con anabólicos de los buenos, los veganos o de proteínas naturales sacadas de la sávila y esas cosas. La sorpresa sobrepasará el adjetivo de “grata” cuando tengan más de 4 horas en el juego y se den cuenta que el poco o mucho avance que tengan en el desarrollo de Cal, es más que suficiente para enfrentarse a enemigos pesados, aunque no es el caso porque sí podrían valer pizza.

Tantito limón en la herida a pesar de que todo parezca miel sobre hojuelas. Star Wars Jedi: Survivor no es perfecto y cuenta con algunos errores de programación que no permiten acceder a zonas que contienen mejoras de Jedi, y esto es en los templos o cámaras donde precisamente todo se trata de resolver puzzles para llegar a la cúspide del lugar, hincarse y aprender una nueva habilidad de Jedi, pero por desgracia existen unas bolas de energía que se pueden quitar y poner en interruptores para elevadores o caminos, pero en ciertas ocasiones que se colocan estas pelotas, ya no será posible quitarlas de ahí lo que destrozará sus corazones podridos pues deberán cerrar el juego y cargar la partida donde quiera que se hayan quedado. Yo casi aviento el control Dualsense Edge que acabo de adquirir pero no lo hice a pesar de que sí perdí un avance considerable, pero no importó pues el juego es una chulada de pies a cabeza.

¿Cosas bonitas? El sable láser doble es como ver a un Darth Maul pero bueno. La verdad es que será imposible no seleccionar la instancia del sable doble en vez del sable sencillo, ya que ver dos luces repeliendo disparos de blasters, golpeando a stormtroopers o desmembrando monstruos como el rancor, sin duda es de otra galaxia, no conozco a un fan de Star Wars que no derrame lágrimas de felicidad al ver una buena pelea de sables, y luego con uno doble pues más la felicidad. Pero con este dispositivo no viene nomás la sorpresa y ya, por fortuna trae varias habilidades dedicadas a explotar este sable doble para que los ataques sean más explosivos y a la vez eficientes, como el bello helicóptero. En el caso de Star Wars Jedi: Survivor podemos escoger tres posturas para blandir el sable, ya sea que una sea el sencillo, dos sencillos o la otra el doble, las habilidades pueden o no cambiar con respecto a su desempeño o su diseño de ataque, tal como aventarlo o desviar disparos, pero sea cual sea que seleccionen, tengan total confianza de que será espectacular y mortífera.

Star Wars Jedi: Survivor es mucho más grande que el original Fallen Order de manera abismal, y esta grandeza se centra especialmente en la capacidad de poder explorar por muchísimos más caminos y encontrarnos con misiones alternativas que si bien son muy fáciles, nos regalarán experiencia y obviamente cajas para modificar nuestro atuendo, sable y al genial BD-1. La exploración se puede dar desde manera común y corriente hasta trepando por paredes, riscos o ruinas, pero lo mejor fue la maravilla de domesticar animales que nos sirven para movernos ya sea por tierra o por aire.

VEREDICTO

No hay más palabras que decir ante un juego que supera por mucho a su sucesor el cual de por sí ya era increíblemente bueno. Lo supera en tamaño, poderes, efectos, gráficos, nuevas adiciones, historia y en movimientos del personaje. Lo supera en expectativas y en el cumplimiento de las mismas, en entregarnos material de verdadera calidad a pesar de que la compañía EA esté tan golpeada por los gamers. Sin duda estamos ante un contendiente serio para juego del año y quizá de entre los mejores cinco que existan de la saga de Star Wars, así de fácil, así de sencillo. Con este tipo de producciones, Respawn Entertainment sabe perfectamente que la fuerza lo acompaña.

Star Wars Jedi: Survivor está ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Compartir en: